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El análisis y la visión compartida son la esencia de la planificación estratégica

Jul 2, 2024

Como última conferencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas por el año académico 2023-2024, recibimos a Imelda Cisneros, socia fundadora de ACCS Consultores, y fundadora de Venezuela Competitiva y CONAPRI, para conversar sobre el tema “La planificación estratégica, una herramienta fundamental”. 

Cisneros compartió su experticia a fondo con el público asistente y nuestros estudiantes, detallando el proceso de planificación estratégica y algunas de las tendencias de la actualidad. 

Recordó sus inicios en el área, ligados a la elaboración de planes de la nación y la identificación de objetivos estratégicos durante los años del gobierno de turno. 

Según Cisneros, se entiende por planificación estratégica al análisis y diseño de una guía que brinda dirección a una empresa u organización con el fin de encaminar sus esfuerzos hacia el éxito. Además, se trata de una herramienta de gestión que hace posible definir la misión de la empresa, es decir, su razón de ser. 

La esencia de la planificación estratégica es el análisis y precisamente este es el primer paso para desarrollarla: entender quiénes son las partes interesadas de nuestra organización o empresa. Lo siguiente es definir los valores, ya que de acuerdo con Cisneros, los valores describen el comportamiento esperado de la empresa u organización al vivir su misión. 

El tercer paso consiste en llegar a la visión y los objetivos estratégicos, para lo cual hay que realizar cuatro análisis adicionales: de las competencias totales, las tendencias del negocio, el portafolio de la empresa y la dinámica del entorno. 

Al respecto, Cisneros destacó que la gestión del conocimiento y el aprovechamiento tecnológico son de las más valoradas actualmente, sobre todo en el análisis de competencias. Estas últimas le permiten a la empresa ver sus habilidades clave y cuáles son las que requiere desarrollar para ser exitosa en su sector. 

En cuanto a las tendencias del negocio, la ponente advirtió que si no se analizan, existe el riesgo que los consumidores también puedan cambiar drásticamente, lo que requiere nuevos cambios por parte de la organización.

Una vez se llegue a la visión y objetivos estratégicos, la empresa en cuestión podrá estar en capacidad de realizar la definición de su matriz FODA. Cisneros señaló que una manera de apoyar este proceso es la elaboración de talleres y responder a cuestionarios relacionados al tema. 

De ahí, se puede partir al “¿Qué queremos ser?” durante los años que se trazaron para la planificación estratégica. La invitada apuntó que la respuesta debe ser una declaración clara y efectiva de la visión. 

Según Cisneros, antiguamente las empresas elaboraban su planificación en plazos de 5 a 10 años, pero hoy en día, producto de la incertidumbre, la tendencia es establecer un plazo no mayor a 3 años.  

Así mismo, aseveró que todo debe hacerse con una perspectiva de visión comparativa entre las partes que conforman la empresa u organización. 

Después de tener definida la visión, el siguiente trabajo es cerrar la brecha entre ella y los objetivos estratégicos, y el diagnóstico de la situación actual, para lo cual Cisneros recomendó halar la tensión creativa de la empresa con fuerza y sin temor. Todo esto seguirá la línea de trabajo determinada por los ejes de ambición de la organización.

“Qué bueno que justo hoy, en este día de última conferencia de FCEA, tenemos a Imelda Cisneros. Entendemos y respetamos su trayectoria, entendemos y respetamos su aporte. La Universidad Monteávila es una comunidad de saberes que siempre apunta a lo alto. La idea nuestra siempre es tener un crecimiento de nuestros jóvenes, pero también de nosotros. Estamos muy contentos de que nos comparta su experiencia”, expresó Rodolfo Bolívar, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en la presentación de la conferencia.