Novedades

“El Modelo”, un espacio de encuentro interuniversitario para la formación jurídica

Jul 12, 2024

La sesión única de El Modelo Colaborativo Interuniversitario 2024 permitió el encuentro académico entre los estudiantes de Derecho de la Universidad Monteávila y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La actividad tiene por objetivo incentivar el estudio del Derecho a través de la investigación de un tema o situación jurídica, y el uso de la argumentación para el sustento adecuado y pertinente en un ámbito académico.

Con carácter amistoso, El Modelo enriqueció la formación jurídica de los participantes al realizar el análisis del caso “Regulación de los servicios de entrega a domicilio mediante plataformas digitales”, en relación con la Providencia administrativa CJ/012/2023 del 2 de octubre de 2023, dictada por IPOSTEL (G.O. núm. 42.813 de 5 de febrero de 2024).

Por parte de la Monteávila participaron los estudiantes Rosana Pastore y Diego Rojas, de sexto semestre, y María Fernanda Isturiz y Gemma Córdova, de décimo semestre. La delegación de la UCAB estuvo conformada por los estudiantes Santiago de la Fuente e Isabela Rodríguez, de octavo semestre, y Génesis Viana y Camila Guillén, de décimo semestre.

Cada uno de los cuatro grupos participantes contó con 20 minutos de exposición frente a un destacado panel académico, conformado por César Carballo Mera, Juan Cristóbal Carmona, Juan Korody, José Antonio Mussi, Antonio Silva Aranguren y Gabriel Sira, quienes respectivamente representaron las áreas del derecho laboral, tributario, económico, administrativo y constitucional.

Las delegaciones de la Monteávila se encargaron de presentar un análisis del caso desde el punto de vista administrativo y económico, mientras que las de la UCAB expusieron argumentos desde la óptica laboral y tributaria.

Algunos de los aspectos señalados a lo largo del evento fueron la existencia de un vacío legal desde la visión del trabajo y la figura del repartidor; la importancia de la competencia en el derecho administrativo y su atribución a la norma jurídica; la existencia de elementos inconstitucionales e inconsistencias dentro de la providencia, sobre todo a nivel tributario; y la pertinencia de la regulación en la materia.

Guillermo Fariñas Contreras, rector de la Monteávila, calificó al evento como un “espacio donde el conocimiento se comparte, las habilidades se fortalecen y las mentes se abren a un mundo de posibilidades”.

Por su parte, el Dr. José Francisco Juárez, vicerrector académico de la UCAB, destacó que El Modelo atiende la necesidad de ir tejiendo redes y fortaleciendo los espacios de encuentro entre las universidades.