En la búsqueda de un crecimiento continuo, y entendiendo la relevancia de la salud para la persona humana y el país, la Monteávila insta la creación del Centro de Estudios para la Promoción de la Salud. El centro cuenta con una visión innovadora que se difundirá por medio de la educación, la prevención y la investigación. Así mismo contará con las áreas de Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Nutrición y Odontología para llevar a cabo su misión.
Como integrantes del centro se encuentran: Elena Fernández, Dayana Rodríguez y Dalila del Carmen Rodríguez (Enfermería); Jacqueline Poselli, Claudia Giummarra, Astrid Pinto y Margarita Salazar (Farmacia); Mario Hurtado y Adriana Carvallo (Fisioterapia); Carlos Alberto Lanz, Carlos Eduardo Marcano, Keybell Díaz y Tatiana Giusti (Medicina); Franyelin Colina y Mayerling Figueroa (Nutrición); y José Rafael Hernández, Ana María Acevedo, Francesco Cammarano, Manuel José Vásquez, Alejandra García Quintana, Carlos Alberto Andara y Henry García (Odontología).
Francesco Cammarano Pellegrino, director del centro, confía en demostrar la importancia de la participación de todos los miembros de la sociedad para alcanzar una salud adecuada.
¿Qué significa para la Monteávila tener un Centro de Estudios para la Promoción de la Salud?
La salud es esencial para el ser humano. La idea de crear este centro es para ir enfocándonos un poco en un trabajo integrado entre todas las ramas de la salud e ir buscando esa integración para las futuras carreras de salud que va a tener la universidad. Este centro de promoción tiene por objetivo esa integración y hacerla a través de investigación, proyectos sociales y propuestas académicas como tal.
La Monteávila va a entrar en la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud gracias al centro. Sería la única universidad de Iberoamérica que todavía no tiene carreras de salud pero que ya es parte de la red. El centro va a ser pionero porque ninguna institución educativa en el país tiene el concepto de la educación cómo nosotros pretendamos que sea, siguiendo algunos parámetros. Va abriendo espacios a instituciones internacionales donde se pueda ver de verdad que el trabajo de promoción de la salud tiene sus frutos, y los tiene con menores recursos económicos, con una variedad de personas que no sólo trabajan en salud.
¿Cómo pretende el centro fomentar los procesos básicos de la promoción de la salud (área educativa, preventiva e investigativa)?
Lo vamos a enfocar para promocionar la salud desde el punto de vista global. Básicamente vamos a empezar por crear un concepto de promoción de salud dentro de la universidad para que después las personas que hacen vida en ella puedan llevar ese mismo concepto de promoción a las comunidades aledañas y posteriormente a todo el país. Ojalá que incluso pueda traspasar las fronteras de Venezuela.
¿Cómo pueden el centro y la Monteávila ganar espacios en el campo académico de la salud?
Por los momentos la universidad no tiene carreras de salud, pero qué bien sería que se entendiera de una vez por todas que la salud no depende solamente del sector sanitario y de las personas que hacen vida en las carreras de salud, sino que perfectamente la promoción de la salud -y tiene que ser así- debe estar enfocada hacia estudiantes de Educación, hasta estudiantes de Comunicación Social, dos carreras que tiene muy bien estructuradas la Monteávila. Incluso y por qué no, para la carrera de Derecho, proyectando el tema en lo que sería el derecho y el deber de la salud. Tenemos unas propuestas académicas, como por ejemplo un programa que esté enfocado en educación o promoción de la salud, para que el estudiante salga con esa formación y pueda colaborar en hacer crecer la salud en el contexto en dónde se desenvuelva.
¿Qué tipo de proyectos podemos esperar de parte del Centro de Estudios para la Promoción de la Salud?
La idea es integrar las áreas de la salud con las de la universidad. Entonces, un proyecto que nosotros pensamos desarrollar es la formación de promotores de salud adolescentes. Esto lo vamos a lograr a través de un proyecto de servicio comunitario donde vamos a formar a las personas de todas las carreras que quieran participar en ese servicio para que se conviertan en multiplicadores y sobresalgan a los liceos y proyecten la salud. Así, se van a convertir en educadores de promotores adolescentes para que a su vez ellos difundan lo que es el concepto de salud en las comunidades escolares. Y por supuesto, de la comunidad escolar sale a la familia y de allí a la comunidad donde está la familia. Buscaríamos ir ganando espacio en el campo de la salud pero con una visión distinta, ya no es solamente una salud curativa sino una salud desde un punto de vista preventivo.
¿En qué se diferencian las propuestas del Centro de Estudios para la Promoción de la Salud con respecto a otras?
Precisamente porque nos estamos basando en la promoción de salud. Generalmente en Venezuela y en toda Latinoamérica la salud siempre se enfoca hacia lo curativo, o sea, llegó la enfermedad y busco la manera de curarla. Aquí nosotros estamos cambiando el concepto. No se percibe una salud adecuada en una sociedad si no hay educación, si no hay recursos económicos, si no hay disposición política. Eso es un poco lo que queremos hacer y esa es la oferta distinta del centro.
¿Cómo podemos empezar a percibir a la salud como la fuente de riqueza de la vida cotidiana?
Definitivamente para que la persona alcance un nivel de satisfacción personal, la salud tiene que estar presente. Tú no puedes ver a la salud como un objetivo final, sino que tiene que irse consiguiendo día tras día con cualquier actividad que nosotros hagamos. Tener un amigo es ya una fuente de salud. Tener espacios para recrearte, espacios para trabajar, son una fuente que te va a llevar a conseguir la salud diariamente. Hay que entender que la salud no es sólo ausencia de enfermedad, que es lo que se ha venido manejado tradicionalmente de una manera errónea. Al final es la vivencia de todas esas experiencias lo que hace que uno crezca como persona.
“Espero que logremos una comunidad de la Universidad Monteávila saludable, con salud plena, no solamente salud mental. Ese es el objetivo del centro”
-Ana María Acevedo, miembro del área de Odontología del centro
“El centro va a ser la piedra fundacional de la futura Facultad de Salud Pública de la Universidad Monteávila. Ese es el objetivo que debería desarrollarse en los próximos años”
-José Rafael Hernández, miembro del área de Odontología del centro
“Nuestro objetivo como el Centro de Estudios para la Promoción de la Salud es la unión y formación de un equipo multidisciplinario para la prevención de salud”
-Mayerling Figueroa, miembro del área de Nutrición del centro
“De las cosas importantes del Centro de Estudios para la Promoción de la Salud está conocernos, entender qué pensamos y qué creemos que es la salud, tener un diagnóstico. Luego de hacer algunos estudios y encuestas, llegar a una definición de salud que nos permita vivirla plenamente en todos los aspectos”
-Manuel Vásquez, miembro del área de Odontología del centro