fbpx

Especialización en Propiedad Intelectual (EPROI)

La Especialización en Propiedad Industrial, tiene como objetivo formar profesionales expertos en la protección jurídica de la Propiedad Intelectual, con capacidad para desempañarse ya sea como litigantes o como consultores y/o asesores empresariales y gubernamentales.

Profundiza sobre los aspectos jurídicos, económicos y tecnológicos de la Propiedad Intelectual y ofrecer un análisis riguroso de sus distintas categorías. Se propone brindar herramientas de gestión de los activos intelectuales desde la perspectiva jurídica y práctica, así como proporcionar a los participantes las más novedosas tendencias de la disciplina.

La Especialización tiene un programa integral con áreas académicas que promueven la formación de especialistas competitivos y humanistas, ofreciendo materias que apuntan a convertir a la Propiedad Intelectual en una herramienta de manejo empresarial como la gestión del conocimiento y valoración de intangibles.

Tiene como propósito el conocimiento de la propiedad intelectual como sistema interdisciplinar, analizando la realidad jurídica, económica y social de los bienes intangibles y las formas de gestión relacionadas con su creación, valoración, difusión y comercialización, teniendo en cuenta factores como el avance de la tecnología, la innovación y la globalización de los mercados. Con ello, busca explicar la realidad jurídica nacional e internacional de la propiedad intelectual, sus categorías y dirigir procesos de gestión de bienes intangibles desde su creación hasta su comercialización con especial atención a la configuración de los mercados y la resolución de conflictos.

¿Qué puede hacer un especialista en Propiedad Intelectual?

Podrás ocupar cargos gerenciales, tanto en el sector público y privado, como en las universidades y centros de investigación, para apoyar las actividades de valoración, transferencia y comercialización de la tecnología, resultado de la estandarización de la protección a la Propiedad Intelectual a nivel mundial.

Podrás desempeñarte el en ámbito de organismos estadales, empresariales y consultorías, con un alto nivel de competencias técnicas y jurídicas en la protección de la Propiedad Intelectual.

Al aprender desde una metodología eminentemente práctica, serás capaz de participar en forma activa, crítica y creativa, en la resolución de problemas pertenecientes al ámbito de la Propiedad Intelectual.

Ayudarás a las organizaciones en la creación, gestión y administración de sus signos distintivos, el régimen de patentes, los Derechos de Autor y derechos conexos, la gerencia y observancia de los derechos de la Propiedad Intelectual, el derecho de la competencia y la competencia desleal, los medios alternativos a la solución del conflicto y la protección internacional de los derechos de la Propiedad Intelectual.

Nuestro

Plan de estudios

En el transcurso de tres semestres presenciales de 16 semanas cada uno, estudiarás un grupo de asignaturas obligatorias y desarrollarás paralelamente un trabajo final de grado, acompañado de un asesor académico, bajo el siguiente plan de estudios:

I Semestre
  • Signos Distintivos
  • Derecho de Autor y Derechos Conexos
  • Introducción a la Propiedad Intelectual
  • Régimen de la Invenciones
  • Seminario de Trabajo Especial de Grado I
II Semestre
  • Derecho de la Competencia y Competencia Desleal
  • Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual
  • Contratos en Propiedad Intelectual
  • Electiva I
  • Seminario de Trabajo Especial de Grado II 
III Semestre
  • Medios Alternativos de Resolución de Conflictos
  • La Protección Internacional de los Derechos de Propiedad Intelectual
  • Gerencia de los Derechos de Propiedad Intelectual
  • Electiva II
  • Seminario de Trabajo Especial de Grado III
  • Trabajo Especial de Grado 

Líneas

de trabajo

Puedes desarrollar tu Trabajo Especial de Grado en cualquiera de estas 3 líneas, asesorado y acompañado en todo momento por la Universidad Monteávila.

