Estudiantes viajan Washington a dejar el nombre de la UMA en alto

Yelitza Jaimes.-

Representación de la UMA viajará en el 2018 a EEUU. Foto Carlos Carieles

Estudiantes de diferentes años de la Facultad de Ciencias Jurí­dicas y Polí­ticas de la Universidad Monteávila viajarán a principios del año 2018 a representar a su casa de estudio y al paí­s en un concurso de Arbitraje de Inversiones, que se llevará a cabo en Washington D.C.

El arbitraje es un medio alternativo que tiene como objetivo solucionar conflictos gracias a la participación de las partes; por ende, los árbitros son los llamados a resolver asuntos de libre disposición o aquellas que la ley les autorice.

En Venezuela se encuentra el Centro de Arbitraje Comercial en Caracas (CACC), una de las más reconocidas instituciones de arbitrajes, que además de la resolución de conflictos organiza competencias de arbitraje incluyendo a todas las universidades del paí­s.

Los estudiantes Marí­a Corina Domí­nguez, Daniela León Vera, Daniela Urdaneta, Luigi Di Acopio, Andrés Santillán, Gabriel Dí­az, Samuel Soares, Gustavo Bernal, Carlos Carieles, Carlos Sandoval y Juan Brewer son los integrantes del equipo de arbitraje de esta universidad, el cual se creó gracias al incentivo de varios profesores y al interés de los alumnos. Ellos serán los representantes de la Universidad Monteávila en la próxima actividad a realizarse en los Estados Unidos.

Es importante resaltar que el arbitraje es un medio alternativo de resolución de conflictos, protegido y promovido por el ordenamiento jurí­dico de la mayorí­a de los Estados miembros de la comunidad internacional. Motivo por el cual su amplio desarrollo y aplicación ha llevado a profesionales y estudiantes a interesarse por este mundo.

En años anteriores, este equipo de amigos y de trabajo han participado en las competencias de arbitraje comercial y de inversiones que se han realizado en Washington y Argentina, obteniendo reconocimientos debido a su gran desenvolvimiento.

Carlos Carieles, estudiante del 3° año de Derecho, es el único del presente equipo que participó en febrero de este año en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Caracas (CACCC) junto a sus compañeros Magdalena Maninat y Rafael Centeno, logrando el segundo lugar entre los equipos participantes y el primer lugar en el escrito del demandante, hecho que los llevó a ser reconocido entre todas las universidades del paí­s.

Sus tutores para dicha competencia fueron Fernando Rí­os y Fernando Sanquirico. Carieles los define como “profesores de amplia trayectoria en este medio, disciplinados y perfeccionistas que daban siempre lo mejor a su equipo de trabajo

Actualmente el equipo de Arbitraje se está preparando para su participación en el exterior, Carieles afirma que “es una oportunidad que no se puede desaprovechar, dejar a nuestro paí­s en alto es la meta más importante, y claro representar a la UMA que nos ha abierto sus puertas, nos apoyan siempre y gracias a ella estamos donde estamos”

Asi mismo, explica que “la competencia es fuerte pero nada es imposible con constancia, perseverancia y disciplina todo se puede lograr”.

Una de las ventajas de los estudiantes de la UMA es que dentro de su desarrollo académico participa en simulaciones de juicios penales para afianzar los puntos claves de esta carrera de manera creativa y eficaz, área que poco a poco va obteniendo mucho significativo y reconocimiento en Venezuela.

Serí­a ideal ganar y es un objetivo pero el reto más grande e importante es dejar el nombre de Venezuela y de la UMA por lo todo alto” aseguró Carieles, que concluye invitando a todos los estudiantes de derecho de esta casa de estudios y de otras universidades a interesarse por este medio de resolución que poco a poco va teniendo más auge en el paí­s.

*Yelitza Jaime ([email protected]) es estudiante de la Universidad Monteávila.