fbpx

Especialización en Derecho Procesal Constitucional (EDPC)

Al estudiar ésta especialización, desarrollarás una visión teórico-práctica a todas las áreas del Derecho, producto de su expansión e importancia que han adquirido las decisiones de los órganos jurisdiccionales especializados para la solución de los grandes temas.

En la Especialización en Derecho Procesal Constitucional (EDPC) formamos juristas y docentes con un profundo conocimiento del área, con un sólido sentido ético y humanístico, usando una metodología que los habilita para participar en forma activa, crítica y creativa en la resolución de nuevos problemas en ese ámbito, tanto en el contexto nacional como internacional.

¿Qué puede hacer un especialista en Procesal Constitucional?

Interpreta y comprende de manera profunda la teoría general de la Constitución y su aplicación en procesos judiciales concretos, que aseguran la supremacía de las normas, valores y principios constitucionales que forman todo el ordenamiento jurídico.

Si eres funcionario del poder judicial, tendrás todas las herramientas y contarás con un análisis crítico para el ejecicio de la jurisdicción constitucional, conociendo para ello las peculiaridades, competencias y poderes del Juez Constitucional.

Entiende la aplicación práctica y debida argumentación de las acciones constitucionales como amparo, la revisión, la interpretación, omisión, control concentrado y difuso, habeas corpus y habeas data.

Tendrás a tu disposición nuevas estrategias y generarás conocimientos para el desarrollo de un Derecho Procesal Constitucional más integrado (con menos fronteras entre el Derecho Constitucional y el Derecho Procesal), más apto para la realización de la justicia constitucional y, por lo tanto, más al servicio de las personas y de la sociedad.

Nuestro

Plan de estudios

En el transcurso de tres semestres presenciales de 16 semanas cada uno, estudiarás un grupo de asignaturas obligatorias y desarrollarás paralelamente un trabajo final de grado, acompañado de un asesor académico, bajo el siguiente plan de estudios:

I Semestre
  • Introducción al Derecho Procesal Constitucional
  • Teoría General de la Constitución
  • Justicia Constitucional y Jurisdicción Constitucional I
  • Nociones de Filosofía y Antropología
  • Seminario de Trabajo Especial de Grado I
II Semestre
  • Técnicas de interpretación y aplicación de las Normas Constitucionales
  • Amparo Constitucional
  • Hábeas Corpus y Hábeas Data
  • Garantía Constitucional del Debido Proceso
  • Persona y Bien Común
  • Principios Probatorios del Derecho Procesal Constitucional
  • Seminario de Trabajo Especial de Grado II
III Semestre
  • Control Constitucional de las Leyes, Decretos-Leyes y Actos Administrativos
  • Jurisprudencia Constitucional y Sistema de Fuentes en el Ordenamiento Jurídico Venezolano
  • Poderes Cautelares del Juez Constitucional
  • Fundamentos de Deontología Jurídica
  • Seminario de Trabajo Especial de Grado III
  • Trabajo Especial de Grado

Líneas

de trabajo

Puedes desarrollar tu Trabajo Especial de Grado en cualquiera de estas 3 líneas, asesorado y acompañado en todo momento por la Universidad Monteávila.

Línea 1

Impacto de la Jurisprudencia Constitucional

La dinámica del contencioso-constitucional conlleva necesariamente a continuas actualizaciones en materia de jurisprudencia constitucional y los estudiantes analizarán sistemáticamente la evolución de las instituciones del Procesal Constitucional y su aplicación a los procesos judiciales en los cuales se ventilen cuestiones relativas a la supremacía de la constitución.

Línea 2

El Debido Proceso como derecho

Como norma suprema y rectora del ordenamiento jurídico, la Constitución tiene un importante eco en las instituciones procesales. La teoría moderna del Derecho Procesal Constitucional ha desarrollado toda una gama de instituciones dirigidas a proteger desde un punto de vista formal y adjetivo el valor sustantivo de la justicia. Entre esas instituciones encontramos el Derecho al Debido Proceso, consagrado novedosamente en nuestro Derecho Constitucional por el artículo 49 del texto fundamental. El especialista en Derecho Procesal Constitucional debe tener la capacidad de reconocer la aplicabilidad práctica de las instituciones del Debido Proceso (Derecho a ser oído, derecho al juez natural, etc.) y debe poseer la pericia para mostrar en el proceso judicial constitucional que las violaciones al Debido Proceso son inconstitucionales y ponen en riesgo la realización de la justicia.

Línea 3

Impacto de la Jurisprudencia Constitucional

Se puede afirmar con verdad que de las instituciones del Derecho Procesal Constitucional, la que ha tenido una mayor aplicabilidad y un mayor desarrollo en las últimas dos décadas, es el Amparo Constitucional. Hoy, los operadores del ordenamiento jurídico, tienen a disposición un completísimo conjunto de posibilidades judiciales para salvaguardar los Derechos Fundamentales, frente a los actos y omisiones de los distintos órganos del Poder Público en todos sus niveles, los cuales, discurren en procesos judiciales de más expedita tramitación. Sin embargo, y por ello esta línea de investigación, el auge del Amparo Constitucional ha llevado a una especie de enfermedad procesal –inconveniente por supuesto– que se traduce en un uso innecesario, injustificado y en ocasiones ilegal, de esta institución procesal constitucional.

Para cualquier información o consulta, comunícate con nosotros

Ubicación:

Edif. Sede principal Universidad Monteávila. Av. El Buen Pastor. Boleíta Norte. Caracas.

Horario de atención:

Lunes a viernes
De 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Autoridades:

Director / Responsable de la especialización:

Dr. Gonzalo Pérez Salazar

[email protected]

Coordinadora:

Dra. Raizabel Méndez Andrade

[email protected]

Contacto: