La voz de los umaí­stas vibra en Radio UMA

Francisco Coronel Mejí­as.-

Adrián afirma que Radio UMA proyecta a la universidad. Foto: Rubén Sevilla Brand

Los medios de comunicación son ventanas al alcance de los ciudadanos para que estos puedan ver y conocer el mundo. Se constituyen como áreas de aprendizaje y libre expresión para brindar a todos la información y las herramientas necesarias para que formen su propia opinión sobre los temas relevantes de actualidad.

Uno de los medios de comunicación que más penetración tiene en Venezuela es la radio, la cual también hace acto de presencia en la Universidad Monteávila. Radio UMA es el medio más antiguo de esta casa de estudios y hoy en dí­a es un sí­mbolo de identidad y orgullo para sus alumnos.

La coordinadora de Radio UMA, Yaridis Adrián, aseguró que la estación simboliza el corazón de la universidad en lo que al ámbito comunicacional se refiere. Recordó que la emisora fue inaugurada el 29 de febrero de 2011, y desde entonces ha estado en continuo funcionamiento y al servicio de los estudiantes.

Adrián manifestó que Radio UMA representa el inicio de la proyección de la universidad y constituye ese primer medio a través del cual la UMA pudo darse a conocer al mundo.

La coordinadora de la emisora indicó que actualmente la prioridad es organizar un equipo de reporteros que se encarguen de informar a través de Radio UMA todos aquellos hechos noticiosos que despierten el interés de la comunidad umaí­sta, dentro o fuera de la universidad.

Indicó que otra meta es la de llenar toda la parrilla de contenidos, procurando que los programas se mantengan en el tiempo. Expresó que también se desea poner a funcionar de nuevo las cornetas para que los programas puedan ser escuchados dentro de la universidad y no solo por internet.

Para Rubén Sevilla, productor general del NotiUMA, noticiero que se transmite de lunes a viernes de 12 a 12:30 de la tarde, Radio UMA es una herramienta de aprendizaje y para ganar experiencia. Aseveró que, con todo el trabajo que se hace en la estación, en el futuro los integrantes del equipo podrán disponer de una cantidad de elementos en el portafolio que comprobarán que ya se tiene práctica en el área, lo que incrementará la posibilidad de hacer carrera dentro de una emisora comercial.

Sevilla indicó que su experiencia en la radio ha sido muy gratificante y quiso hacerle saber a los estudiantes que pueden acercarse a Radio UMA cuando deseen, ya que la plataforma tiene mucho que ofrecerles y deberí­a ser aprovechada.

El productor general de NotiUMA subrayó que la radio deberí­a ser escuchada dentro de la universidad y no solo ví­a internet. Dijo que, actualmente, solo transmite por el medio digital y la audiencia es baja. Añadió que Radio UMA deberí­a tener su propia red wi-fi, para el uso exclusivo de los conductores y operadores, lo cual facilitarí­a el óptimo desenvolvimiento de los programas.

Arturo Jáuregui, uno de los conductores del programa sobre actualidad polí­tica, 4 Sentencias, el cual transmite los lunes de 12:30 a 1:30 pm, definió a Radio UMA como un amplificador de opiniones, por medio del cual él y su equipo se expresan y son escuchados, generándose así­ un espacio de debate.

Jáuregui explicó que, de alguna forma, el radioescucha participa tácitamente en la conversación que se hace durante el programa. Recalcó que Radio UMA es un lugar para el ocio productivo y para la diversión, pero en el sentido etimológico de la palabra, que serí­a “verter fuera”, expresarse.

El conductor de 4 Sentencias declaró que su experiencia en la radio y en el programa ha resultado excelente. Aseguró que se divierte y relaja, a la par de divagar junto a sus compañeros de cualquier variedad de asuntos.

Jáuregui aseveró que la radio universitaria deberí­a mejorar la interfaz de su página de internet, la cual no es muy llamativa, y que la comunidad umaí­sta deberí­a apreciar más la emisora y colaborar en su construcción. A su juicio, la disposición de cornetas exteriores serí­a algo importante pero no fundamental para garantizar la realización de los objetivos.

Victoria Cova, estudiante de 2º año de Comunicación Social, expresó su agrado por el concepto que Radio UMA posee. Le parece interesante que la universidad tenga una serie de medios que les permitan a los estudiantes hacer algo aparte de las clases y descubrirse como profesionales.

Reconoció que le gustaba cuando la radio podí­a ser escuchada en la universidad, sin tener que conectarse a internet. Manifestó que la estación deberí­a informar mejor a los estudiantes de qué es lo que ofrece, cómo lo hace y por qué medios, pues, según aseguró, actualmente no está muy claro. Afirmó que ella, por ejemplo, no sabe dónde ingresar para escuchar la emisora por la ví­a digital.

Cova señaló que Radio UMA es un proyecto necesario para la universidad y sus estudiantes, puesto que los ayuda a formarse y les brinda experiencia, algo de suma importancia en un paí­s donde, para trabajar, piden siempre que se posea, lo cual serí­a paradójico para profesionales recién egresados de la universidad.

* Francisco Coronel Mejí­as es estudiante de Comunicación Social de la UMA.

* Rubén Sevilla Brand es estudiante de Comunicación Social de la UMA.