fbpx

Novedades

Tuvimos nuestro primer encuentro con la comunidad de La Toma en El Hatillo

Mar 25, 2025

Recientemente iniciamos un abordaje social en la comunidad de La Toma en el municipio El Hatillo. Este abordaje es la primera actividad conjunta del Centro de Estudios para la Participación Ciudadana y el Centro de Estudios para la Familia de la Universidad Monteávila, que se proponen promover y desarrollar el bien común en el país. 

Durante nuestro primer encuentro conversamos sobre temas como la familia, la sexualidad y la importancia de la mediación y resolución amistosa de conflictos. Además, conocimos a los diferentes miembros de la comunidad, sus intereses e inquietudes.

Por parte del Centro de Estudios para la Familia hablaron los profesores Francisco Christiansen y Rodolfo Bolívar, mientras que por parte del Centro de Estudios para la Participación Ciudadana habló su director, el profesor Juan Carlos Vidal. 

El profesor Francisco Christiansen, también director del Instituto Panamericano de Estudios de Familia, comentó que la educación comienza por el compartir en familia, donde cada miembro tiene algo valioso que aportar. “En la familia es donde todos educamos y todos aprenden”, expresó.

En su intervención, el profesor Christiansen recomendó que el establecer objetivos de mejora personal y de forma individual pueden contribuir positivamente en la convivencia dentro del hogar y el entorno social. Para finalizar, sugirió a los padres de familia que deben ver a sus hijos cómo son y tratarlos como quieren que sean. 

El profesor Rodolfo Bolívar, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas hizo énfasis en que la sexualidad es lo que permite entender la base de una familia, y que el ejercicio de la sexualidad debe ser realizado con conciencia. 

Una de las principales recomendaciones del profesor Bolívar es que las personas deben observarse a sí mismas como un don, que se tiene que cuidar en su momento de entrega a otra persona. Además, explicó que un riesgo de la actualidad es el objetificar a la persona y rendirse ante el placer, lo cual puede ignorar el fin mayor que representa el amor unitivo.

Bolívar también advirtió que los niños están susceptibles a bombardeos de información sobre la sexualidad, ya sea por los medios de comunicación o por sus compañeros de clase. Por ello, es importante mediar y supervisar los contenidos a los que se encuentran expuestos.  

A modo de cierre, el profesor Juan Carlos Vidal resaltó que dentro de cualquier comunidad pueden presentarse conflictos y todos los habitantes son susceptibles a enfrentarlos. Por lo tanto, resaltó que la resolución amistosa de conflictos es una necesidad que puede permitir promover la ciudadanía en el entorno.

Próximamente realizaremos más actividades en la comunidad.