Actualmente el 84,2% de los alumnos de 6to grado en Venezuela no comprende lo que lee. El 40% de los docentes han abandonado las aulas por bajos salarios, y personas sin formación son las responsables de atender a los niños. Estos son algunos de los desafíos actuales que viven hoy las aulas de clase en el país.
Para hacer frente a la situación y promover el engranaje de los diferentes actores en el ecosistema educativo privado y público, la Alianza por la Educación busca consolidar sinergias entre el sector educativo, los empresarios y los actores de la sociedad civil. La Alianza maximiza el potencial de estos esfuerzos, pensando en las prioridades y el logro de victorias tempranas.
La Universidad Monteávila fue la anfitriona de la III reunión anual de la Alianza por la Educación, en la que se presentaron los logros alcanzados en el tiempo transcurrido desde la creación de la Alianza. Los tres paneles principales del evento correspondieron a sus ejes de trabajo: Formación y actualización docente, Formación para el trabajo y Escuela Digital.
El primer panel fue presentado por Gustavo Julio Vollmer y moderado por Marielsa López. Las panelistas fueron Mercedes Verdalles, Mayderi García y Glenda López. Cada una habló de su experiencia como miembros del proyecto de formación y actualización docente, así como del alcance actual.
El proyecto se encuentra activo en 109 escuelas, ha capacitado 1200 docentes y se han realizado pre-tests de lectura y matemática a 36.260 estudiantes con el apoyo de Educa Miranda, ASEINC, Fundación Degania y Fundación Impronta. A su vez, el proyecto se ha estructurado en las fases de capacitación, evaluación y dotación, la cual ha incluido la entrega de bolsos y libros para el programa Exploradores de lecturas y tecnología para el programa de tabletas para 6to grado.
El segundo panel fue presentado por Carlos Jaramillo en representación de Gustavo Roosen, mientras que fue moderado por Luis Alfredo Contreras. Como panelistas se presentaron Francisco Pérez, Francisco Guerrero y Carlos Jaramillo.
Los panelistas hicieron referencia al estado actual de la industria en el país y su rol con respecto a la educación, además de los beneficios del modelo de educación dual suizo y su aplicación, para lo cual se hizo mención a su aplicación en el Instituto Henry Pittier en Aragua, que ha considerado a su vez las necesidades del contexto venezolano y del Inces. El proyecto ha graduado a más de 400 jóvenes, brindando formación técnica y en valores.
El último panel, correspondiente a Escuela Digital, fue presentado por Silvano Gelleni y moderado por José Javier Salas. Los panelistas fueron Carlos Hernández, José Ángel Balza, Madeline Núñez, Urydy Colina y Santiago Perera.
Se presentaron los resultados preliminares de la encuesta en Competencias Digitales, que evaluó algunos aspectos como el uso de la nube para resguardar información y la utilización de equipos de internet, al igual que las condiciones de la escuela para incorporar las TIC.
Desde Kurios y Fundación Telefónica se comentaron acerca de sus proyectos para la innovación educativa a través de la tecnología. Kurios presentó el K-lab y la herramienta Thinko AI, una inteligencia artificial diseñada por y para docentes. Mientras, Fundación Telefónica mostró la implementación del Modelo Integral de Educación Digital que lleva a cabo a través del programa Profuturo, el cual ha apoyado a 256.532 niños desde el 2018.
Para finalizar el panel, también se conversó sobre los avances de la dotación y educación digital en el Centro de Estudios Los Caminos, así como las formas en que la inteligencia artificial puede apoyar la labor docente.
Desde la Monteávila, Alexandra Ranzolin y Selene Monteverde conversaron sobre el impacto del programa de atención a la diversidad en el aula, llevado a cabo a través de nuestro Centro de Estudios para la Discapacidad. Con este proyecto brindamos nuestro aporte a la línea de formación docente de la Alianza por la Educación.
A modo de cierre del evento, Alberto Afiuni, Any Guinand y Gerardo Lombardi, representantes de los aliados fundadores EY Venezuela, CERPE y Fe y Alegría respectivamente, presentaron los resultados generales de la Alianza por la Educación hasta la fecha: más de veinticinco ONGs y empresas se encuentran trabajando en la Alianza, se han invertido más de 14.000 horas de trabajo voluntario y técnico, 109 escuelas cuentan con los programas de la Alianza, y se llevan 75 mejores prácticas revisadas.