Dos ligas por el precio de una

Freddery Dí­az.-

Aunque solo llevamos tres semanas de temporada, se está mostrando una tendencia en la LVBP que no es extraña para nosotros: una división muy amplia entre un grupo de equipos y otro. Leones, Cardenales y Bravos lucen muy fuertes, mientras que el resto todaví­a no encuentra la cohesión necesaria para lograr las victorias.

Esto es algo que sucedió en la temporada 2009/2010: Magallanes y Caracas, finalistas de la temporada, finalizaron la ronda regular con 41 victorias y 22 derrotas, mientras que Tiburones de La Guaira, que terminó tercero, solo tuvo record de 32-31, a 9 juegos de la cima. También se vio en la postemporada de 2015, donde Caribes y Navegantes aseguraron su clasificación cuando faltaba todaví­a una semana para terminar el Round Robí­n (que duraba tres semanas).

Leones del Caracas, lí­der de la clasificación con 10-5, terminó siendo el mejor equipo de la semana, con marca de 5 lauros y 2 reveses. A los dirigidos por Mike Rojas les ha sonreí­do la fortuna en este inicio de campaña, ya que su pitcheo abridor se mantiene invicto y con efectividad de 2.65, e incluso Albert Suárez se dio el lujo de lanzar un juego completo, donde solo permitió una carrera limpia. También su ofensiva ha despertado, ya que Harold Castro, Harold Ramí­rez, Wilfredo Tovar, Jesús Guzmán, Juan Graterol y Leobaldo Piña elevaron su promedio por encima de .300.

En el caso de Cardenales, que logró marca de 4 y 2 en la semana, y se mantiene a medio juego del primer lugar, ha destacado por su ofensiva, especialmente por Alejandro de Aza, Rangel Ravelo y José Castillo, mientras que su pitcheo mantiene el nivel que nos ha tenido acostumbrado en las últimas dos campañas, encabezados por Jorge Martí­nez y Raúl Rivero.

Mientras que Bravos de Margarita (5-2 en la semana) ha explotado al bate, dado que ya superaron la cantidad de jonrones conectados en la pasada campaña. Olmo Rosario, lí­der bate de la liga, junto a Daniel Mayora y Cade Gotta han destacado, en tanto que Omar Bencomo Jr. ha sido la punta de lanza de la rotación de Henry Blanco

Caribes y íguilas muestran signos de recuperación. Rapaces y orientales ganaron 3 y perdieron 3 en la semana, y parecen recuperarse de inicios inciertos. Caribes, actual campeón, encadenó tres triunfos por primera vez, y todaví­a no ha recibido piezas importantes como Tomás Telis y Orlando Arcia. En tanto que íguilas ha mostrado buen pitcheo y recibe la buena noticia de que volverá al estadio Luis Aparicio “El Grande” a final de mes.

La otra cara de la moneda son Magallanes, Tigres y Tiburones. Aragua (2-3 en la semana, 4-8 en la temporada) no encuentra la regularidad, pero Ramón Hernández espera aun por nombres grandes como Ramón Flores, Jesús Aguilar y Avisail Garcí­a. Navegantes (2-4 en la semana, 7-6 en la temporada) se desplomó en este perí­odo, ya que inició la semana como lí­der de la tabla. Su pitcheo, a pesar de contar con grandeligas como Henderson ílvarez, Carlos Zambrano y Alex Torres, no ha podido funcionar. Y La Guaira (0-6 en la semana, 4-10 en la temporada) no ha mostrado argumentos ni en su pitcheo ni en su ofensiva.

Apenas está terminando el primer mes de la campaña y los equipos se irán fortaleciendo con el pasar de los dí­as, pero si las tendencias se mantienen, veremos dos ligas en una: dos o tres equipos clasificando fácilmente y peleándose por la cima, y el resto batallando por evitar la vergonzosa eliminación.

*Freddery Dí­az es estudiante de la Universidad Monteávila