Línea 1

Signos Distintivos

Los signos distintivos entendidos estos como las marcas ya sean de productos o servicios, los nombres y lemas comerciales entre otras categorías, constituyen una institución fundamental dentro la propiedad industrial en particular y en lo general, en la propiedad intelectual. Esta categoría de bienes inmateriales o activos intangibles, cuenta con relevancia económica y ha devenido en la sociedad post moderna, en un instrumento social y jurídico de identidad, fundamental para expresarse, concurrir e interactuar en el mundo del comercio, la industria, la cultura y el entretenimiento, ya sea en el ámbito local o global o en el mundo físico o digital. Asimismo, es un valor calificado como importante dentro de una industria, un comercio o un negocio llegando inclusive a tener un mayor valor que los activos o bienes muebles que la componen y alcanzando un grado de difusión y conocimiento dentro del público consumidor que puede superar cualquier frontera. Es por ello que, aquel que sea considerado Especialista en Propiedad Intelectual debe contar con información clara y precisa acerca de los fundamentos y principios en materia de signos distintivos, comprender su importancia, función, desafíos actuales y sistema de protección en aras de brindar una asesoría global y adecuada para la empresa o negocio.

Línea 2

Derecho de Autor y Derechos Conexos

El derecho de autor y los derechos conexos constituyen un sistema normativo que establece derechos de orden moral y de orden patrimonial para los autores de obras literarias, artísticas y científicas por una parte, y por la otra para las personas naturales y jurídicas que llevan a cabo prestaciones y producciones en relación con tales bienes inmateriales. Abordar y comprender las particularidades de este sistema normativo, desde las dos vertientes -derecho de autor y derechos conexos- y cómo ello se conecta con la realidad cultural y económica, ha sido fundamental y lo es mucho más en estos tiempos. La Propiedad Intelectual, y en particular el Derecho de Autor y los Derechos Conexos, es un tema esencial en las discusiones sobre políticas públicas relacionadas con las industrias culturales y también forma parte de la agenda habitual en las negociaciones y suscripción de tratados comerciales bilaterales o multilaterales entre los países. Mediante este programa, los participantes recibirán la información suficiente para comprender estos procesos y cómo ello contribuye a garantizar los derechos de los creadores y otros titulares, el derecho de las personas a acceder a mayores y mejores contenidos creativos y en general al fortalecimiento de la economía de los países.

Línea 3

Soluciones técnicas

El régimen de las invenciones conjuntamente con el Derecho de Autor y el Derecho de Marcas constituyen la columna vertebral de la Especialización. Las invenciones son soluciones técnicas y en sentido amplio se logran generalmente por un esfuerzo metódico de investigación que hacen las empresas de base tecnológica fundamentalmente, siendo su obtención el paso previo de las innovaciones, lo que constituye la razón de ser de estas empresas. Si bien tiene que ser el ser humano, como persona natural, el generador de las invenciones (aunque la inteligencia artificial está cuestionando esta premisa), son las empresas las que tienen la motivación que las lleva a invertir dinero para la obtención de nuevos productos y procesos, así como para la mejora constante de los conocidos.  Todo este conocimiento forma parte del denominado capital intelectual de las empresas y es su activo más preciado en el mundo económico actual. La posibilidad de obtener derechos de propiedad industrial (como derechos de excepción) sobre estas creaciones para poder impedir que otras personas sin autorización las utilicen para producirlas o comercializarlas es un aliciente indiscutible para las inversiones. Identificar y conocer a las invenciones y poder determinar por su naturaleza la categoría de derecho para protegerlas es fundamental para iniciar los estudios de esta Especialización. Asimismo, resulta fundamental analizar las condiciones legales para la obtención de los derechos correspondientes, así como decisiones judiciales sobre las mismas y la doctrina inherente a toda la materia.

Para cualquier información o consulta, comunícate con nosotros

Ubicación:

Edif. Sede principal Universidad Monteávila. Av. El Buen Pastor. Boleíta Norte. Caracas.

Horario de atención:

Lunes a viernes
De 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Autoridades:

Director / Responsable de la especialización:

Esp. Ricardo Antequera Hernández

[email protected].edu.ve

Coordinadora:

Dra. Raizabel Méndez Andrade

[email protected]

Contacto: