La Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la Universidad Monteávila participó en el “Conversatorio internacional estudiantil: Construyendo el futuro de la educación: Desafíos y oportunidades en el contexto latinoamericano”, propuesto por la Universidad Autónoma de Chile (Chile) y en el que participaron seis universidades de América Latina: IBERO (Ciudad de México), Universidad de Los Andes (Colombia), Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) y la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), además de la Monteávila.
El objetivo general del encuentro, organizado por el Doctor Jaime Jaimes, líder del área de Comunicación del Departamento de Formación Integral, fue identificar las oportunidades emergentes en el contexto de postpandemia, vinculadas a los desafíos en el ámbito educativo latinoamericano, caracterizado por una sociedad compleja, diversa y mediada por tecnologías digitales en constante transformación.
Este conversatorio se realizó en modalidad virtual y sus protagonistas fueron los alumnos de la carrera de educación de cada universidad, en sus diferentes menciones y niveles de estudio, así como los profesores mentores y autoridades quienes acompañaron el proceso de preparación de las intervenciones y gestión de las distintas delegaciones.
Por otra parte, durante los días 05 y 06 de diciembre, estudiantes, mentores y autoridades respondieron a las distintas preguntas realizadas por los coordinadores del evento, de acuerdo con la temática propuesta, enfocados en el ideario y filosofía de sus casas de estudio, así como desde sus experiencias personales y conocimientos. En este sentido, los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar en relación con los tópicos sugeridos, favoreciendo un espacio de intercambio sin fronteras.
La delegación venezolana participó activamente en este espacio de reflexión pedagógica y estuvo conformada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Andrea Mora (III semestre), Rebeca Guevara, Christian Fuentes, María Mercedes Páez, María Gabriela Lugo y Natalia Gil (VII semestre), de las menciones Ciencias Pedagógicas, Ciencias Sociales, Educación Integral y Educación Preescolar. Por otra parte, las profesoras mentoras fueron la Doctora Xiomara Quilarque y la Doctora Gloria Suárez, bajo la coordinación de la Especialista Yoselyn Zapata, secretaria académica de la FCE, y la Magíster Alexandra Ranzolin de Marius, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA.
La Doctora Gloria Suárez, mentora de la delegación de la FCE, señaló: “pude constatar la formación de calidad que reciben nuestros estudiantes de la UMA, los cuales hicieron énfasis en el ámbito vocacional, ético, así como en la importancia de la educación del ser, siendo esto esperanzador para los desafíos que presenta la realidad educativa actual, dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Finalmente, los temas tratados a lo largo del conversatorio, dan muestra de los retos propios de un área tan significativa como la formación del ser humano. Educar significa introducir en la realidad y favorecer el desarrollo de todo el potencial de los educandos, por lo que áreas relacionadas con las actuales teorías pedagógicas, estrategias de enseñanza, planificación y evaluación; la educación en zonas de conflicto armado y de situaciones de vulnerabilidad socioeconómica; la salud mental o la afectividad, fueron solo algunos de los espacios de diálogo orientados al conocimiento de las distintas experiencias y contextos, así como de intercambio de posibles abordajes y soluciones.