OSCAR 2018 Marcado por la reivindicación femenina

Alfombra negra Oscar

Angel Fernández.-

Alfombra negra Oscar
Este año el negro no solo se viste de elegancia, sino también de reivindicación. Foto: La Nación

La alfombra roja de los premios del espectáculo se ha visto marcada por discursos feministas y reclamantes ante el acoso sexual, se ha trazado un camino de argumentos admirables como lo fue la intervención de Gal Gadot en los Premios de la Crí­tica o las sentidas palabras de Oprah Winfrey y su discurso en los Globos de Oro

La antesala a la 90ava ceremonia de los Premios Oscar estuvo marcada por alfombras negras y la noche del 4 de marzo no será la excepción. La reivindicación de la mujer será la estrella de la noche, más allá de aquellos que al final posaran con la ansiada estatuilla.

Sin embargo, para el editor en jefe de la Revista Icónica, de México, Abel Muñoz Henónin, no cree que este movimiento tenga la capacidad de inclinar la balanza hacia determinados sectores en el mundo del espectáculo, en materia de reconocimiento.

A su parecer, por los momentos solo serí­a un tema especulativo “aunque puede tener un impacto real en los premios es muy difí­cil determinarlo”, explica Muñoz, quien sí­ considera que este movimiento se podrá apreciar más en las figuras que presenten los premios y el discurso de los guiones. “En este caso creo que la agenda anti-acoso va a aparecer, sin duda. Y es importante que lo haga”.

Al preguntarle por cuáles fueron las mejores pelí­culas del año 2017, según su criterio, afirma que los principales filmes de “gran comercio” fueron Blade Runner 2049 y La forma del agua, ”por su gran belleza, pero también por su homenaje a dos momentos de la mejor tradición del cine de EEUU y por los asuntos que abordan, con mayor profundidad de lo que parece en un inicio en la trama”.

El experto explica que en la obra de Denis Villeneuve hay una pregunta por lo humano “-y lo humano resulta ser la incoherencia, el impulso y la estupidez“ y en la obra de Guillermo del Toro hay una reflexión polí­tica muy profunda sobre la otredad en el tercer mundo que “hasta ahora no he visto abordada en ningún lado: somos monstruos incomprensibles y limosos para los valores claves del sector conservador con poder en EEUU”, señaló el experto.

El editor reconoció que en ocasiones no entiende los conceptos de las nominaciones, en qué se fundamentan los expertos a la hora de premiar o no el trabajo artí­stico de determinadas personas. Estima que las variantes que en ocasiones se aprecian en torno a los reconocimientos puede deberse a que “hay demasiada gente que vota y, en este momento, hay dos generaciones muy opuestas votando”.

Por lo pronto, habrá que esperar quiénes serán los grandes ganadores de la noche más expectante del mundo del espectáculo. Grandes figuras ocuparán los principales puestos en el Teatro Dolby y verán coronado un año de trabajo, mientras que otras celebrarán igualmente el reconocimiento a su talento.

*Angel Fernández es estudiante de la Universidad Monteávila