Comprometida con la importancia y la reivindicación del Derecho Privado Patrimonial en Venezuela, la Monteávila iniciará la I Edición del Programa de Estudios Avanzados (PREA) en Derecho Privado Patrimonial el 18 de septiembre de 2023 en modalidad virtual.
Durante el mes de junio también presentamos el foro “Derecho Privado Patrimonial para una nueva generación” en modalidad híbrida, en el que contamos con las intervenciones de los profesores Claudia Madrid Martínez, Edilia De Freitas, Sheraldine Pinto Oliveros, Jorge González Carvajal y Fernando Sanquírico, quienes también dictarán materias en el PREA.
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Eugenio Hernández-Bretón, nos comparte la visión que guía al programa.
¿Cómo surgió la iniciativa del programa? ¿Por qué la Monteávila ha decidido realizar un PREA en este objeto de estudio?
La motivación fundamental de este programa de estudios profundizados de Derecho Privado Patrimonial surgió hace ya muchos años atrás. Yo casi diría que hace unos 10 años. La idea fundamental que la inspiró fue cuál es el estado de eso que llamamos Derecho Privado Patrimonial en Venezuela, porque creemos que es un área olvidada o un área marginada en el Derecho venezolano y en la mente de los abogados estudiosos venezolanos. Nosotros consideramos que el corazón de cualquier sistema jurídico está en el intercambio económico, el intercambio patrimonial. Y eso se sostiene en algunas instituciones del Derecho Privado que tienen contenido patrimonial. Es decir, que tienen que ver con el intercambio de los bienes y los servicios, que es la economía de cualquier país y la economía del mundo.
En Venezuela la evolución de los últimos ochenta años del Derecho la ha caracterizado, desde el punto de vista político y jurídico, una mayor intervención del Estado en todos los sectores, fundamentalmente el sector económico, pero también en otros en los que se ha involucrado, ha incidido y ha transformado instituciones que tenían una larguísima tradición entre nosotros como por ejemplo el régimen de la familia, las relaciones de los niños, niñas y adolescentes. Ese fenómeno cambió la manera de ver el Derecho en Venezuela y los estudios de Derecho e hizo surgir un mayor desarrollo de las áreas del Derecho Público, básicamente la regulación de las relaciones con los órganos del Estado, o las relaciones del Estado entre sus diferentes órganos y del Estado con los particulares.
Entonces, ha habido un auge importantísimo y loable en el sector del Derecho Público, en el campo del Derecho Administrativo y el Derecho Constitucional. Pero eso ha traído como consecuencia que se haya prestado menos interés a otros sectores, sobre todo aquellos en los que los involucrados son exclusivamente particulares o sujetos que actúan como particulares. A lo que nosotros atañe e interesa es ese menor interés que ha sufrido de alguna manera eso que llamamos Derecho Privado Patrimonial: el régimen de los bienes, los derechos reales, la cuestión del patrimonio, el análisis jurídico del patrimonio, un menor interés en examinar el régimen de las obligaciones y de los contratos. Se ha pensado que todo esto se puede sustituir si uno estudia más y mejor Derecho Administrativo y Derecho Público, pero realmente todavía el corazón de todas esas instituciones que comprenden las relaciones patrimoniales entre los particulares se centra en conceptos que son propios del Derecho Privado y que se han venido consolidando durante miles de años.
Eso es lo que nosotros queremos rescatar. El deseo que tuvo la Monteávila y su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas es volver a darle la importancia, la jerarquía que se merece este sector del Derecho sin menoscabar o desdecir de las demás, pero sí rescatarlo para colocarlo en el lugar que le corresponde. Para llamar entonces a los interesados, que son muchísimos. No existen estudios de postgrado en ningún lado en Venezuela similar a este PREA. Generalmente estos temas no se tocan una vez que los estudiantes egresan del pregrado.
¿Por qué es importante este campo de estudio en el país?
