El 20 de septiembre es el Día Internacional del Deporte Universitario. La UNESCO lo declaró como tal para “celebrar la iniciativa de la promoción del deporte dentro de las universidades como un medio de desarrollo integral para todas aquellas personas que están dentro de la comunidad universitaria”, según explicaciones del profesor Miguel Sotomayor, presidente de la Liga Deportiva Universitaria (LDU), vocal de la Federación del Deporte Universitario (FDU) y Coordinador de Deportes en la Universidad Monteávila.
Este Día Internacional del Deporte Universitario recibimos a jugadores, entrenadores y coordinadores de distintas universidades en nuestros espacios. La LDU les hizo entrega de una serie de reconocimientos por su contribución a “enaltecer los valores deportivos universitarios” en sus respectivas actividades. Entre las disciplinas homenajeadas se destacaron el voleibol, el ajedrez, el karate do, el fútbol y el fútbol sala.
“El deporte contribuye al desarrollo de los valores sociales”, expresó previo al acto de entrega el profesor Sotomayor. “Queremos que el deporte universitario sea la bandera de Venezuela en los eventos deportivos”, añadió.
“Soy egresado de la Universidad Monteávila. Fui jugador de la selección Monteávila y ahora tengo la oportunidad de ser entrenador de fútbol sala tanto masculino como femenino, así como de darles un apoyo no sólo en el fútbol universitario sino en su formación para ser mejores cada día. Este reconocimiento espero que sea un ejemplo para los muchachos y un nuevo comienzo a nivel deportivo en el fútbol sala y en el fútbol campo”
-Leonel Fernández, entrenador de futsal de la Universidad Monteávila
“Primeramente estoy agradecido con Dios, con el profesor Sotomayor y con la Universidad Monteávila por esta oportunidad y la recepción con este reconocimiento. Es el resultado de un trabajo ejecutado desde mancomunar los esfuerzos que refieren al deporte universitario y a las distintas federaciones. Nosotros, como Federación Venezolana de Karate Do, promulgamos la participación de nuestros atletas dentro del campo estudiantil y eso es un fundamento dentro del cual establecer condiciones sociales”
-Sensei Miguel Obando, presidente de la Federación Venezolana de Karate Do
“Fui atleta del equipo de ajedrez de la Universidad Monteávila. Con el profesor Sotomayor aprendí mucho tanto del ajedrez como del deporte en general. Este reconocimiento lo que demuestra es que hay personas que se preocupan por el deporte y todos los valores que este promueve, y estoy muy agradecido por eso”
–Luis Miguel Hernández, estudiante de la promoción XXI
Así mismo, Leandra Fernández, embajadora estudiantil FISU Venezuela, se presentó en el auditorio principal de la universidad para conversar sobre el lanzamiento de la Academia de Líderes FISU Venezuela y la oportunidad de los alumnos para postularse como su embajador.
De acuerdo con Fernández, la Academia de Líderes FISU Venezuela tiene por objetivo formar, capacitar y realzar el deporte universitario en territorio nacional. El perfil del embajador que se encuentran buscando corresponde a un estudiante atleta de cualquier disciplina, entre los 18 y 25 años, con mente innovadora, valores y la disposición de abarcar las necesidades académicas y deportivas que exige la FISU.
“Es una oportunidad de crecer como futuros profesionales y de conectar con otros embajadores de los demás países”, dijo el profesor Sotomayor a los asistentes, a quienes instó a participar en la academia.
Por la tarde, las selecciones de voleibol y fútbol sala de la Monteávila y la Universidad Alejandro de Humboldt jugaron unos partidos para realzar el espíritu deportivo.