El Programa de Capacitación Técnica Orientada al Desarrollo de Competencias Socio-Laborales de Personas con Discapacidad Intelectual (ASOTEC) ha contribuido a la formación profesional y desarrollo de la independencia de tres nuevas egresadas, quienes ahora podrán desempeñarse como auxiliares administrativas. El programa es realizado por ASODECO y avalado por la Universidad Monteávila.
En la graduación de la quinta cohorte del programa, Selene Monteverde, directora del Centro de Estudios para la Discapacidad de la Monteávila, expresó: “Es un programa que da una respuesta coherente y responsable a una necesidad en Venezuela. Para mí ASOTEC significa oportunidad de vida plena, porque los prepara no solo para trabajar, sino para hacer amigos y hasta enamorarse. Dudo que haya un programa más completo e integral que este”.
“Hoy celebramos el éxito de un modelo educativo inclusivo y transformador”, afirmó Valentina Blanco, directora ejecutiva de ASOTEC. “Este programa ha sido un cuadro de esperanza, demostrando que con educación de calidad y oportunidades adecuadas todos podemos alcanzar nuestros sueños”, continuó.
Las miembros de la quinta cohorte, Ana Bastardo, María Gabriela Rincón y Julia Castillo, fueron parte del programa durante unas circunstancias marcadas por la postpandemia y la dificultad tecnológica, por lo que parte de sus logros incluyen la capacidad de adaptarse a nuevas formas de aprendizaje.
“Mi experiencia en ASOTEC fue muy buena, muy enriquecedora. Aprendí muchas cosas avanzadas para trabajar en el futuro laboral”.
-Ana Bastardo, egresada
“Fue increíble. Cambié totalmente y maduré muchísimo con la ayuda de los profesores. Estoy muy agradecida por haber aprendido cosas administrativas”
-María Gabriela Rincón, egresada
“Lo que más me gustó del programa fue dar clases de inglés. Ahora estoy dando clases de inglés a los muchachos de tercer semestre del programa, y yo le di inglés también a mis compañeras Ana y Gabriela. Y de las materias la que más me interesó fue contabilidad, me pareció interesante el contenido y muy aplicable a estos días”
-Julia Castillo, egresada