Venezuela, campeona en forfeit

Carla Santos.-

CAC 2018 forfeit
Por primera vez en 70 años el boxeo venezolano no estará en los CAC. Foto: peru.com

Con el arranque oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe es necesario recordar la cadena de forfeit que ha acumulado Venezuela en los últimos meses. En esta importante cita deportiva el campeón olí­mpico Yoel Finol se quedó sin la opción de conquistar su primera medalla en este evento, por ejemplo.

Finol no es el primer atleta que queda con sus deseos frustrados ante la desorganización y la falta de recursos por parte de las autoridades deportivas, ni el boxeo la primera disciplina en ser perjudicada en este sentido.

Una consecuencia clara de la situación que afecta el deporte nacional son los mismos resultados de los Suramericanos, donde Venezuela fue ampliamente superado por Colombia y Brasil, a pesar que conservó su tercer lugar de las últimas ediciones.

En este sentido, el periodista deportivo Juan José Sayago explica que existe una falta de planificación muy grave por parte del personal que tiene que garantizar que Venezuela participe en campeonatos internacionales. “No se puede planificar de un dí­a para otro y esa situación es la que ha llevado que Venezuela se pierda numerosos eventos de caracterí­stica mundial”.

Las reiteradas inasistencias de los equipos venezolanos en estos eventos (forfait) comenzaron a hacerse más constantes a partir de julio del año 2017 con el equipo de voleibol femenino para el Grand Prix de Australia.

Desde entonces se han registrado mí­nimo 12 casos hasta la fecha, disciplinas como softbol, karate, atletismo, esgrima, taekwondo y fútbol (por mencionar algunos) dieron forfait en categorí­as mundiales, selecciones adultas e inclusive clasificatorias.

Este año boxeo y voleibol femenino (ambos amateur) son las selecciones que han sido más afectadas por las inasistencias. En el caso de boxeo, en abril de este año, el equipo venezolano se perdió los clasificatorios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a disputarse a partir de hoy en Colombia. Situación que ocurre por primera vez en 70 años.

Finol no estará en los CAC por no participar en los clasificatorios. Foto: Noticias24

“Boxeo perdió la competencia Centroamericana y Caribe por una retaliación del ministerio de Deporte. La autoridad de Luisa Benitez no quiso ser reconocida a tiempo, por ende, su planificación no pudo ser correspondida, haciendo que los jugadores se quedaran en el paí­s.”, explicó el periodista Sayago

Comenta que hasta un grupo de los pugilistas bajaron a Maiquetí­a para partir a las clasificatorias que ocurrirí­an en Tijuana, México, pero nunca les llegó el pasaje. “Ellos esperaron por varias horas por alguna solución, pero al no recibir ningún tipo de ayuda, protestaron por las redes sociales sin recibir respuesta”.

Presidente Nicolás Maduro, la delegación venezolana de boxeo se encuentra varada en Venezuela, a solo 24 horas del clasificatorio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en Tijuana, México. Esperamos se resuelva a la brevedad posible”, tuiteó  el medallista de las Olimpiadas de Rí­o 2016 Yoel Finol. El joven mencionó al ministro de Deportes Pedro Infante, pero no recibió respuesta.

“Llamamos a todo el mundo. Nos dejaron varados como si lo nuestro fuera exigir un lujo. Querí­amos dejar nuevamente el nombre de Venezuela en alto, con eso fue que nos motivaron en los entrenamientos”, indicó uno de los boxeadores que ahora ve desde el televisor el desarrollo de la importante competencia latinoamericana. Este joven ni siquiera bajó al aeropuerto ese dí­a, no salió del IND.

“Nunca nos hablaron de un plan de vuelo, pasaron los dí­as y nadie contestó. Es evidente que la planificación la dejaron para último momento, eso se debe llevar con antelación y asegurarse de que el equipo llegue completo y a tiempo. Esa vez metieron como a cuatro a un avión para ir hasta Tijuana y los demás nos quedamos aquí­”, afirmó.

En los CAC, Venezuela es el segundo paí­s en ganar más medallas en la disciplina de boxeo, con 101; seguida por Cuba con 139.

El equipo femenino de voleibol ya suma cinco forfait desde el año 2017, historia de abandonos que comenzó con el campeonato de la liga mundial (Grand Prix) de Australia el 20 de julio del año pasado, Las jugadoras se quedaron literalmente atascadas en Sao Paulo (Brasil) y a pesar de las denuncias por las redes su situación no cambió.

La selección femenina ha sufrido al menos cinco ausencias en competencias. Foto: SuNoticiero

“Estuvimos 12 horas en Brasil, denunciamos por twitter, llamamos a todo el mundo pero todos nos dijeron lo mismo, que no se podí­a hacer nada. Me pregunto: ¿Esas son condiciones  para tratar a las jugadoras que quieren representar a su paí­s? Estábamos  full desanimadas, es sumamente agotador, además era notable la falta de organización”, relató una de las jugadoras que prefirió mantenerse en anonimato.

Agregó: “Nos botaron en un hotel cerca, en el que de paso no tení­amos habitaciones asignadas, nos dejaron en el lobby hasta que nos dijeron que no tení­amos conexión a Australia”.

Acerca del equipo femenino, el periodista Sayago explicó que con esta disciplina fue que comenzaron las inasistencias. “Voleibol femenino estuvo a punto de dar forfait no solamente en la ida cuando tení­an que ir a Australia, sino también en Venezuela, porque después no tení­an cómo regresar y resultó particular porque los otros paí­ses de la liga mundial ya estaban en Venezuela (para la competencia voleibol de playa en Vargas) y Venezuela no habí­a llegado, imagí­nate el nivel de planificación del que estamos hablando”.

Historias que se han repetido con el paso de los meses. Esta selección ha sido protagonista de inasistencias en las siguientes tres convocatorias del Grand Prix de Australia. Una de sus atletas señaló que esta situación puede ocasionar que la Federación Internacional de Voleibol  sancione a la Federación venezolana con la suspensión de cualquier torneo internacional en todas las categorí­as hasta el 2022 y le imponga una multa.

Pedro Infante asumió el ministerio del Deporte desde finales del 2014, y todos los casos de forfeit han sido bajo su administración.

“El tema económico es real. El no tener la disponibilidad de divisas en la cantidad y en el momento oportuno nos ha traí­do algunas dificultades.  El voleibol no pudo salir a tiempo también producto del bloqueo que hay con las aerolí­neas internacionales para con Venezuela. Asumimos la responsabilidad sin ningún tipo de problema.  Les pedimos comprensión por la situación y nos preparamos para próximas competencias”, indicó en su momento el titular de MinDeporte.

Hoy arrancan los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los atletas venezolanos no llegan con la preparación adecuada para ponerse a tono con las demás delegaciones, debido a la preparación que implica viajes, fogueos, competiciones, En los Suramericanos los atletas lograron un tercer lugar, habrá que ver cuántas medallas gana el pundonor nacional en esta nueva competición.

*Carla Santos es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma