“Tener los motivos adecuados importa mucho para el futuro que queremos”, expresó el rector Guillermo Fariñas Contreras durante su conferencia “Camino al futuro”, dictada en el primer Encuentro de Saberes realizado en el nuevo Edificio de Lomas del Sol.
El encuentro se orientó a la reflexión sobre las virtudes intelectuales, la providencia y la responsabilidad de los miembros de la comunidad universitaria para alcanzar la excelencia académica y ser reflejo de la identidad cristiana de la institución.
Respecto a la providencia, el rector explicó que, junto a ella, el trabajo debe estar acompañado de estrategias deliberadas y emergentes. También detalló que es posible encontrar tres tipos de motivos: extrínsecos, intrínsecos y trascendentes, siendo estos últimos los más importantes porque están relacionados a las personas.
“La estrategia es el camino hacia la meta”, señaló. “Movernos efectivamente porque nuestras acciones inciden en los demás. Eso es el amor”, continuó.
Las demás conferencias que se llevaron a cabo incluyeron “¿Cómo puede el Opus Dei apoyar a los profesores de la Universidad Monteávila?”, a cargo del Pbro. Luis Silva; “Virtudes intelectuales”, a cargo de la profesora Andrea Álvarez; “Alicia Álamo Bartolomé: una vida, mil vidas”, dictada por Tatiana Aguilera, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Información; y “El oficio del ciudadano y el rescate de lo político”, de la profesora Carolina Guerrero.
Adicionalmente, se realizó el taller “El artículo de investigación: un texto de textos” junto a la profesora María Josefina Barajas, con la finalidad de brindar recomendaciones para su elaboración.
Compartimos algunos de los pensamientos que surgieron a lo largo del Encuentro de Saberes:
“La primacía de la persona es siempre lo capital”
-Pbro. Luis Silva
“Ser intelectualmente humilde permite saber qué aprendizaje tomar de una situación”
-Prof. Andrea Álvarez
“Como práctica académica escribir es vital. Es una forma de dialogar”
-Prof. María Josefina Barajas
“El ciudadano debe conquistar la democracia todos los días”
-Prof. Carolina Guerrero