El campeón mundial le dice adiós a Rusia 2018

Alemania Corea

Félix Alberto Allueva.-

Alemania Corea
Alemania solo marcó dos goles en los tres primeros partidos del Mundial. Foto: Panorama

Corea del Sur venció 2-0 a Alemania en la última fecha del Grupo F para despedirse con el batacazo más inesperado de la Copa Mundial de la FIFA. Por su parte, Suecia goleó 3-0 a México y se hizo con la cabeza del grupo. Es la primera vez en la historia que Alemania se queda fuera en fase de grupos.

Con estos resultados se mantiene vigente la maldición del campeón de los últimos tres mundiales: en 2010 Italia quedó fuera en primera fase; en 2014 sucedió lo mismo con España y en 2018 se acaba de ratificar con Alemania. Además en 2002 Francia se despidió temprano luego de levantar el trofeo en 1998. En lo que va del siglo XXI ningún campeón del mundo europeo ha podido superar la primera fase.

Todas las selecciones de este grupo llegaban con chances de clasificarse a la siguiente ronda. Con el marcador parcial de 3-0 en favor de Suecia a Alemania le bastaba con anotar un gol para colarse a los mejores 16. Sin embargo, una anotación en el minuto 94 de Youn-Gwon Kim dilapidó las esperanzas bávaras. El gol fue anulado por el árbitro asistente por un presunto fuera de juego pero la revisión del VAR permitió constatar que sí­ era válido. Posteriormente, echando toda la carne al asador, el portero Manuel Neuer se lanzó al ataque y un pelotazo del equipo asiático bastó para que Heung-Min Son quedara solo frente al arco sin guardameta y marcara el 2-0 al minuto 97.

México tení­a que empatar para quedarse con el liderato pero los nórdicos se encargaron de aguarles la fiesta. Ludwig Augustinsson hizo el primer gol al minuto 50; doce minutos más tarde el capitán Andreas Granqvist anotó de penal el 2-0; y faltando quince minutos para el final el lateral Edson ílvarez marcó en propia puerta el 3-0. Aún habiendo ganado los primero dos partidos y mostrando ser la mejor preparada del grupo, México estuvo muy cerca de quedar eliminado.

Suecia quedó de primera con seis puntos; México segundo también con seis puntos (por diferencia de goles); Corea del Sur tercera con tres puntos y Alemania de última con tres puntos y habiendo anotado solo dos goles en el torneo.

Lo rivales de Suecia y México se conocerán en horas de la tarde. Con las posiciones parciales Brasil se medirí­a con México y Suiza con Suecia, pero Serbia todaví­a tiene oportunidad de clasificarse y para ello deberá derrotar a la pentacampeona. Suiza se enfrentará con una Costa Rica que ya está fuera del Mundial.

La Copa del Mundo sigue regalando sorpresas. Serbia podrí­a encabezar la otra gran hazaña si vence a Brasil y podrí­a verse por primera vez una fase eliminatoria sin las selecciones más ganadoras del certamen.

*Félix Alberto Allueva es estudiante de la Universidad Monteávila