Según Bloomberg, 8 de cada 10 emprendimientos inician y cierran después de sus primeros 18 meses. A su vez, se estima que el 95% de los founders no están preparados para emprender.
Frente a este contexto, desde el Centro de Estudios para la Innovación y el Emprendimiento de la Universidad Monteávila hemos establecido una alianza con Interjuris Acelera para fortalecer y acelerar los negocios de los emprendedores venezolanos.
“La Monteávila cree en el emprendimiento, cree en los alumnos y en las fuerzas que pueden sacar adelante este país. Y creemos que el emprendimiento es una de las grandes herramientas para que este país salga adelante. Pequeños emprendimientos pueden hacer grandes cambios”, afirmó el profesor Gumersindo Hernández en las palabras de apertura del primer conversatorio vinculado a la alianza.
José Alejandro Corbán, Manager de Asesoría y Servicios en Interjuris Acelera, contó que los principales riesgos al momento de emprender son los legales, los de mercado y los financieros. Todo negocio requiere de determinados permisos que corresponden a la regulación de cada país. Corbán dio el ejemplo de los permisos sanitarios dentro del sector de alimentos.
Al mismo tiempo, otros aspectos que señaló Corbán que se deben tener en cuenta son la cuota de mercado, sus necesidades y preferencias, así como las proyecciones y un P&L robusto.
Corbán explicó que Interjuris Acelera, una unidad específica de la firma Interjuris Abogados, actúa como un growth partner, un aliado estratégico que impulsa negocios y los ayuda a mantenerse en el tiempo.
Tras considerar que la falta de acompañamiento es uno de los problemas a los que se enfrentan los emprendedores, la alianza de la Monteávila e Interjuris Acelera realizará actividades tales como un ciclo de charlas que permitan acceder al conocimiento a través de expertos nacionales e internacionales.
Otras actividades que vendrán a futuro incluyen una ventana de aceleración express, eventos de networking, mentorías y asesorías, pitch de negocios, y la elaboración de un formulario Know your business, una herramienta que le permitirá al usuario determinar oportunidades de mejora en un proyecto específico.