La Monteávila se ha mantenido a la vanguardia en la formación en Inteligencia Artificial (IA), ofreciendo recientemente una variedad de actividades enfocadas en su aplicación en diferentes áreas. En particular, el taller práctico AI para todos, impartido por el Ing. Joao Bose Pinto, ofreció a los docentes una visión clara de cómo la IA puede ser un asistente creativo para diferentes ámbitos de la educación.
Durante el taller, Bose Pinto dijo: “Imagínense que la Inteligencia Artificial es como un equipo de producción de cine, donde cada aplicación sería un miembro del equipo, vamos a ir a paso a paso para demostrarlo”.
XMind se desempeña como el productor ejecutivo, organizando información y estructurando la trama de la película con un detallado mapa mental.
“Jenni.ai sería esa gran guionista de la película, ya que es un bot especializado en la escritura de texto y puede ayudar a construir cualquier ensayo base para que el escritor potencie sus capacidades” señaló Pinto.
ZeroGPT representa el departamento legal de la película, capaz de detectar cualquier problema de plagio o falta de originalidad en un trabajo por lo que te puedes dar cuenta si algún aliado del equipo te está fallando.
“Por su parte, Perplexity y Consensus son los productores generales, brindando acceso a ChatGPT 3 y 4 sin la necesidad de una VPN y proporcionando información citada de cualquier tema, ayudando a darle estructura a cualquier tipo de trabajo que se vaya a hacer”, indicó Pinto.
La gran conclusión de esta conferencia fue que, sin duda, el poder dentro de la Inteligencia Artificial no lo tiene la máquina, el verdadero poder lo va a tener en el futuro quien sepa manejar la mayor cantidad de herramientas con la mejor agilidad.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ofreció una clase abierta titulada ¿Humanos en la empresa? Los profesores: Rodolfo Bolívar, Valentina Pérez, Elsy Bisbal y Leira Prat destacaron la importancia de invertir en capacitaciones para que los empleados de las empresas aprendan a aprovechar al máximo la IA en el menor tiempo posible dentro de sus organizaciones.
En esta actividad, los ponentes discutieron cómo la IA puede ser una herramienta valiosa en la toma de decisiones y el análisis de desempeño en el entorno empresarial. La profesora Bisbal enfatizó: “Es una necesidad desarrollar habilidades blandas o soft skills en los empleados, como la capacidad de adaptarse al cambio, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la resolución de problemas”.
Prat aseguró que: “A pesar de que la IA puede mejorar la eficiencia y la calidad del trabajo, todavía se necesita el toque humano para tomar decisiones finales y garantizar que la tecnología se esté utilizando de manera efectiva”.
Durante el foro, el director de la Escuela de Ciencias Administrativas, Rodolfo Bolívar, argumentó cómo la IA puede ser utilizada para mejorar la experiencia de los empleados y los clientes, como por ejemplo, a través de chatbots que pueden proporcionar atención al cliente las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Además, se discutió cómo la IA puede ser utilizada en la gestión de recursos humanos, como en la selección de candidatos para un puesto de trabajo a través de algoritmos que analizan los currículos y las habilidades de los candidatos.
En conclusión, la clase de Humanos en la Empresa de la FCEA destacó la importancia de mantener a los seres humanos como el eje central de cualquier empresa, y cómo la IA puede ser una herramienta para hacer trabajos más rápidos y con mayor profundidad, pero que las empresas deben invertir en formar a su personal para sacarle el máximo provecho a la tecnología.