Como parte de la celebración de nuestro 25.° aniversario, organizamos la reunión del Consejo Consultivo 2024-2025. Desde su concepción, el consejo consultivo apoya a la Monteávila como órgano asesor, proporcionando diferentes perspectivas que contribuyen a la formulación de los objetivos estratégicos de la universidad.
La presentación de la reunión estuvo a cargo de Carlos García Soto, presidente del Consejo Superior y egresado de la primera promoción de Derecho de la Universidad Monteávila. En ella se mostraron los planes de crecimiento e innovación de la Monteávila a los miembros del consejo, quienes posteriormente intervinieron con preguntas, comentarios y sugerencias.
Vicente Carrillo Batalla hizo énfasis en la visión humanística de la Monteávila y apuntó a la necesidad de contratar profesionales humanistas en la actualidad, idea que también se menciona en el libro biográfico de Steve Jobs de Walter Isaacson.
Carlos Aranguren, egresado de la Universidad Simón Bolívar, sugirió que se desarrolle una sinergia entre la Simón Bolívar y la Monteávila en cuanto a instalaciones y equipos para las carreras comunes de Ingeniería. Mientras, José Javier García, socio de PWC, comentó que en cuanto al proceso de captación de estudiantes la visión de la Monteávila es una certera, en especial al considerar qué piensan los muchachos hacia el futuro.
Elías Sayegh, alcalde del municipio El Hatillo, reflexionó sobre la importancia de la reunión como un todo, ya que representa una apuesta al futuro en medio de la adversidad. María Cristina Parra, residente del municipio El Hatillo y abuela de una futuro ingeniero, resaltó las bondades de la cercanía del nuevo Edificio de Lomas del Sol para los hatillanos.
Pedro Rengel proyectó hacia el futuro al comentar sobre la extensión de la universidad en el interior, considerando los logros alcanzados por la Monteávila en sus 25 años. Gabriela Domingo, directora del Colegio Santiago de León, agradeció el programa de la Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo, pues ha permitido repensar la educación en relación a la neurodiversidad dentro de su institución. Por su lado, Nunzia Auletta, directora académica del IESA, mencionó que espera que futuros estudiantes de Ingeniería en la Monteávila formen parte del programa EmprendeTECH, dirigido a jóvenes emprendedores de cualquier parte del mundo.
En cuanto a interrogantes, Claudia Cisneros de Digitel preguntó cuál es la relación que mantiene la Universidad Monteávila con el interior del país; Jesús Troconis, de la Cámara de Construcción de Venezuela, preguntó acerca de la consideración de la labor gremial, el trabajo de investigación que se puede realizar con los estudiantes y la vinculación con las empresas para alcanzar el desarrollo de integración social; Benjamín Scharifker, exrector de la Universidad Simón Bolívar, preguntó por la posibilidad de que la universidad sea residencial; y Ernesto Atencio, presidente de ZEA BBDO, preguntó qué actividades se están realizando en cuanto a promoción en los colegios.
En la reunión, Luis Emilio Suberviola, primer decano de la nueva Facultad de Ingeniería de la Universidad Monteávila, también conversó sobre la facultad y las carreras que la conforman: Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Telemática e Ingeniería Informática en Ciencias de Datos.
Al finalizar la presentación, los miembros del consejo compartieron en un brindis.
Algunos miembros del consejo compartieron sus testimonios del evento:
“Nosotros aplaudimos todo aquello que venga en fomento y en el crecimiento de la educación en nuestro país. La educación es la principal prioridad. Creemos que hay que avanzar en la dirección de construir la sociedad del conocimiento y para nosotros la Universidad Monteávila ha sido una gran oportunidad para los hatillanos y estos planes que hemos visto el día de hoy de crecimiento son planes modernos. Son planes que llegan como anillo al dedo a una sociedad que quiere entrar en el siglo 21. Tú analizas las mismas carreras que a veces se dan y son las mismas de hace 80 -70 años y tú ves la la propuesta de oferta académica que está teniendo la Universidad Monteávila y te vas a dar cuenta que es algo de vanguardia, que es algo de primer mundo, que está absolutamente actualizada y que va en sinergia con lo que está pasando a nivel de la tecnología y que va a ser muy importante para el país; porque este país va a necesitar muchos técnicos, muchos ingenieros para que se entienda la robótica, la inteligencia artificial el mundo de las criptomonedas… Nuestros chamos lo van a poder saber acá y creo que es algo muy importante para toda Venezuela”
-Elías Sayegh, alcalde del municipio El Hatillo
“Estoy maravillada con todos los avances que ha tenido la Universidad Monteávila, con la cual Cedice Libertad está vinculada casi desde sus inicios, y para nosotros es muy grato ver el crecimiento, el desarrollo. Siento que esto es el futuro y los planes de innovación, de crecimiento que está teniendo la universidad con estas ingenierías, que son la punta de lanza, lo que está ocurriendo en el mundo, es maravilloso. Felicito el trabajo que están haciendo y sé que esto va a ser para Venezuela un baluarte en cuanto a la formación, la capacitación, el desarrollo de lo que queremos para Venezuela en este momento”.
