“El conflicto nos coloca a todos en el mismo nivel de oportunidades”

luis Carlos Díaz

Dubraska Lanza.-

luis Carlos Dí­az
Dí­az: El cambio solo se logra con personas que comprendan lo que está sucediendo. Foto: Daniela Best

Desde la Universidad Monteávila el periodista Luis Carlos Dí­az trató de responder, frente a un amplio auditorio, una pregunta muy frecuente por estos dí­as, sobre todo entre los más jóvenes: ¿Cómo responder a la crisis apostándole al cerebro? La respuesta fue automática, no se puede tirar la toalla ante situaciones adversas.

Dí­az afirmó: “El conflicto nos coloca a todos en el mismo nivel de oportunidades. Esta situación nos iguala a todos, creando el mismo campo de posibilidades, donde todas las voces valen y además hacen falta”. Invitó a superar la actual crisis que vive el paí­s con el intelecto, preguntándose: “¿Qué estoy haciendo para mejorar mis capacidades y por lo tanto para mejorar la situación?”

Lo que más le causa preocupación al comunicador es el hecho de que los jóvenes, debido a la situación, estén abandonando sus proyectos de vida. “Creo que todaví­a hay las posibilidades de que las personas puedan cumplirlos aún en este contexto”, agregó el periodista.

Para ello, presentó ciertas claves para primeramente comprender lo que se vive en la actualidad, orientó acerca de qué decisiones tomar, cómo sacar adelante los proyectos de vida y sobre todo, idear maneras para ser más productivos, para pensar en un mejor futuro ya sea para vislumbrar en un mercado internacional, como para construir un mejor paí­s en base de los perfiles más preparados.

Luis Carlos Dí­az dio respuestas a: ¿Cómo responder a la crisis apostándole al cerebro? Foto: Daniiela Best.

En este sentido, afirmó que la ventaja que tiene la generación actual de jóvenes que se preparan para liderar en un futuro es que “pueden consumir información de manera independiente, autónoma y con sentido crí­tico”, con la capacidad de comprender realmente la situación y en base a ello tomar las mejores decisiones a futuro sobre todo, como dijo, “para que estos errores de hoy no se repitan”

Para Dí­az la situación económica que vive el paí­s, que ha aumentado el desánimo entre la juventud, es totalmente reversible, pero explicó que el cambio solo se logra con personas con capacidad analí­tica para comprender lo que está sucediendo, ya que solo “al entender se puede tener la capacidad de apostar, de invertir y por lo tanto de ganar”.

Esta idea nació como una iniciativa por parte del grupo Languageconnections, cuya expansión pasó de las escuelas hacia las universidades para hablar directamente a aquellos jóvenes que han pensado en buscar mejores y nuevas oportunidades en otros paí­ses.

*Dubraska Lanza es estudiante de la Universidad Monteávila

*Daniela Best es estudiante de la Universidad Monteávila