Universidad Monteávila abre las puertas a nuevos aspirantes

Francisco Coronel Mejí­as.-

En la UMA resalta la búsqueda de la excelencia y la primací­a de los valores humanos. Foto: UMA

Durante todo el año la Universidad Monteávila (UMA) tiene sus puertas abiertas para recibir a todos aquellos que deseen iniciar el camino de una carrera profesional. Esta casa de estudios presenta una serie de caracterí­sticas particulares que hacen que su proceso de admisión sea diferente a los demás.

La secretaria general de la UMA, Ana Beatriz Monteverde, resalta que todos los aspirantes cuentan con las mismas oportunidades para integrarse a la comunidad umaí­sta y emprender los primeros pasos para completar una formación que se enfoca en la excelencia y en la primací­a de los valores del ser humano.

_ ¿Cuál es su trabajo como secretaria general de la UMA?  ¿En qué se relaciona el proceso de preinscripción de la universidad?

_ De la Secretarí­a General depende el departamento de Control de Estudios, el cual lleva la preinscripción, inscripción, reinscripción y todos los procesos de este tipo de los estudiantes. Como el departamento depende de mí­ yo tengo que ir de la mano. Además yo estoy de presidenta del Comité de Admisión de Alumnos y el proceso de preinscripción es, básicamente, para admitir alumnos. Con otros profesores diseñamos las fechas en las que vamos a atender a los estudiantes, tanto en entrevistas como en pruebas. Les vamos dando las directrices de todo el proceso de admisión, y cómo las preinscripciones son para el proceso de admisión.

Hay cuatro procesos, es decir, hay un proceso de admisión pero cuatro perí­odos que se abren. Pero todos son admitidos para inscribirse en un mismo momento. Normalmente en septiembre, que es cuando abre la universidad un periodo académico nuevo. Pero durante todo el año académico hacemos cuatro procesos de admisión. El primero normalmente es en noviembre; el segundo, cierra en marzo; el tercero cierra en junio; y el cuarto cierra en septiembre, prácticamente para entrar en clases.

El año pasado el examen de admisión del primer proceso fue el 25 de noviembre y ahí­ se publicaron los resultados el 6 de diciembre. Luego hay un segundo proceso que está corriendo ahora. Comenzó el 16 de enero y terminará el 22 de marzo, con la prueba el 24 de marzo. Publicaremos los resultados el 4 de abril. Luego hay un tercer proceso que va a comenzar el 24 de abril y terminará el 16 de junio, con la prueba de admisión. Los resultados se publicarán el 27 de junio, y hay un cuarto proceso que se hace a partir del 3 de julio, termina el 31 de julio, y volvemos a arrancar el 1° de septiembre hasta el 15 de septiembre, porque normalmente en agosto no trabajamos, entonces no podemos atender a los muchachos que asistan.

_ ¿Existen menos posibilidades de entrar a la universidad mientras más tardí­a sea la etapa del proceso de preinscripción en la que alguien se inscriba?

_No. Aquí­ en la universidad eso es un mito. Aquí­ todos tienen la misma oportunidad de ser admitidos y sin importar en qué momento presenten. Lo regular es que presenten en el segundo proceso los estudiantes que están en su 5° año de bachillerato, pero hay muchachos que presentan en el primer proceso, que normalmente yo les digo que son como los fanáticos o los que están desesperados por ingresar en la universidad y tener su cupo, o gente que quedó pendiente de otros años anteriores y no tiene cupo entonces están un poco desesperados. El tercer proceso es para gente que se quiere preparar mejor, que a lo mejor para el segundo no estuvo al tanto, y ya el cuarto es para esas personas que, por ejemplo, se vinieron del exterior y no tienen cupo en ninguna universidad, o quizás salieron de una universidad venezolana y no les gustó la carrera, no les fue bien en esa universidad, entonces están intentando conseguir un cupo y es una buena oportunidad para esas personas.

_ ¿Cómo es, paso por paso, el proceso de preinscripción de la UMA?

_ En la página web está bien explicado: el muchacho se mete en la página normalmente para averiguar y consigue un link de Terna, donde debe cargar toda su información para formalizar la preinscripción en el sistema académico. Una vez que completa esos datos va a imprimir unas planillas y va a traer unos recaudos aquí­ a la taquilla de Control de Estudios. Previamente debe pasar por caja para cancelar el arancel de preinscripción. En este momento está en 6.000 bolí­vares. Luego en Control de Estudios se le revisan los documentos, que son básicamente las fotocopias de las notas de bachillerato hasta cuarto año, en el caso de que estés cursando 5° año, o hasta quinto en el caso de que ya estés graduado. Una foto, una fotocopia de la cédula y una fotocopia de la partida de nacimiento. Con eso el personal lo chequea y te asigna una entrevista con un profesor o con una profesora de la universidad, que aproximadamente dura unos 20 minutos. Le dicen el dí­a y la hora de tu entrevista, y además le dicen el salón y en qué puesto va a presentar la prueba el dí­a que está pautado para eso.