El Derecho Privado Patrimonial se centra en el estudio de lo que es el patrimonio, lo que son los bienes y los derechos reales de las personas, sean individuos o sean personas jurídicas (compañías, asociaciones, sociedades civiles, etc.). Junto al estudio jurídico del patrimonio está lo que es el estudio jurídico del régimen de las obligaciones, de esos vínculos jurídicos de contenido patrimonial que se establecen entre las personas con ocasión de sus relaciones del día a día y que pueden ser o bien derivadas en un contrato o de algún otro tipo de relación jurídica, dentro de las cuales tal vez la más importante son las obligaciones que derivan de los hechos ilícitos, básicamente de los accidentes de la vida. Es decir, sin que medie un contrato, pero surge una obligación en cabeza de quien ha causado el daño de repararlo a favor de quien ha sido la víctima de ese perjuicio (3mins). Finalmente está el área del régimen de los contratos, no solamente la teoría general del contrato, sino también el estudio de contratos especiales, de contratos particulares que han tenido importancia e incidencia en diferentes sectores. Y eso no solamente desde el punto de vista del Derecho Civil, sino también del Derecho Mercantil e incluso de otras áreas especializadas dentro de esta rama como puede ser el sector financiero, el sector bancario, los seguros, etc.
Esas tres son las grandes áreas, el corazón central de este Programa Avanzado en Derecho Privado Patrimonial: el estudio jurídico del patrimonio (bienes y derechos reales), el estudio de las relaciones contractuales y extracontractuales, y el estudio de los contratos, de la teoría general del contrato y de los contratos especiales y sus diferentes áreas.
Todo el intercambio económico en el país, ya sea la sola contratación de los particulares o sea la contratación de entes del Estado, se va a sostener en estos tres grandes pilares. La esencia de todo viene del Derecho Privado Patrimonial.
¿Qué fortalezas tiene la Monteávila para la formación en esta materia?
Ante todo, tuvimos la iniciativa. Ciertamente contamos con un grupo de profesores que son conocedores, respetados y reconocidos en sus áreas y en los tres bloques que he mencionado. Pero también acudimos a profesores de universidades hermanas aquí en el país para que se unan a este esfuerzo, porque ellos también sienten que esto es una deficiencia y un vacío en sus propios espacios que no ofrecen esto.
A su vez, el programa está visto de manera global, coordinada, estructurada y sistemática.
Queremos despertar el interés, la curiosidad, introducir mayor cantidad de conocimiento, en hacer de esto realmente una materia útil, práctica pero también con una gran base teórica fuerte, buena que nos ayude a todos.
¿Quiénes no deben perderse el PREA en Derecho Privado Patrimonial?
Yo diría que no solamente no deben perdérselo aquellos que se dedican al ejercicio profesional en el área del Derecho Privado propiamente dicho, sino que esto tiene que ser una cuestión fabulosa para -por ejemplo- aquellos que ejercen en materia del Derecho del Trabajo, que también tiene que ver mucho con el tema de las obligaciones y de los contratos, y por supuesto con el régimen jurídico del patrimonio. Si bien ya hay su parte especial para los laboralistas, aquí tienen el corazón de su materia que son las obligaciones, contratos y bienes. Para el abogado litigante también es fabuloso, porque litigar no es solamente ir a saber cuáles son los términos de los lapsos para presentar los escritos, cómo estructurar la demanda, la relación, casación, los recursos… Sino, al final discutes sustancia, discutes Derecho Sustantivo, y lo que más se discute son relaciones jurídicas privadas patrimoniales. Entonces, el abogado litigante va a tener un arsenal de conocimientos muy superior al de otros tantos porque aquí realmente va a conocer la esencia de lo que se debate de esos casos que generalmente manejan muy eficientemente desde el punto de vista procesal, pero aquí le damos la parte sustantiva, la parte de contenido, la parte material. Lo que se pelea realmente en los casos, en los tribunales de éstos sectores. Hasta los mismos interesados en el Derecho Público, que trabajan en los temas de contratación con el Estado. Ellos mismos van a mejorar su conocimiento y su comprensión de los problemas propios de sus áreas del Derecho Administrativo y del Derecho Público en general si conocen mejor el corazón mismo de esas instituciones que son las del Derecho Privado Patrimonial. Podemos recomendar este programa a todo tipo de abogado, independientemente del área que ejerza, sea alguna de todas las que ya he mencionado, o también el área del Derecho de menores, Derecho de Familia. Al final todo tiene que ver con el patrimonio de las personas, todo tiene que ver con las obligaciones, ya sean contractuales o extracontractuales. Todo el mundo está bienvenido, esto va a ser un programa maravilloso. Espero que esté a la altura de las expectativas de todos los interesados.