ESPECIAL SEMANA SANTA | 5.- Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

Sabrina Machado.-

Fotografí­as: Miguel González.-

A través de Pluma invitamos a nuestros lectores a realizar el recorrido de los 7 templos, caracterí­stica tradición venezolana de la Semana Mayor, a través de nuestro especial. Cada dí­a una nueva entrega de las iglesias caraqueñas. Hoy, Viernes Santo, la Iglesia de San Francisco.

Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco es uno de los templos más tradicionales e históricos de la ciudad de Caracas. En este templo le fue conferido el tí­tulo de Libertador a Simón Bolí­var, al término de la Campaña Admirable, el 6 de agosto de 1813. Luego, el 17 de diciembre de 1842 se le rindieron las honras fúnebres a Bolí­var con el réquiem de Mozart, para su posterior traslado a la Catedral de Caracas.

La iglesia se creó como una extensión del Convento de San Francisco, luego Palacio de las Academias, anterior sede de la Universidad Central de Venezuela, y su fachada es resguardada de los rayos del sol por la emblemática ceiba de San Francisco, árbol que ya pasa los 150 años y que forma parte del patrimonio de la ciudad.

Su nombre real es “Iglesia de la Inmaculada Concepción”, pero por la presencia de los sacerdotes franciscanos en este templo se le ha llamado desde hace varios siglos Iglesia de San Francisco, dando nombre incluso a la esquina en donde se encuentra ubicada.

La iglesia comienza a ser construida en 1593 bajo el diseño de Antonio Ruiz.Fue declarado “Monumento Nacional” según Gaceta Oficial Nº 25.020 de fecha 6 de abril de 1956.

El templo cuenta con hermosos retablos que datan de la presidencia de Guzmán Blanco, los cuales pueden competir en grandiosidad con los retablos españoles y mexicanos. Uno de ellos es del Santo Niño en Belén, terminado en 1767, considerado la pieza mejor conservada del arte colonial venezolano.

Asimismo destacan el retablo Mayor de San Francisco, el retablo de la Orden Teresa de San Francisco, con pinturas ejecutadas por el pintor Juan Pedro López, el retablo del Corazón de Jesús, de la Santí­sima Trinidad y el de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, con su propio valor histórico y religioso.

La imagen de la virgen de La Soledad que se encuentra en este templo es la primera imagen que llegó a Venezuela. Su vestimenta más valiosa es guardada en la bóveda de la Asamblea Nacional, ubicada justo al frente de la iglesia.

La emblemática iglesia se encuentra entre las esquinas de San Francisco y La Bolsa, en la avenida Universidad, en el casco central de esa ciudad.

*Sabrina Machado es directora de Pluma

* Miguel González es estudiante de la Universidad Monteávila