Dos ligas por el precio de una

Freddery Díaz.-

Aunque solo llevamos tres semanas de temporada, se está mostrando una tendencia en la LVBP que no es extraña para nosotros: una división muy amplia entre un grupo de equipos y otro. Leones, Cardenales y Bravos lucen muy fuertes, mientras que el resto todavía no encuentra la cohesión necesaria para lograr las victorias.

Esto es algo que sucedió en la temporada 2009/2010: Magallanes y Caracas, finalistas de la temporada, finalizaron la ronda regular con 41 victorias y 22 derrotas, mientras que Tiburones de La Guaira, que terminó tercero, solo tuvo record de 32-31, a 9 juegos de la cima. También se vio en la postemporada de 2015, donde Caribes y Navegantes aseguraron su clasificación cuando faltaba todavía una semana para terminar el Round Robín (que duraba tres semanas).

Leones del Caracas, líder de la clasificación con 10-5, terminó siendo el mejor equipo de la semana, con marca de 5 lauros y 2 reveses. A los dirigidos por Mike Rojas les ha sonreído la fortuna en este inicio de campaña, ya que su pitcheo abridor se mantiene invicto y con efectividad de 2.65, e incluso Albert Suárez se dio el lujo de lanzar un juego completo, donde solo permitió una carrera limpia. También su ofensiva ha despertado, ya que Harold Castro, Harold Ramírez, Wilfredo Tovar, Jesús Guzmán, Juan Graterol y Leobaldo Piña elevaron su promedio por encima de .300.

En el caso de Cardenales, que logró marca de 4 y 2 en la semana, y se mantiene a medio juego del primer lugar, ha destacado por su ofensiva, especialmente por Alejandro de Aza, Rangel Ravelo y José Castillo, mientras que su pitcheo mantiene el nivel que nos ha tenido acostumbrado en las últimas dos campañas, encabezados por Jorge Martínez y Raúl Rivero.

Mientras que Bravos de Margarita (5-2 en la semana) ha explotado al bate, dado que ya superaron la cantidad de jonrones conectados en la pasada campaña. Olmo Rosario, líder bate de la liga, junto a Daniel Mayora y Cade Gotta han destacado, en tanto que Omar Bencomo Jr. ha sido la punta de lanza de la rotación de Henry Blanco

Caribes y Águilas muestran signos de recuperación. Rapaces y orientales ganaron 3 y perdieron 3 en la semana, y parecen recuperarse de inicios inciertos. Caribes, actual campeón, encadenó tres triunfos por primera vez, y todavía no ha recibido piezas importantes como Tomás Telis y Orlando Arcia. En tanto que Águilas ha mostrado buen pitcheo y recibe la buena noticia de que volverá al estadio Luis Aparicio “El Grande” a final de mes.

La otra cara de la moneda son Magallanes, Tigres y Tiburones. Aragua (2-3 en la semana, 4-8 en la temporada) no encuentra la regularidad, pero Ramón Hernández espera aun por nombres grandes como Ramón Flores, Jesús Aguilar y Avisail García. Navegantes (2-4 en la semana, 7-6 en la temporada) se desplomó en este período, ya que inició la semana como líder de la tabla. Su pitcheo, a pesar de contar con grandeligas como Henderson Álvarez, Carlos Zambrano y Alex Torres, no ha podido funcionar. Y La Guaira (0-6 en la semana, 4-10 en la temporada) no ha mostrado argumentos ni en su pitcheo ni en su ofensiva.

Apenas está terminando el primer mes de la campaña y los equipos se irán fortaleciendo con el pasar de los días, pero si las tendencias se mantienen, veremos dos ligas en una: dos o tres equipos clasificando fácilmente y peleándose por la cima, y el resto batallando por evitar la vergonzosa eliminación.

*Freddery Díaz es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja un comentario