Umaí­stas entre votar y abstenerse de cara al 10D

Francisco Coronel Mejí­as.-

Jóvenes se debaten entre votar o no votar. Foto: Roberto Carrasquel

Los estudiantes de la Universidad Monteávila se encuentran divididos de cara a las venideras elecciones municipales, proceso a realizarse el próximo 10 de diciembre. De acuerdo con una encuesta que pulsó la opinión de 60 jóvenes umaí­stas la utilidad y la defensa del voto podrí­an incidir en la apatí­a o participación de los votantes en esta nueva jornada.

De acuerdo con los resultados del sondeo se pudo conocer que cierto grupo de estudiantes ve con desconfianza el proceso electoral, luego de las denuncias de fraude y ventajismo electoral presentadas por la oposición horas después de conocerse los resultados oficiales de las elecciones regionales, que adjudicaron inicialmente 17 gobernaciones al partido de gobierno.

La encuesta tomó en cuenta de manera informal a 60 estudiantes pertenecientes a las cuatro carreras de estudio que se ofrecen en la universidad: Comunicación Social, Derecho, Educación y Administración y se realizó por más de una semana. En concreto se quiso conocer la intención del voto y lo que motivaba dicha respuesta.

De las personas consultadas 47 afirmaron haber votado en las elecciones regionales, mientras que 13 se abstuvieron, lo cual equivale a una participación de 78,3%. En cambio, para las elecciones municipales a realizarse dentro de pocos dí­as, solo 30 personas confirmaron su participación -50%-, mientras que 23 (38,33%) no se sumarán al proceso y siete (11,6%) aún no están seguras de participar.

El 50% de los jóvenes admite su deseo de participar el 10D. Foto: Roberto Carrasquel

Estos resultados demuestran que hay una baja en la intención del voto del alumnado umaí­sta con respecto a la próxima jornada electoral.

Para el analista polí­tico y presidente de la Federación Venezolana de Politólogos (Fedepolitólogos), Esteban Oria, los resultados de la encuesta revelan que “la gente ya no sabe por quién votar”, en vista de que –a su parecer- la división de la oposición ha  generado un nivel de “desconfianza en la población muy grande”.

Asimismo acotó que en las elecciones regionales y municipales venezolanas, desde siempre, la abstención ha sido mayor que en otros procesos electorales, como las presidenciales, por ejemplo.

En el caso de Lumayris Sarmiento, estudiante de 3º año de Comunicación Social, la abstención es algo lógico, pues “en una dictadura no se recuperan espacios”. De forma similar opinó Eduardo Landaeta, de 2º año de Comunicación Social, quien no se ha inscrito en el CNE porque “no juega a la democracia cuando se vive en dictadura”.

Por su parte, Arturo Jáuregui, cursante del 4º año de Derecho, está dispuesto a votar en las municipales, ya que “no se debe abandonar ningún frente de batalla”; mientras que Claudia Urdaneta, estudiante de 2º año de Educación, no estaba de acuerdo inicialmente con participar en el proceso electoral, pero cree que “si fue la decisión que se tomó, hay que asumirla”, haciendo referencia a la resolución de la oposición sobre sumarse a las elecciones municipales.

Oria reconoce pocos motivos para participar. Foto: íngel Fernández.

En este sentido, el director de Fedepolitólogos apuntó que, aunque una encuesta hecha únicamente a estudiantes de la UMA no puede ser representativa de toda la juventud venezolana, la situación del paí­s va a afectar a la hora de tomar una decisión, y que en ese sentido es probable que aumente mucho el nivel de abstención no solo para los jóvenes, sino para todos los demás sectores.

La juventud no creo que tenga posibilidades de resolver sus problemas con ninguna de las propuestas que le ofrece ahorita la polí­tica”, declaró Oria, quien aseveró que ningún partido polí­tico de la oposición ha estado trabajando en función de los intereses que tiene la sociedad ante los escenarios que se viven actualmente.

El especialista señaló que ni con la cohabitación que se está dando entre la oposición y el gobierno actualmente, el problema de la economí­a parece que vaya a mejorar y, en cambio, seguirá cada vez peor. “Si ya ves que ni siquiera estando juntos los dos grupos polí­ticos, que son los únicos grupos que existen para funcionar en democracia, no pueden resolverle el problema económico al paí­s, ¿dime qué ganas tienes tú de salir a votar?”, reflexionó.

“La economí­a es fundamental en la sociedad. Si no funciona tu poder adquisitivo, no sirves ni siquiera para poder abastecer el alimento a tu familia. Así­, no tiene sentido que tú estés en un lugar. No tiene sentido que actúes ni nada”, concluyó el director de Fedepolitólogos.

Por lo pronto, solo faltan dí­as para que las urnas electorales en el paí­s vuelvan a abrirse y los candidatos a las alcaldí­as realicen sus mejores esfuerzos para movilizar a los electores. Habrá que ver qué sector resultará ganador: los pro-participación o pro-abstención.

*Francisco Coronel Mejí­as es estudiante de la Universidad Monteávila.

*Roberto Carrasquel es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma