ESPECIAL SEMANA SANTA | 4.- Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria

Sabrina Machado.-

Fotografías: Miguel González.-

 A través de Pluma invitamos a nuestros lectores a realizar el recorrido de los 7 templos, característica tradición venezolana de la Semana Mayor, a través de nuestro especial. Cada día una nueva entrega de las iglesias caraqueñas. Hoy, Jueves Santo, Nuestra Señora de La Candelaria.

Nuestra Señora de La Candelaria

La veneración a la Virgen de La Candelaria en Venezuela tiene sus orígenes en la inmigración canaria al país, por lo que en 1708​ se levantó la iglesia dedicada a la Virgen María, en la parroquia que lleva el nombre de esta advocación mariana.

La iglesia tiene especial importancia para el devoto venezolano, ya que allí reposan los restos mortales del doctor José Gregorio Hernández,​ desde 1975, que fueron trasladados desde el Cementerio del Sur, donde permanecían desde su muerte, el 29 de junio de 1919.

Goyito, como es conocido cariñosamente entre sus feligreses, es uno de los médicos más conocidos del país y un símbolo del catolicismo local que recibió en 1986 el título de Venerable, por parte del papa Juan Pablo II. En la actualidad está en proceso su beatificación.

La iglesia Nuestra Señora de La Candelaria era consideraba en 1875 una de los cuatro templos más notables de Caracas.

El 2 de agosto de 1960 fue declarada Monumento Nacional. La declaratoria se hace por extensión a todos los templos construidos antes de 1830, mediante Resolución de la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.

En el 2013 pasó por un nuevo proceso de reestructuración para recuperar sus instalaciones.

*Sabrina Machado es directora de Pluma

* Miguel González es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja un comentario