Febres-Cordero: “La UMA tiene un corte humanístico que busca la formación integral”

Anna Calatrava.-

Febres-Cordero resalta misión de Pluma. Foto: María Gabriela Jiménez
Febres-Cordero resalta misión de Pluma. Foto: María Gabriela Jiménez

En la Universidad Monteávila (UMA) la educación no es solamente instrucción de conocimientos, sino un proceso de formación integral de la persona dentro de todos sus aspectos que es fundamental para la construcción institucional del país, especialmente durante la crisis educativa que amenaza la capacitación profesional de los jóvenes venezolanos, según aseguró el rector de esta casa de estudios, Francisco Febres-Cordero.

_ Como país, ¿cuáles cree que son los mayores problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad?

_ La crisis venezolana es una que tiene múltiples aristas. Quizá las que más sufrimos son la económica y la política, donde reiteradamente se viola toda institucionalidad, no hay posibilidad de pensamiento alterno, no hay una división clara de poderes, no se cree en la iniciativa privada sino en un monopolio del Estado y donde pareciera que no se gobierna a favor del bien común sino de intereses colectivos y a veces individuales. Pero hay otras aristas también. Producto de políticas erradas a nivel de educación media y universitaria la crisis educativa rebaja grandemente los niveles de exigencia y rendimiento de la juventud venezolana. Las universidades han sido durísimamente golpeadas, tanto las de gestión pública como las privadas, y esa gravísima problemática nos va a pasar factura como nación dentro de unos años, si ya no nos la está pasando.

_ ¿Es necesaria la capacitación de nuevos profesionales, tomando en cuenta la actual crisis?

_ Personas que estén al día con las nuevas tendencias curriculares, con los últimos aportes en las ciencias humanas y naturales, en los desarrollos de la ingeniería, en las nuevas formas de administrar, son fundamentales para la construcción institucional del país. Pero no solo para una material, sino una espiritual, porque las universidades además de instruir a la juventud deberían también encargarse de formar completamente a todos sus estudiantes en cuanto a su profesionalización, su espíritu y su constante búsqueda de la verdad y la trascendencia.

_ ¿Qué aportes puede ofrecer la Universidad Monteávila en este ámbito?

Cada institución tiene unas especificaciones propias y la UMA tiene un corte humanístico que busca la formación integral del hombre y que este tenga una mente abierta para conocer la realidad compleja que se le presenta. Una educación humana le permitirá ver al otro como persona para así formar un nosotros solidario, como dirían los filósofos.

_ ¿Qué nuevas carreras o iniciativas están en los planes de la universidad para lograr estos objetivos?

Tenemos pre aprobado Economía y cinco o seis menciones de Ingeniería. Hay un proyecto de fomentar la Facultad de Humanidades y otro de la de Ciencias de la Salud, en donde se logre brindar Medicina, Odontología y Farmacia. Es un proyecto muy amplio que actualmente se ve obstaculizado por las políticas educativas del gobierno, que no está dando aprobaciones a las universidades para abrir nuevas carreras. En este proyecto también se toma en cuenta el crecimiento a nivel doctoral, de maestrías y de especializaciones. Con el tiempo esperamos y aspiramos que tanto en el ámbito de pregrados como de posgrados podamos seguir creciendo y que el país tenga las condiciones necesarias para desarrollarnos.

¿Y el periódico Pluma podría ser considerado como parte de estas iniciativas que fomentan el crecimiento de los estudiantes?

Pluma es un proyecto muy querido y esperado. Es un reto importantísimo que la universidad desarrolle digitalmente el periodismo y que el periódico estudiantil esté al nivel de los mejores portales venezolanos, que genere tendencias y pensamientos, que la Monteávila salga de sus muros a través de él. Hoy en día se han desarrollado portales estupendos de opinión e información, y los estudiantes umaístas tienen el reto y el deber de sacar un contenido de mucha calidad, generando buena doctrina y buen periodismo en esa constante búsqueda de la verdad. Es un desafío para ustedes mantener un nivel intelectual informativo de altura.

* Anna Calatrava es estudiante de Comunicación Social.

* María Gabriela Jiménez es estudiante de Comunicación Social.

This article has 2 Comments

  1. Muy importante la formación humanística de alumnos del siglo XXI , qué hacemos con seres humanos que saben sacar cuentas y saben mucho castellano si no saben ser solidarios, honestos,colaborativos , empaticos. Bien por el Dr. Fco Febres C , rector de la UMA

Deja un comentario