Ricardo Aguirre: Un coloso vigente

Angela Rodrí­guez.-

La gaita fue declarada Patrimonio Cultural de Venezuela en el 2014. Foto: Ví­a El Estí­mulo

Y en el último dí­a del año y con las voces de los sectores más populares del paí­s clamando por los servicios más básicos, es necesario recordar a uno de los grandes exponentes de la música venezolana, indiscutible en su estilo, quien con energí­a gritó en una oportunidad. “madre mí­a si el gobierno no ayuda al pueblo zuliano, tendréis que meter la mano y mandarlo pa’l infierno”.

Bautizado como “El Monumental de la Gaita” por el destacado locutor y crí­tico gaitero Octavio Urdaneta, Ricardo Aguirre se convirtió en una leyenda dentro de este género musical gracias a sus grandes aportes en la composición de grandes piezas, que han pasado de generación en generación y que aun siguen vigentes como un sí­mbolo caracterí­stico de las fiestas navideñas.

Aguirre nació un 9 de mayo de 1939, en el Barrio Empedrao, en la ciudad de Maracaibo, y es recordado como un hombre bondadoso y preocupado por los temas sociales de su comunidad, además de ser un excelente artista que plasmó en sus canciones esas mismas incomodidades que aquejaban a la población. Desde muy joven mostró respeto por las gaitas más antigua por ser una música presente siempre en su familia, ya que su madre era gaitera y su padre un excelente cantante.

Para la  familia Aguirre aún después de décadas de su partida lo ven como un hombre que se identificaba con su pueblo, el sentir de su parroquia, convirtiéndose en una imagen que identifica la zulianidad.

Solamente tuvo siete años como cantautor de las gaitas antes de su muerte, eso bastó para consolidarse como un ejemplo a seguir para muchos de sus sucesores, nueva generación de músicos, el pueblo venezolano, en especial para el zuliano. Su voz entonada y pasión por su trabajo hizo que compusiera canciones que reflejaran las angustias de los ciudadanos con un tono de protesta.

En sus tiempos de gaitero fue director de Los Sabrosos y los Santa Canuta con los que no actúo. En los años de 1962 formó parte de los Cardenales junto a sus hermanos, agrupación que luego se llamarí­a Cardenales del Éxito. Luego pasó a formar parte del conjunto el Saladillo y junto a ellos grabó varios éxitos como: “La Grey Zuliana”, pieza que se convertirí­a con el pasar del tiempo en el himno por excelencia de la gaita zuliana. También compuso “La Cantarina”, “El Indolente”, “Ronda Antañona”, entre muchas otras.

Para el periodista, locutor y cantautor zuliano Kelvy Pirela, la historia de este género musical le debe mucho a Ricardo Aguirre, por su versatilidad para popularizar este canto de denuncia, sin perder su esencia misma. Pirela es cantante de gaitas desde hace 31 años, actualmente forma parte del conjunto gaitero Saladillo y desde 1999 conduce programas de gaitas. En la actualidad modera Baila la Gaita, programa transmitido por Baila 102.7 FM, en Caracas, y Estilo 99.1, en Maracaibo.

¿Qué opina de la trayectoria de Ricardo Aguirre?

Fue preponderante para la Gaita. La historia del género musical se divide en un antes y un después de Ricardo Aguirre González. “El Monumental” le dio a la gaita la presencia y el carácter para abandonar la calle e incursionar en la sociedad marabina, instalarse en la radio y ganar espacios que jamás abandonarí­a. Aguirre le dio a la gaita versatilidad sin que esta abandonara su bandera de protesta.

¿Su legado sigue vigente en la nueva generación de gaiteros y en el pueblo zuliano?

El legado de Aguirre incluye composiciones inmortales, la inclusión del bajo como instrumento de acompañamiento, la versatilidad de temáticas dentro del género, la defensa de su pureza y la fundación de una dinastí­a que sigue dando mucho por la música en la que él plantó bandera.

Renato Aguirre, su hermano es uno de los más talentosos compositores de la gaita, su sobrino Luis íngel Aguirre es de los cantantes más admirados, junto a otro sobrino, Ronie Aguirre, quien viene abriéndose paso con más talento que apellido.

¿Cuál fue el mayor aporte de Aguirre al género gaitero?

Además de sus muchas composiciones, la defensa del género ante los aires de innovación, lo cual queda de manifiesto en la gaita soberbia gaitera, en cuyo estribillo advierte: “Salvemos la tradición, la gaita hay que defender, pues la puede hacer perder la innovación…”

¿Cuál de sus composiciones musicales es la más famosa en toda Venezuela y la que más suena en las radio?

Sin duda la Grey Zuliana grabada en 1968 con Saladillo, 49 años después sigue tan vigente como cualquier protesta grabada en 2017. Es el himno de la gaita y los gaiteros y es el tema más solicitado en programas de radio y tarimas.

¿Cuál era la temática de mayor predominancia dentro de sus letras?

Era versátil. Le cantó a la Chinita y cantó muchas gaitas alegres como la Pica Pica o la Dicharachera, pero fue la protesta su carta de presentación. La Grey Zuliana, Maracaibo Marginada, Decreto papal,  fueron duras posiciones contra los gobiernos de turno y hasta la iglesia, en el caso de la última.

¿Cuál es su canción preferida de todo el repertorio?

La Grey Zuliana. Es protesta, pero además enmarca el amor chiquinquireño que alberga a todo zuliano.

¿Continúa vigente esa admiración hacia Ricardo Aguirre en los músicos veteranos como el principal exponente de la gaita?

Ricardo Aguirre es inmortal. Es la referencia. Es como el primer hombre que pisó la luna. Gaitas como Aquel zuliano, Pájaro espino, lo reeditan en el sentir zuliano, por lo que decir Aguirre es decir gaita, como decir Gardel es decir tango. Es un icono de la zulianidad del tamaño del Puente sobre el lago, aguerrido como las íguilas del Zulia, un amado hijo de la China, inagotable como él.

Angela Rodrí­guez ([email protected]) es estudiante de la Universidad Montéavila.