El VAR y los paseos de la tecnologí­a por los mundiales

VAR

Luigi Bitteto.-

VAR
La acción que más propició el VAR fue el cobro de penales. Foto: Diario AS

Mucha falta hizo en mundiales anteriores el uso de la tecnologí­a, desde un gol fantasma que le dio a Inglaterra un mundial, hasta citas después donde no se concedió el gol que cambiarí­a el rumbo del partido, quizás hasta del torneo. Casos como estos, miles, e intentos por corregir, pocos, en proporción con las veces que selecciones cayeron perjudicadas.

Pero intentos por mejorar el balompié hay muchos y no solo desde el ámbito de los goles, o tecnológico, sino en todo. Después del primer mundial se comenzó a utilizar el balón sin tiento (balón de cuero), mucho más suave para la comodidad y mejoramiento del juego. Los guantes para los arqueros se imponen en el mundial de 1970. En España 82 las pelotas comienzan a ser impermeables gracias a agregados quí­micos al cuero que también proporcionan mayor ligereza. Hasta hoy hay modificaciones al balón en busca de que sea más cómodo y ligero para el desarrollo del juego, sin nombrar la resistencia a la lluvia o a la nieve.

En 1990 comienzan las camisetas ultralivianas, que al igual que los balones aguantaban temperaturas más fuertes, eran más cómodas y se secaban más rápido cuando se mojaban. En el 2006 la FIFA autoriza la utilización de intercomunicadores entre árbitros, lo cual serí­a de gran ayuda para atacar el problema de goles o faltas fantasmas. Este mismo año surge la espuma evanescente para atacar el problema de hacia dónde va el balón en tiros libres, en 2014 se hace obligatorio su uso.

Infantino: “Con el VAR se acabaron los goles en fuera de juego”. Foto: T13

En Alemania también se aplica el famoso DAG (detención automática de goles), para finalmente llegar al mundial de Rusia 2018 e implementar el EPTS, que simple y sencillamente mide el rendimiento fí­sico del jugador en el partido, incluso ya es utilizado en los entrenamientos por algunos clubes y ahora selecciones.

Finalmente, después de muchas quejas e irregularidades se llega al famoso VAR (video arbitraje), implementado en este mundial, el cual constituye una asistencia para el árbitro, con anterioridad fue probado en ligas, demostrando altí­simos niveles de efectividad. En el campo ha dejado en claro que corrige errores arbitrales y echa al ruedo obras teatrales de jugadores.

Se podrí­a decir que el avance es lento pero las autoridades involucradas en estas decisiones han ido atacando los problemas de a poco, quizás, dejando de ultimo el de los goles o faltas (VAR), cuando este debió ser prioridad por encima de la comodidad de los uniformes, zapatos o balones, pero se podrí­a decir que han abarcado todos los terrenos posibles por ahora.

Algunos jugadores cuestionaron el uso del VAR. Foto: La Vanguardia

En relación con esta nueva modalidad, el presidente de la FIFA afirmó a medios internacionales que hasta ese momento el video arbitraje se habí­a usado en 440 ocasiones, provocando la revisión de 19 jugadas, de las que 16 fueron decisiones correctas. Gianni Infantino aseguró que con el VAR “se acabaron los goles en fuera de juego”.

“La palabra es progreso. Es mejor que en el pasado. El VAR no ha cambiado el fútbol, lo ha hecho más limpio. Lo ha hecho honesto y transparente y ha ayudado a que los árbitros adopten las decisiones correctas”, dijo Infantino en rueda de prensa, al señalar que con este mecanismo se pasó del 95% de decisiones correctas de los árbitros al 99,2%.

Lo cierto es que con el Var la famosa “Mano de Dios” de Maradona no hubiera existido.

*Luigi Bitteto es estudiante de la Universidad Monteávila