“El registro, el esfuerzo de posicionar a la marca y de llegar a tener un prestigio dentro del mercado tienen que estar a la par”, aseguró Alida Sabrina Matheus, especialista en Propiedad Intelectual y profesora del curso “El ABC para registrar tu marca con éxito” junto a Raizabel Méndez.
Respecto a la importancia de conocer sobre el proceso y la materia, Matheus expresó: “De nada tiene posicionar una marca en el mercado si no cumple con las condiciones de registrabilidad para no incurrir justamente en una de esas causales de irregistrabilidad previstas en la ley”. “Al usar los criterios vas a poder tener un poco más de acceso a la creatividad necesaria para poder lograr una marca efectiva cuando se haga nuestro trabajo”, añadió.
La segunda edición del curso inicia el 11 de noviembre y la profesora Matheus nos detalló más sobre él.
¿Por qué aprender el ABC del registro de las marcas?
Las marcas realmente son un bien inmaterial, su principal función es distinguir los productos y servicios en el mercado. Cuando tú vas a la oficina nacional competente para realizar su registro, ellos tienen una serie de criterios aplicables para su registrabilidad o para bien negar el registro. En caso de que tú desconozcas esos criterios se te hace mucho más difícil, por eso es importante saber cuáles son los criterios que ha aplicado la administración en la oficina nacional competente, en este caso el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) para poder realizar el registro de manera exitosa. Esta experiencia nace justamente por haber conocido los recursos de reconsideración. Toda persona que quiere solicitar una marca o registrar una marca, lo menos que quiere es caer ahí, en tener que intentar un recurso de reconsideración que es un recurso administrativo.
¿Por qué alguien no quisiera intentar un recurso de reconsideración?
Pasa una cosa, lamentablemente hay un gran atraso en la respuesta de esos recursos de reconsideración. Y ¿qué sucede? Debes esperar aproximadamente como unos 12.000 o 13.000, y antes de responder el que corresponde a tu solicitud tienes que esperar a que respondan los 13.000 anteriores. Entonces prácticamente es que eso se quede estancado allí y que tú no puedas obtener el registro, por eso es importante conocer cuáles son los criterios de irregistrabilidad para que no incurras en alguno de ellos.
¿Cómo va a ser la dinámica del curso?
Hacemos una revisión de lo que dice la doctrina o la parte teórica y también tomamos ejemplos prácticos de los casos que pudimos conocer a través del desarrollo del proyecto de recuperación por atraso de los recursos de reconsideración de materia de marca. Eso nos permitió entonces, a la profesora Raizabel y a mí, conocer cuáles eran los criterios que debían aplicarse para poder registrar una marca. Y específicamente entender, porque nuestra ley data del año 1955. Yo creo que la profesora Raiza tampoco tuvo la oportunidad de conocer a quien se encargó de redactar la ley, que fue el doctor Mariano Uzcátegui.
Hubo que hacer realmente un estudio de qué era lo que quería decir con cada una de esas normas en los causales de irregistrabilidad que están previstos en la Ley de Propiedad Industrial en los artículos 33, 34, 35. Hay unas que son suficientemente claras, pero hay otras que no. Te pongo un ejemplo. En la ley en el artículo 33, el ordinal 5 y el ordinal 12 nos hablan de la palabra procedencia. Y si bien la procedencia de lo que está referido en el ordinal 5, se refiere a la procedencia geográfica en el 12, esa procedencia que entra allí es la procedencia empresarial. Entonces, hubo que realizar realmente una revisión doctrinaria y de lo que se venía interpretando por el SAPI para poder entender efectivamente en qué casos podía ser registrado un signo y en qué casos no, porque incurría efectivamente en las causales previstas.
¿Qué diferencia hay de este curso con otros similares?
Este implica una revisión continua de lo que se publica en el Boletín de la Propiedad Industrial, que es lo que da efectivamente efectos contra terceros de cada una de las decisiones, porque es el documento oficial a través del cual se publica lo que tiene que ver con las decisiones de los registros, tanto de marcas, patentes, indicaciones geográficas, entre otros. Por eso es importante, porque se supone que lo que venimos realizando es una revisión y estamos viendo si el criterio se mantiene en el tiempo o por el contrario cambia.
