Algún día, algún día, que ciertamente no será hoy, me gustaría aprender a mantener una conversación
Sherry Turkle
La educación en medios sostiene una promesa en cuanto al desarrollo de habilidades cognitivas. Lo que se aprende desde la alfabetización mediática puede ser transferido a las distintas áreas de la vida, por lo que pensar críticamente no es privilegio de algunos dotados con cualidades especiales, al contrario, es una facultad propia de la persona, quien aprende a mirar la realidad, a analizarla y a concluir o emitir juicios sobre su esencia. Asimismo, potencia la capacidad de tomar decisiones o resolver problemas.
Educación y comunicación social se reúnen en una interdisciplina que invita a la formación personal, la toma de conciencia, el diálogo, el pensamiento crítico y la creatividad desde los conocimientos obtenidos a partir de cada una de estas áreas de conocimiento. Esta interdisciplina está orientada a la formación de miradas críticas ,y al mayor disfrute y gratificación de los contenidos de los medios gracias al saber que parte de la emoción y culmina en el uso de la razón.
El seminario Vivir la escuela desde los medios: El desarrollo del pensamiento crítico se realizó el 18 de abril, en modalidad online y contó con la participación de los expertos en educación en medios José Urdaneta, Erick García, Xiomara Quilarque, Alexandra Ranzolin, Francisco Blanco y Alejandro Cobo, invitado internacional. Acompañaron, durante el seminario, Carolina Amaya, vicerrectora académica de la Universidad Monteávila, y el rector Guillermo Fariñas Contreras.
La conferencia inicial estuvo a cargo de Alexandra Ranzolin, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Monteávila, en la que el tema central giró en torno a analizar la importancia del desarrollo del pensamiento crítico, a través de los contenidos mediáticos. Señaló que existe un comentario generalizado que pasa por la preocupación de que vivimos adheridos a la tecnología y esto constituye un peligro existencial sin precedentes. Por otra parte, comentó que autores como Len Masterman exponen, en relación la educación en medios en el aula, que “la dura prueba de cualquier programa de educación audiovisual es comprobar la medida en que los alumnos son críticos en la utilización y comprensión de los medios cuando el profesor no está delante”.
El profesor José Urdaneta, licenciado en educación y especialista en planificación, desarrollo y gestión de proyectos educativos, abordó el tema del papel de la familia y la escuela, como binomio inseparable en relación al uso de los medios de comunicación para el desarrollo del pensamiento crítico. Hizo hincapié en la importancia del hogar como primer formador de los hijos y la importancia de la escuela como corresponsable en esta labor. Algunas ideas que marcaron su intervención se relacionaron con recomendaciones concretas para el uso de las tecnologías según la etapa de desarrollo de cada persona,
Por su parte, en el panel compuesto por los profesores Erick García, coordinador de la Especialización en Educación para el uso creativo de la televisión del Instituto de Investigación de la Comunicación –ININCO-UCV-; Xiomara Quilarque, gerente del Programa Nuevos Integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela; y Alejandro Cobo, responsable del programa Medios en la educación y editor de la Revista Tintero, en Mendoza, Argentina, se enfocó en la discusión sobre los aspectos relacionados con el cine y las series como estrategias de eduentretenimiento para el desarrollo del pensamiento crítico; la música como instrumento en la educomunicación y el rol del educador frente a los medios: subjetividades, lenguajes y lectura crítica.
El hilo conductor del evento estuvo a cargo del Director de la Escuela de Educación de la Universidad Monteávila, Francisco Blanco, quien retomó los puntos esenciales relacionados con el tema, junto con el profesor Roberto Ruíz, Coordinador de Radio UMA. Mención aparte merece el trabajo en equipo de la Facultad de Ciencias de la Educación, especialmente de la Profesora Yoselyn Zapata, secretaria de la facultad, así como de los responsables de la promoción y transmisión del seminario a través de las redes y medios con los que cuenta la universidad.
Finalmente, la pieza central de este engranaje lo constituye cada uno de los interesados y participantes del Seminario Vivir la escuela a través de los medios: El desarrollo del pensamiento crítico, para ustedes nuestro reconocimiento por la ardua labor que realizan desde su lugar de trabajo. La Universidad Monteávila mantiene sus puertas abiertas para ustedes.
Nos vemos el próximo año en la tercera edición del seminario sobre educación en medios de comunicación.
Alexandra Ranzolin de Marius, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación