fbpx

Especialización en Proyectos Educativos Comunitarios (EPEC)

El egresado de la Especialización en Proyectos Educativos Comunitarios es capaz de integrar el quehacer educativo a la realidad social del entorno comunitario, perfeccionando la capacidad investigativa, de proyección social, valoraciones éticas y capacidades técnicas de grupos de profesionales con experiencia en el campo de la educación y el desarrollo social; permitiéndoles diseñar, liderar y ejecutar proyectos sociales ajustados a la realidad de cada comunidad.

En este sentido, la especialización en Proyectos Educativos Comunitarios es una parte de la respuesta a la necesidad del país de contar con profesionales capaces y comprometidos a dar respuestas a las necesidades de cada comunidad, formando, capacitando y perfeccionando profesionales vinculados al quehacer educativo, de las áreas pedagógicas, psicológicas y humanísticas que le permita estar vinculado con las realidades socioculturales de las comunidades venezolanas.

¿Qué puede hacer un especialista en Proyectos Educativos Comunitarios?

Conocer las necesidades que afectan a las comunidades venezolanas, las características estructurales y funcionales del sistema público venezolano, las diversas políticas públicas y sociales y su impacto sobre las condiciones de vida de las comunidades.

Investigar los aspectos relacionados con sus contextos y prácticas educativas, construyendo, empleando e interpretando indicadores para la evaluación del impacto del proyecto educativo en la comunidad.

Formular, analizar, planificar, diseñar, coordinar y evaluar proyectos educativos comunitarios y macro sociales, como estrategia de participación en la realidad venezolana.

Promover proyectos de educación permanente que faciliten la adquisición de destrezas y oficios que mejoren la calidad de vida de los miembros de la comunidad.

Nuestro

Plan de estudios

En el transcurso de tres semestres presenciales de 16 semanas cada uno, estudiarás un grupo de asignaturas obligatorias y desarrollarás paralelamente un trabajo final de grado, acompañado de un asesor académico, bajo el siguiente plan de estudios:

I Semestre
  • Comunidad y Desarrollo Comunitario
  • Análisis de la realidad Nacional, Local y Regional
  • Formulación y Evaluación de Proyectos Comunitarios
  • Nociones de Filosofía y Antropología
  • Seminario de Trabajo Especial de Grado I
II Semestre
  • Educación, Sujetos, y Cultura
  • Habilidades Sociales y Profesionales en el Desarrollo Comunitario
  • Investigación Educativa
  • Estrategias de Facilitación Grupal y Comunitaria
  • Ética de la Educación
  • Seminario de Trabajo Especial de Grado II
III Semestre
  • Procesos Pedagógicos en la Comunidad.
  • Educación Comunitaria y Nuevas Tecnologías
  • Desarrollo Endógeno y Participación Comunitaria
  • Filosofía Social, Económica y Política
  • Seminario de Trabajo Especial de Grado III

Líneas

de trabajo

Puedes desarrollar tu Trabajo Especial de Grado en cualquiera de estas 3 líneas, asesorado y acompañado en todo momento por la Universidad Monteávila.

Línea 1

Iniciativas de proyectos comunitarios en Venezuela

Se orienta al estudio y análisis de las iniciativas, existentes en nuestro país, que apoyan el desarrollo de las comunidades, así como también a la evaluación de los resultados obtenidos en cada uno de ellos, de acuerdo a la región y a las circunstancias sociales, políticas, económicas y culturales de la localidad. Además de estudiar las instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, que apoyan de distintas maneras el desarrollo de proyectos de educación comunitaria.

Línea 2

Liderazgo comunitario y desarrollo endógeno

De acuerdo con la importancia que tiene la formación de líderes, se establecerá esta línea de trabajo, dedicada al estudio y planeación de proyectos en los que se promueva el desarrollo endógeno a través de líderes que surjan de la misma localidad.

Línea 3

Procesos de formación comunitaria

La formación de las comunidades se hace necesaria para poder impulsar una mejor calidad de vida. Esta línea de trabajo se dedicará a estudiar las diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje en las comunidades.

Para cualquier información o consulta, comunícate con nosotros

Ubicación:

Edif. Sede principal Universidad Monteávila. Av. El Buen Pastor. Boleíta Norte. Caracas.

Horario de atención:

Lunes a viernes
De 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Autoridades:

Directora / Responsable de la especialización:

Mg. Mariela Martellacci Trujillo

[email protected]

Contacto: