La carrera de Economía en la Universidad Monteávila iniciará en septiembre de 2025. De esta manera, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se convierte formalmente en la primera de las cuatro facultades originarias de la Monteávila en abrir una segunda carrera.
Con miras a este hito significativo, la Lección Inaugural de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas para el año académico 2024-2025 tuvo por tema “¿Por qué estudiar economía hoy? Sobre el quehacer del economista en Venezuela”.
El rector Guillermo Fariñas Contreras también dio unas palabras de apertura previo al inicio de la lección. “La enseñanza de la economía en las aulas de Lomas del Sol va a estar centrada en la persona. Eso implica, efectivamente, ir a unas fuentes a veces distintas y ver un poco a la economía como un quehacer, no solamente como una ciencia que lleve datos”, expresó.
La lección se realizó en formato de conversatorio y contó con la participación principal de Leonardo Vera Azaf, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE); Litsay Guerrero, directora de la Especialización en Derecho de la Economía de la Universidad Monteávila; y Martín Pérez, CEO de Bancaribe.
Los tres expertos tocaron temas como la responsabilidad, los retos y los mitos a los que se enfrenta el economista en su ejercicio profesional. Algunas de las preguntas base que guiaron el conversatorio incluyeron “¿Qué es la Economía como ciencia?”, “¿Son los pronósticos de los economistas confiables?” y “¿Es limitado el ámbito en el que se desempeñan los economistas?”.
Vera destacó la juventud de la disciplina económica y su rápido crecimiento, así como la manera en que el contexto funciona como una condición determinante en el momento de la toma de decisiones como la subida o bajada de un arancel.
“El material que nosotros estudiamos no es una roca inerte, sino acciones de seres animados. Es una disciplina compleja”, añadió el presidente de la ANCE.
Para Vera la Economía también es cada vez más ilimitada y se relaciona con muchas otras disciplinas. Destacó el rol predictivo del economista, cuya experticia profesional es consultada en múltiples ocasiones para la toma de decisiones.
Guerrero, por otro lado, aseguró que “la Economía es la ciencia de la elección. El objetivo es hacer la mejor elección de recursos posibles”.
La directora de la especialización de Derecho de la Economía en la Monteávila señaló que hay muchos retos de la humanidad vinculados al fenómeno económico, el cual es dinámico. Por lo tanto, la panelista insistió en la importancia de realizar las mejores recomendaciones y aportes posibles, siempre con un debido sustento.
Por último, Pérez enfatizó que la suposición es una parte fundamental dentro de la labor del economista. “Más que hacer proyecciones, es también hacer escenarios, o sobre las proyecciones tener sensibilidad ante ciertas variables, y eso te da mucho nivel de información para el proceso de toma de decisiones”, dijo.
Al respecto, Pérez especificó que son decisiones que pueden aplicar tanto a un ámbito individual como empresarial. Para el panelista, el economista también tiene cabida en cualquier sector, incluido el emprendimiento.
Los especialistas, a su vez, conversaron sobre algunos modelos económicos posibles que se pueden estudiar y profundizar, como el de Keynes, Marx y Friedmann. Sobre el ejercicio de la Economía en Venezuela, los panelistas resaltaron la necesidad de empezar a valorar nuevamente los propios profesionales, lo que irá en beneficio propio y del país.