–Rocío Guijarro, Gerente General de Cedice Libertad
“Tuvimos la oportunidad de ser testigos de un momento histórico para nuestro municipio al presentar a todo el cuerpo directivo, rectorado y demás personalidades las nuevas carreras que ofrece la Universidad Monteávila no nada más a nuestro gentilicio hatillano, sino al área metropolitana y a toda Venezuela. Hoy la universidad está abriendo un compás bastante interesante que nosotros celebramos que nos hagan cómplices y que vaya al frente de esa gama de carreras tan de vanguardia, tan de de tendencia y tan internacionales”
-Omar Nowak, presidente del Concejo Municipal El Hatillo y de la Comisión de Urbanismo y Ambiente.
“Me emociona que la universidad esté innovando como lo está haciendo, que además esté ocupando espacios necesarios en Caracas distintos a los tradicionales para que, como muy bien dijo el alcalde de El Hatillo, poder tener un espacio realmente serio y maravilloso de formación como es la Universidad Monteávila. El decano de Ingeniería me parece que es un hombre inspirador, lo que van a hacer a través de la carrera, con todo lo que van a ofrecer, no tiene competencia en ninguna de las universidades del país. Es una necesidad de nuestros muchachos. Saber que en el país van a poder tener esa oferta, creo que va a ser muy significativo”
-Gabriela Domingo, directora del Colegio Santiago de León de Caracas
“Me parece genial la posibilidad que se incluya ingeniería como una facultad y además con tres tipos de ingeniería que no son muy conocidas ni muy comunes para la gente. Entiendo que además siempre va a estar el tema humanístico presente allí en la universidad porque es parte de la formación integral que concibe la universidad. Esta nueva sede además es tremendamente bella y creo que va a tener un potencial enorme, que va a permitir un mayor crecimiento de la universidad. En líneas generales se ve que esa nueva ala que toma la Universidad Monteávila puede generar una buena cantidad de sorpresas, al igual que el tema de Relaciones Internacionales y Geopolítica, son unas propuestas de carrera que se ven muy interesantes, que se complementan y que creo que de una u otra manera van dirigidos a determinados segmentos tanto de la población estudiantil como de necesidades del mercado, que son muy importantes”
-Armando Avellaneda, periodista
“Conozco a la Universidad Monteávila desde hace 25 años y una de las cosas que me motivan a seguir participando y apoyando es que el proceso de innovación y el proceso de crecimiento nunca han cesado. Soy Ingeniero Electrónico de la Simón Bolívar y Luis Emilio, que es el nuevo decano de Ingeniería, es contemporáneo conmigo. Me parece que el hecho de que la Universidad Monteávila en este momento esté incorporando nuevas carreras y le esté apostando al futuro del país es fundamental porque todo el mundo dice que en la educación está el futuro, pero para la universidad Monteávila en la educación no solamente está el futuro, sino el presente de este país y eso es algo que con lo cual comulgo y quiero seguir poniendo mi granito de arena“.
-Alejandro Marius, fundador de Trabajo y Persona
“Creo que la visión que hoy se expresó de la Universidad Monteávila es una que me parece extraordinaria, una visión que creo que está muy acorde con lo que son las necesidades actuales de Venezuela, pero no solamente de Venezuela sino del mundo, porque es una visión que integra el conocimiento científico tecnológico, las habilidades que hacen falta para el desarrollo económico con los valores humanos que son imprescindibles para que vivamos en sociedad. Me parece que la misión que está cumpliendo la Universidad Monteávila en este momento es esencial para el desarrollo del país y, reitero, del mundo también”
-Benjamín Scharifker, exrector de la Universidad Simón Bolívar