La Universidad Monteávila llevó a cabo los días 28 de febrero y 01 de marzo la jornada de formación de profesores, denominada Encuentro de Saberes, un evento en el que se abordaron temas de relevancia para la enseñanza, pero también de interés específico para la formación integral de los estudiantes.
Entre los tópicos abordados en el Encuentro de Saberes se encuentran la identidad cristiana, que fue discutida en un video foro desde el diálogo y la reflexión. También se trató el tema de los afectos y los aprendizajes, que busca una educación integral para formar no sólo en conocimientos, sino también actitudes, valores y emociones sanas. Otro tema relevante fue la inclusión en la universidad, que planteó el desafío de crear espacios de aprendizaje para los estudiantes con alguna discapacidad.
Asimismo, hubo un especialista internacional en vehículos autónomos quien describió el estado actual y las perspectivas futuras de esta tecnología. Otra conferencia trató sobre los factores en la relación universidad – sociedad y cómo promover la responsabilidad social en los estudiantes a partir de las actividades docentes. Finalmente, se trató la generación Z en el aula, indicando aplicaciones de inteligencia artificial y estrategias de enseñanza adaptadas a esta generación.
El Encuentro de Saberes culminó con unas palabras del Rector Dr. Guillermo Fariñas Contreras, quien informó a la comunidad sobre los proyectos que se están realizando para ampliar la infraestructura física, profundizar en las relaciones con otras instituciones y la comunidad, y enfatizó en la mejora continua de la calidad académica.
Estas jornadas contaron con la participación de docentes de diferentes áreas de conocimiento y ofrecieron una oportunidad para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los profesores de la Universidad Monteávila.
Para obtener más información sobre actividades y cursos de formación para profesores, puedes escribir a la Dirección de Formación y Desarrollo Docente: [email protected]
Nelly Meléndez, directora de Desarrollo y Formación Docente del vicerrectorado académico.