Especialización en Evaluación Educativa (EEE)
El ámbito educativo va más allá de solo decisiones técnicas, se trata que es un espacio de reflexión, contextualización y recontextualización de las distintas realidades educativas.
Por esta razón desde la Especialización en Evaluación Educativa formamos profesionales con experiencias que le permitan contribuir eficientemente, con más y mejores conocimientos, para el mejoramiento continuo de los procesos evaluativos con los que está relacionado, cuidando la calidad de la educación, de sus proyectos, de vida personal y profesional, de la organización para la cual trabaja y en general, de la comunidad en donde participa.
¿Qué puede hacer un especialista en Evaluación Educativa?
Formula, analiza, planifica, diseña, coordina y evalúa programas o proyectos educativos.
Desarrolla e interpreta indicadores y criterios de evaluación educativa, dominando con eficiencia, técnicas e instrumentos de evaluación educativa.
Utiliza los resultados parciales y finales de la evaluación educativa para tomar decisiones pertinentes, factibles, oportunas y económicas, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de lo evaluado.
Promueve proyectos educativos para mejorar los programas y proyectos del sistema educativo y de las instituciones.
Evalúa los impactos educativos, sociales, culturales y económicos de programas, planes y proyectos educativos, donde la evaluación sea un componente importante para su desarrollo, certificación y mejoramiento.
Promueve proyectos de evaluación educativa que faciliten el tratamiento de los problemas, con referencia al pasado, con ubicación en el presente y fundamentalmente, con visión prospectiva, revelando iniciativa, creatividad e innovación.
Nuestro
Plan de estudios
En el transcurso de tres semestres presenciales de 16 semanas cada uno, estudiarás un grupo de asignaturas obligatorias y desarrollarás paralelamente un trabajo final de grado, acompañado de un asesor académico, bajo el siguiente plan de estudios:
I Semestre
- Nociones de Filosofía y Antropología
- Educación y Evaluación Educativa
- Estadística Educativa
- Metodología de la Investigación
II Semestre
- Ética de la Evaluación Educativa
- Paradigmas de la Evaluación Educativa
- Técnicas, procedimientos e instrumentos de Evaluación Educativa
- Electiva I
III Semestre
- Diseño, instrumentación y evaluación de planes, programas y proyectos de Evaluación Educativa
- Evaluación de Impactos de planes, programas y proyectos de Evaluación Educativa
- Evaluación Institucional
- Electiva II
- Presentación y aprobación del Trabajo Especial de Grado
Líneas
de trabajo
Paralelamente al cumplimiento de las actividades previstas en el Plan de Estudios para las asignaturas obligatorias y electivas, cada estudiante elaborará un Trabajo Especial de Grado (TEG), dentro de las Líneas de Trabajo que ofrece la Especialización. Para la primera cohorte, se ofrecen las siguientes:
Línea 1
Evaluación Institucional
Responde a la consideración de que en el concepto de institución están comprendidos todos y cada uno de los aspectos, desde los estudiantes y docentes, hasta los planes, programas y planificaciones, considerando además su forma de implementación, evaluación, recursos, estructuras, y otros muchos que hacen que la educación sea particular dentro de cada contexto. En este sentido, el estudiante podrá, a través de su Trabajo Especial de Grado, desarrollar proyectos que favorezcan el mejoramiento institucional de los estudiantes – en general y en particular – como personas y como profesionales que actúan positivamente en las instituciones.
Línea 2
La ética en la Evaluación Educativa
Analiza la relación entre la función ética y las características de la evaluación aprendidas a lo largo de la especialización, considerando que la evaluación educativa es uno de los procesos de mayor contenido ético.
Línea 3
Evaluación para el mejoramiento de la calidad de vida
Se corresponde con la concepción humanista del currículo y la filosofía educativa y de vida institucional. Puede desarrollarse en los diferentes niveles del sistema educativo venezolano y su orientación general es considerar que la razón última de la evaluación, es el mejoramiento de la calidad de vida personal, profesional e institucional.
Para cualquier información o consulta, comunícate con nosotros
Ubicación:
Edif. Sede principal Universidad Monteávila. Av. El Buen Pastor. Boleíta Norte. Caracas.
Horario de atención:
Lunes a viernes
De 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.
Autoridades:
Directora / Responsable de la especialización:
Mg. Mariela Martellacci Trujillo