España, otra campeona mundial que le dice adiós a Rusia 2018

España

Luigi Bitteto.-

España
La tanda de penales sacó a una España que nunca brilló en el Mundial. Foto: Panorama

Llegan los octavos para la furia roja y los anfitriones, España la gran favorita y la obligada a ganar, apuesta por el once de los últimos partidos con la excepción de Asensio por Iniesta, en Rusia Dzyuba se termina de quedar con el puesto por Smolov y Cheryshev sale por Zhirkov, apuestan por el temple para un partido contra un rival superior, ya que en la titular también se encuentra Ignashevich de 39 años en la defensa y Semedov de 33 años en el mediocampo.

Comienza el partido y España se queda con la posesión y juega en cancha del rival como es ya costumbre, Rusia espera y busca aprovechar los errores de la roja, pero sucede todo lo contrario, al minuto 12, cuando se realiza el autogol hecho por el defensa de mayor edad en la cancha con 39 años, algo nunca visto en la historia de los mundiales, los españoles se van arriba 1-0, a pesar de esto los rusos no cambian y siguen esperando.

Se comienza a evidenciar por donde y con quienes van a ser los ataques rusos, con Golovin en lo individual y jugando con algo de libertad, con los desbordes de Mario Fernández o con los balonazos hacia Dzyuba. España se desenvuelve en toda la cancha, llega pero no concreta y esto los desespera, al 40 penalti para Rusia tras una mano infantil de Pique, amarilla para el jugador y oportunidad que no desperdicia Dzyuba para irse al final de un primer tiempo con empate.

Al comienzo del segundo tiempo entra Granat por Zhirkov, cambio defensivo y la roja sigue jugando a la posesión y ofensivo, pero ahora incluyen los centros teniendo a Costa en el área, los rusos se empiezan a creer que pueden ganar y adelantan lí­neas, el partido se desarrolla con un mediocampo muy peleado, se va Semedov y entra Cheryshev, este cambio es para ganarlo y entra Smolov, el que se creí­a gran estrella de esta selección venido a menos por Dzyuba.

Pero las dos selecciones se van a menos y Rusia apuesta por el empate y los penales, en España entra Iniesta por Silva pero no hace gran cambio en el juego de la roja, la mayor posibilidad de España se va con un penal que no pita Kuippers, ninguna selección cambia y apuestan por las tácticas con las que comenzaron el partido, incluso los cambios no ofrecen variantes al ser posición por posición, entraron Carvajal, Aspas, Rodrigo, pero sin efectos en el marcador y en el juego.

Así­ terminó el segundo tiempo y transcurrieron las prórrogas con Rusia atrás y España con una posesión sin sentido y permitida por el rival, se llegaron a penales de esta manera, los rusos pareciendo que habí­an tenido esta situación en cuenta y los españoles que no se lo creí­an, por Rusia impecable, ninguno falla pero por España los errores de Aspas y Koke sepultan a la roja y la mandan de vuelta a España.

*Luigi Bitteto es estudiante de la Universidad Monteávila