24 años después del fallido golpe del 27N

Gretta M.Gil Anzola/Cristian Briceño.-

untitled-8-p1untitled-8-p3untitled-8-p6

Hace 24 años la prensa venezolana informaba sobre lo que ocurrió en la madrugada del 27 de noviembre: un segundo intento de golpe de estado en contra del presidente Carlos Andrés Pérez.

Rafael Punceles, politólogo  y profesor de la Universidad Monteávila, recordó que la Venezuela de 1992 tení­a de presidente a Carlos Andrés Pérez, quien por segunda vez habí­a alcanzado la  primera magistratura nacional. En su primer mandato, que comprendió entre 1974 y 1979, decretó la nacionalización del petróleo y llevó una polí­tica económica que impulsó el gasto público para activar el aparato productivo. Sin embargo, su administración también fue cuestionada por casos de corrupción, aunque, para auparlo nuevamente a Miraflores, sus seguidores prefirieron rescatar los aspectos positivos que se podí­an identificar de su primer gobierno.

En el inicio de su gestión, en 1989, Pérez decidió aplicar una serie de medidas económicas para solventar los problemas que estaba presentando el paí­s. Esto en un principio no le agradó a la mayorí­a, malestar que tuvo como consecuencia los sucesos del 27 de febrero de 1989, también conocido como el Caracazo.

Punceles destacó que cuando empezó a ver una mejorí­a macro-económica en el paí­s fue cuando surgieron los intentos de golpe perpetrados en 1992: el 4 de febrero y el 27 de noviembre.

Durante la segunda asonada, a las 4 de la mañana un grupo de armados ingresó a la fuerza al canal Venezolana de Televisión (VTV) para transmitir un mensaje grabado del lí­der golpista Hugo Chávez, que en aquél entonces se encontraba preso luego de haber liderado la primera intentona. En el ví­deo Chávez hací­a un llamado a un alzamiento popular.

En 1992 Carlos Andrés Pérez era el presidente de la República. Foto: Cortesí­a

Los rebeldes intentaron tomar la base área Libertador de Maracay, la base área de La Carlota y el Helicoide, y también perpetraron bombardeos contra el Palacio de Miraflores. Las autoridades militares, leales al gobierno de Pérez, informaron que a las 5 de la tarde los jefes rebeldes finalmente se rindieron.

Las figuras principales del segundo intento de golpe fueron el general Francisco Visconti, quien logró escapar en uno de los aviones Bronco y llegó a Perú, donde obtuvo asilo junto a otros 92 militares; y el contralmirante Hernán Gruber Odremán.

Además del grupo militar, en la intentona también participaron algunos elementos de Bandera Roja. Carlos Hermoso, profesor de economí­a de la UCV y miembro del partido, recordó que esta agrupación tuvo más bajas el 27 de noviembre que el 4 de febrero.

Algunos dí­as después de la intentona Alonso Zambrano, periodista de El Nacional, publicó un artí­culo en el que Oswaldo Alvarez Paz, entonces gobernador del estado Zulia, señalaba que “el paí­s olvidó  muy rápido sucedido el 4 de febrero”, explicando que luego de analizar lo que habí­a ocurrido con la segunda asonada el paí­s estaba en la etapa de hacer cambios si no querí­a que la violencia continuara.

El 27 de noviembre de 1992 dejó cerca de 150 muertos, entre ellos dos periodistas: Virgilio Fernández, reportero de El Universal, y Ernesto Key del diario 2001. También hubo 100 heridos, entre ellos la reportera Carmen Carrillo.

* Gretta M. Gil Anzola es estudiante de Comunicación Social de la UMA.

* Cristian Briceño es estudiante de Comunicación Social de la UMA.