A pesar de los conflictos Ceuma pudo concretar diversos proyectos

Orlando Abreu.-

Los umaí­stas participaron en protestas para exigir respeto a sus derechos. Foto: UMA/Cortesí­a

A pesar de los diferentes conflictos registrados a lo largo del año académico 2016-2017, el Centro de Estudiantes de la Universidad Monteávila (Ceuma) pudo materializar la mayorí­a de los proyectos trazados para ejecutar a lo largo del este perí­odo

Una de las propuestas bandera que desarrolló la Secretarí­a de Bienestar Estudiantil, a cargo de Celis Velmonte, fue el transporte interurbano que conducí­a a los estudiantes de la UMA residentes en Guarenas y Guatire al campus. Sin embargo, este plan no se pudo continuar en el tiempo.

“Iniciamos el primer dí­a de clases utilizando este transporte. Eso funcionó por unos meses, pero la permiserí­a con la Universidad y la disponibilidad del transporte se complicó, por lo cual se tuvo que cancelar”, reconoció Valentina Pérez, secretaria de Asuntos Internos del Ceuma.

La Secretarí­a de Bienestar Estudiantil comenzó su gestión cubriendo muchos de los baches existentes en la calle de acceso a la universidad, labor que, según destacó Pérez, acometieron sin ayuda de la Alcaldí­a del municipio Sucre. También logró construir la caminerí­a que conduce al cafetí­n Date Aquí­.

La Secretarí­a Académica, en manos de Arturo Jáuregui, se enfrentó a muchos retos, dado a que fue en este periodo cuando comenzó sus funciones. Según su representante, delimitar las competencias con otras áreas, como los representantes estudiantiles y Bienestar Estudiantil, no fue fácil.

La creación de una guí­a digital en la que los estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Monteávila (UMA) puedan descargar los materiales de clases enviados por profesores fue una de las propuestas que todaví­a se encuentra en desarrollo y que se estima que para inicios del próximo año académico esté en funcionamiento, indicó Jáuregui.

Dicha secretarí­a realizó un torneo de simulación del mercado bursátil, que finalizó con premios para los tres primeros lugares; y organizó un ciclo de cine foros en materia financiera, aunque éste se vio interrumpido por las protestas que se iniciaron en abril.

Ceuma organizó diferentes actividades de apoyo al movimiento estudiantil. Foto: UMA/Cortesí­a

Jáuregui afirmó que la propuesta de darle formalidad a las preparadurí­as no se pudo llevar a cabo dado a que las autoridades de la UMA consideran que la casa de estudios es muy pequeña y no amerita de un protocolo tan extenso, por lo que este mecanismo se puede dar de una forma natural sin necesidad de haber un proceso de postulación y selección.

Andreí­na De Trindade, secretaria de Acción Social del Ceuma, declaró que su gestión comenzó en junio del 2016, antes del inicio del presente año académico, pintando un mural en la parroquia Petare.  Indicó que se organizó una recolecta de útiles escolares para los niños del Colegio Rómulo Betancourt, lugar que también fue acondicionado por los miembros del Centro de Estudiantes de la UMA.

El proyecto Un Granito de Arroz, desarrollado por De Trindade y su equipo, y que consiste básicamente en la recolecta de comida para personas de bajos recursos, ha tenido una gran aceptación por parte de los estudiantes de la UMA.

De Trindade afirmó que la gestión culmina oficialmente en agosto, por lo cual todaví­a cree que quedan cosas por hacer en esta área.

La patinata realizada para los hijos de los trabajadores de la universidad es para la secretaria de Acción Social su mayor orgullo, dado a que fue ella quien lo organizó desde cero. “Sentí­ como si estuviera organizando la fiesta de mi primer hijo”, declaró.

Las demás secretarí­as como la de Cultura, que está encargada de planificar todos los años El Búho y que este año apoyó el lanzamiento del Cine Club Monteávila; la de Deportes, que organizó diferentes caimaneras y torneos interuniversitarios; la Audiovisual, que respaldó con más de 200 afiches y 16 videos tanto al movimiento estudiantil en las protestas de los últimos meses, como también a la propia gestión del Ceuma, trabajaron a pesar de los problemas que acontecieron durante este periodo.

* Orlando Abreu es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.