Novedades

Messi, franquicias de expansión y el cambio de paradigma en el derecho de imagen

Jul 26, 2024

Lionel Messi es considerado un “unicornio” dentro del derecho de imagen: no se le conocen escándalos públicos. Esta cualidad que lo hace tan especial se une al hecho de que su contrato con la MLS (Major League Soccer) no tiene ningún tipo de especificación sobre lesiones deportivas, y que su figura es la mejor unión de la explotación o la gerencia de sus derechos de imagen, incluyendo su Right of Publicity.

“Hablemos de PI” es un espacio de encuentro académico entre interesados y profesionales de la Propiedad Intelectual para discutir sus inquietudes y opiniones sobre temas de actualidad. En cada tertulia se busca fomentar el debate, la investigación, la crítica y el aporte de nuevas iniciativas.

La tertulia de julio tuvo por tema central “Lionel Messi y su impacto en el derecho de imagen y el patrocinio”. Los participantes también discutieron y analizaron otros casos distintos a los del futbolista, partiendo de las bases del derecho de imagen y el Right of Publicity.

Antes de la llegada de Messi a la MLS, la última franquicia de expansión fue la de St. Louis, y fue de 800 millones de dólares. Se dice que hay una cláusula dentro del contrato de Messi que le brinda derecho a una franquicia de expansión en la que se hace copartícipe del crecimiento que haga de la línea de la que forme parte.

Y, por otro lado, Messi ha invertido en él mismo de una manera similar a Michael Jordan con las zapatillas Air. Messi solicitó una parte de los ingresos adquiridos por las suscripciones de Apple TV, servicio de streaming con los derechos exclusivos de transmisión de la MLS. De esta forma, el futbolista se ha involucrado con la creación de contenido.

Al respecto, Ricardo Enrique Antequera, profesor de la Especialización en Propiedad Intelectual de la Universidad Monteávila y orador principal de la edición más reciente de “Hablemos de PI”, señaló que vale la pena preguntarse si va a cambiar la manera en cómo los deportistas empiezan a negociar sus derechos de imagen y sus contratos, al igual que cuánto van a valer las franquicias de expansión luego de este crecimiento.

“Yo creo que puede haber un cambio de paradigma. Van a haber atletas que van a tener la capacidad de poder negociar con estos creadores de contenido”, afirmó Antequera.

“Nosotros (los abogados) somos instrumentos de los negocios de nuestros clientes”, expresó el profesor. “Somos de muy poca ayuda si no logramos entender cómo monetizan los negocios”, continuó.

El profesor Antequera explicó que el derecho de imagen es autónomo, vinculado a los derechos de privacidad y a su dignidad. “Esto de alguna manera tiene una doble función, por un lado le da un derecho exclusivo a una persona y de su autonomía para decidir cómo va a captar y cómo va expresar su propia imagen. Le da facultad para decidir cómo otros la van a usar”, apuntó.

Sobre el Right of Publicity (ROP), utilizado en Estados Unidos, dijo que este indica que “la persona tiene el derecho exclusivo para poder decidir cualquier explotación de índole comercial sobre su imagen”. Recalcó que en el ROP cuenta cualquier elemento que permita individualizar a alguien como persona.

Algunos de los casos discutidos incluyeron a Jimmy Buffett y su canción Margaritaville, por la cual le reconocen derechos de publicidad sobre el contenido de la pieza; y los de las fotos tomadas a Barack Obama y a Katherine Heigl, cuyas licencias fueron obtenidas para ser utilizadas en los anuncios de las marcas Weatherproof y Duane Reade respectivamente. Por último, también se mencionaron casos en los que los patrocinios perjudican a la marca empresarial, como lo fue el de los cereales Kellogg y la imagen de Michael Phelps, a quien se le descubrió una foto consumiendo cannabis.

A lo largo de la conversación se resaltó la importancia de realizar una investigación apropiada tanto de las figuras seleccionadas para un patrocinio como de las empresas con las que se trabajará.

Ricardo Alberto Antequera, director de la Especialización en Propiedad Intelectual de la Universidad Monteávila invitó a los asistentes a traer más propuestas de iniciativas de discusión, y destacó que las tertulias de Hablemos de PI reflejan la transversalidad de la disciplina, así como la influencia de los intangibles en la economía y el aspecto social.