La prueba es a las 2 de la tarde, normalmente un viernes. Dura una hora y cuarenta minutos. Tiene tres partes: habilidad verbal, habilidad cuantitativa y un test de cultura general. Tiene un factor de corrección de tres malas quitan una buena. Prácticamente son puras habilidades, no hay temas complejos, o algo que pueda asustar a los muchachos. Son habilidades que han adquirido durante el bachillerato, y la de cultura general son preguntas que pueden ser de arte, de música, historia, geografí­a, deportes. En la página web, en la sección control de estudios, nuevos estudiantes, preinscripciones, hay un modelo de preguntas de la prueba. Una semana después se publican los resultados en la página web. Ahí­ se publica una lista con los nombres y las cédulas de las personas que fueron admitidas a la universidad. Si los muchachos no se ven en esa lista significa que no fueron admitidos. Si ellos quisieran ser admitidos en la universidad, insistir en eso, pueden entregar una carta aquí­ a Control de Estudios pidiendo reconsideración de su caso, y nosotros con gusto volvemos a revisar esa carta en el Comité de Admisión, y decidimos si se les hace una entrevista, ver cómo hacemos para admitirlo en caso de que así­ pudiese ser. En caso de que la admisión se niega o lo contrario, se le llama para hacerle saber si se le dio la oportunidad.

Si alguien se ve en la lista, y resulta que presentó en, no sé, el proceso de noviembre, pero ya para mayo, junio, se da cuenta de que esa no era la carrera que realmente querí­a, sino que quiere otra de las ofrecidas por la universidad, también puede entregar una carta aquí­ pidiendo cambio de carrera. Nosotros debemos atender a los muchachos que hayan sido admitidos y que se inscriban. Se le cambia de carrera, sin ningún problema. Solo que sea antes de empezar las clases, por supuesto. En junio, julio, se colocan en la página web las fechas de inscripción, y ya los muchachos pueden venir aquí­ a la universidad a formalizar la inscripción para comenzar en septiembre.

_ ¿Cuál es el objetivo de la entrevista?

_ La UMA es básicamente la única que practica el sistema de entrevistas. La entrevista tiene dos objetivos, principalmente. Uno, dar a conocer las diferencias de la universidad y cómo funciona ésta a los muchachos que se acercan a nosotros y que son aspirantes a ser estudiantes. La otra es hacer promoción a la universidad, en el sentido de que con toda esta información que normalmente reciben se la puedan hacer conocer a otros muchachos y que también vengan aquí­ y se preinscriban en la universidad. No es una entrevista inquisidora en la que se pregunta qué cosas ha leí­do, o averiguar de su vida. Si el muchacho se quiere abrir y contar, bien, pero prácticamente es un momento que el estudiante tiene para conocer la universidad. En la entrevista se da información de las becas; de cómo es la carrera que le gusta a la persona de las cuatro que se ofrecen, y explicamos más a fondo cómo funciona; del plan de pasantí­as; de cómo son las diferentes materias que va a ver; de cómo son los horarios, y la disponibilidad de tiempo que debe tener el muchacho.

_ Si alguien se preinscribe en la universidad, paga los 6.000 bolí­vares y, por algún motivo, no estaba enterado del régimen de tiempo completo de la UMA y le es imposible  manejarse con el horario, ¿se le hace una devolución del dinero?

No, en principio no. De todas maneras si vienen personas, antes, preguntando aquí­ del proceso, se les advierte la situación.    

_ ¿En la página de la UMA está informado que su régimen es a tiempo completo?

_No, no está.

_ ¿Los resultados de la entrevista ayudan a la hora de que se considere a alguien para ser admitido en la universidad?

_ Claro, claro. Así­ como la entrevista es la diferencia, yo creo también que es la que marca pauta, más aún que la prueba. En la entrevista se observa al muchacho, se ve si va a poderse adaptar bien a la universidad, si va a cuadrar bien. Se toma en cuenta la edad, o los intereses. En la entrevista uno también conversa con el muchacho y se ve si realmente aspira a quedar en la universidad y si realmente se inclina a la carrera para la cual está presentando. Esto también en la medida de que el muchacho converse, si él no lo hace este aspecto puede dificultarse un poco. Pero la entrevista no busca evaluar al muchacho, sino promocionar la universidad y contarle de las cosas que se hacen aquí­.

_ ¿Existe algún tipo de control o lí­mite sobre la cantidad de personas a las cuales se les permite preinscribirse?

_ En Comunicación Social siempre están entre cinco y seis secciones. Uno va tanteando y dependiendo de la cantidad de inscritos que se vayan teniendo se va avisando a la facultad y ésta se va poniendo en alerta para ir buscando a profesores, el vicerrectorado administrativo buscar espacios, idearse un nuevo salón. Realmente no hay un tope. Lo máximo ha sido cuatrocientos inscritos que se han tenido en un año. De las otras facultades pequeñas no podrí­a ponerse tope porque siempre han sido pequeñas. En ningún caso se pone tope. Se va trabajando sobre la marcha en función de los inscritos que se va teniendo, pero lo máximo que se ha tenido son seis secciones de primer año de Comunicación Social y se han atendido.

* Francisco Coronel Mejí­as es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma