Onechot apuesta al paí­s por encima de las tragedias

Onechot

Sidney González.-

Juan David Chacón celebra 20 años de carrera artí­stica. Foto: Betania Ibarra

Nacido bajo el nombre de Juan David Chacón, Onechot, como es conocido desde que debutó en el mundo del Reggae y el Dancehall, declara que -tras 20 años de trayectoria y múltiples colaboraciones- sigue apostando por Venezuela y el talento que hay en ella. Su terrible encuentro con la inseguridad de hace seis años no lo aparta de ese camino.

Fiel colaborador de la campaña “Basta de Balas” que realiza con Amnistí­a Internacional Venezuela, relata que ser parte de esta serie de conciertos le ha abierto puertas y que cuando tienen un evento no dudan en llamarlo, y él, no duda en aparecer.

Después de celebrar dos décadas de trayectoria artí­stica, el intérprete se autodenomina “una potente mezcla afrocaribe dónde convergen el Reggae, Dancehall, Hip-Hop & World Music” y afirma que, desde que debutó a finales de la década de los 90, la escena musical venezolana en cuanto a reggae ha bajado un poco, mientras que la del rap ha agarrado auge en los últimos años.

Relajado y con excelente actitud, Onechot relató desde la universidad Monteávila que su más reciente producción, “Social”, llegará al mercado en el mes de noviembre y que está preparando una gira por Europa, en honor a sus 20 años de trayectoria musical.

También explicó que, a su parecer, el mercado nacional implica mayores niveles de dificultad, en comparación con el internacional, por lo que disfruta aceptar los retos que le significa proyectar su carrera en el paí­s, experiencia que vive desde sus inicios con la agrupación Negus Nagast. A lo largo de este tiempo ha podido conquistar cada obstáculo.

El nombre de Onechot ha sonado en lugares como Jamaica, Estados  Unidos, Colombia y Holanda, donde él mismo reconoce ha sido el lugar donde más dificultad ha tenido. Explica que Jamaica es el lugar en el exterior donde más le ha gustado presentarse gracias a su buena vibra y receptividad.

Con positivismo y fe Onechot ha superado terribles sucesos. Foto: Betania Ibarra

A pesar de la trágica experiencia vivida hace seis años, cuando fue ví­ctima de la inseguridad, el artista no tiene planeado emigrar y su experiencia no ha cambiado para nada la percepción que tiene de la ciudad que también le permitió renacer, luego de recibir un disparo en la cabeza, así­ lo plasmó hace dos años en “Postales de Caracas”, donde vislumbra a la capital como  una ciudad positiva, hermosa y humana. Hoy en dí­a mantiene esta perspectiva.

El apoyo de Onechot al talento venezolano lo llevó a incursionar en el mundo del teatro, cuando en 2016 realizó el tema principal para la obra “Postales de Caracas”, original de Joaquí­n Ortega y dirigida por Daniel Dannery.

A pesar de haber colaborado con tres piezas muy bien recibidas por la crí­tica y haber actuado en la obra teatral, Onechot reconoce que el teatro “no es soplar y hacer botella”, por lo que no es una experiencia que está dispuesto a repetir, aunque estuvo encantado de haber participado en ellas.

En medio de un auditorio lleno de jóvenes, el cantante admitió las situaciones difí­ciles que ha tenido que atravesar en el paí­s, no solo el atentado en su contra, sino dos secuestros, hechos que afrontó con “positivismo y fe en Dios”, así­ también superó la muerte violenta de personas cercanas a su entorno.

Chacón afirma que hay que aprovechar la vida y hay que ser creyente en Dios y en su energí­a, sin importar el nombre que se le ponga. Sus experiencias lo hicieron entender que si no se fue era porque todaví­a lo querí­an aquí­ para hacer algo.

Asegura que su inspiración viene de Venezuela, de su gente, sus calles, las protestas, la comida y aseguró que el venezolano que no se inspire en el paí­s “está loco”. Durante su encuentro en el auditorio principal de la universidad Monteávila, Onechot deleitó a los estudiantes con sus temas más populares y los que el público pidiera, sin escatimar minutos de su tiempo.

*Sidney González es estudiante de la Universidad Monteávila