¿Qué beneficios, más allá de cómo saber registrar la marca, le puede dar a un participante el hacer el curso?
Primero, adquirir conocimiento y aproximarse a lo que es la propiedad intelectual, específicamente en una de sus ramas como lo es la propiedad industrial. El área de la propiedad intelectual es un área muy especial, es una disciplina jurídica que busca proteger creaciones intelectuales que son producto del talento humano y del ingenio creador. Entonces, el primer beneficio es aproximarse a esa área que de verdad lamentablemente en las universidades, en el ámbito del pregrado, no se da a conocer porque su programa es muy extenso. Pero te permite aproximarte principalmente a esa especialidad jurídica.
¿Qué fortalezas tiene el curso?
Me parece que dentro de las fortalezas se encuentra que está realizado y es dictado tanto por la profesora Raizabel como por mi persona. Y entonces, ¿qué ocurre? La visión que tiene la profesora Raiza es interesante porque ella no es abogada. Eso hace más atractivo a que puedan ser cursados por personas que justamente no tienen que ver con el área de Derecho, pero que tienen que ver con el área del diseño. Están trabajando para una empresa que comercializa productos y servicios. Y puedes tener una visión un poco más jurídica. Y entonces, el contraste de su visión y la mía hacen bastante dinámicas las clases. Y permite que las personas que no vienen del ámbito del derecho puedan tener una visión totalmente distinta, aplicable a su conocimiento. Entonces, esa es la parte chévere. Hay interacción entre ambas e incluso puede haber una discusión del criterio en el momento en que estamos dando las explicaciones o que alguien tiene una interrogante.
Pienso que la experiencia que tuvimos en la universidad con la primera edición fue buenísima porque al momento en que llegó el ejercicio práctico, la verdad es que me sorprendió que uno de los participantes, que no es abogado, tuvo la manera de solucionar el caso muy parecida a la visión que yo tengo, que es desde el punto de vista jurídico.
Y la chica que es abogada, le dio la mirada de la profesora Raiza, que es politóloga. Fue bastante interesante porque lo importante es saber y entender el criterio desde la practicidad de lo que se explica, de una manera pragmática. Ver cómo son, cómo puedes solucionar un caso en momentos en que se te presente un conflicto. Y si requieres los servicios de un abogado, pues, evidentemente vas a comprender el lenguaje con que te van a explicar las cosas.
¿Quiénes no deberían perderse la oportunidad de poder aprender a registrar su marca con éxito?
A mi modo de ver, todo aquel emprendedor que quisiera saber qué es lo que debe hacer para registrar su marca; todo pequeño a mediano empresario; estudiantes de Derecho que quisieran aproximarse a la materia de propiedad intelectual; aquellas personas que estén interesadas o que dentro del ejercicio de su profesión, sus clientes le hayan solicitado el registro de marca; y las personas que están ligadas con el Derecho mercantil, porque normalmente cuando se registra una empresa, la gente tiende a creer que registrar una empresa implica que ya tienes registrada tu marca y es una creencia errada, porque una cosa es proteger a la compañía anónima y otra muy distinta es el registro de tu marca.
De hecho, se hacen por entes diferentes, uno lo hace por el registro mercantil y el otro lo hacen entre el servicio autónomo y la propiedad intelectual. Entonces, creo que los estudiantes de Derecho, los emprendedores, las personas que quieran desarrollar un nuevo modelo de negocio, personas que puedan hacer ventas, que si bien no es un comercio internacional, las personas que se dedican a vender a través de redes sociales, siempre que tú estás con usuarios de redes sociales que hacen ventas de productos o ofrecen algún servicio, por lo general ellos hablan de su marca y realmente tienen una marca. Todo aquel que quiera estar dentro del mercado debería hacer uso de esa solicitud para obtener un registro.
¿Es necesario tener un conocimiento previo de propiedad intelectual para poder tomar el curso?
No, no es necesario porque partimos desde lo más básico para poder entender todo lo que tiene que ver con los tipos de signos distintivos, y justamente al ver los criterios puedes comprender muy bien qué necesitas para poder realizar tu registro con éxito.