La sesión única de El Modelo Colaborativo Interuniversitario 2024 permitió el encuentro académico entre los estudiantes de Derecho de la Universidad Monteávila y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
La actividad tiene por objetivo incentivar el estudio del Derecho a través de la investigación de un tema o situación jurídica, y el uso de la argumentación para el sustento adecuado y pertinente en un ámbito académico.
Con carácter amistoso, El Modelo enriqueció la formación jurídica de los participantes al realizar el análisis del caso “Regulación de los servicios de entrega a domicilio mediante plataformas digitales”, en relación con la Providencia administrativa CJ/012/2023 del 2 de octubre de 2023, dictada por IPOSTEL (G.O. núm. 42.813 de 5 de febrero de 2024).
Por parte de la Monteávila participaron los estudiantes Rosana Pastore y Diego Rojas, de sexto semestre, y María Fernanda Isturiz y Gemma Córdova, de décimo semestre. La delegación de la UCAB estuvo conformada por los estudiantes Santiago de la Fuente e Isabela Rodríguez, de octavo semestre, y Génesis Viana y Camila Guillén, de décimo semestre.
Cada uno de los cuatro grupos participantes contó con 20 minutos de exposición frente a un destacado panel académico, conformado por César Carballo Mera, Juan Cristóbal Carmona, Juan Korody, José Antonio Mussi, Antonio Silva Aranguren y Gabriel Sira, quienes respectivamente representaron las áreas del derecho laboral, tributario, económico, administrativo y constitucional.
Las delegaciones de la Monteávila se encargaron de presentar un análisis del caso desde el punto de vista administrativo y económico, mientras que las de la UCAB expusieron argumentos desde la óptica laboral y tributaria.
Algunos de los aspectos señalados a lo largo del evento fueron la existencia de un vacío legal desde la visión del trabajo y la figura del repartidor; la importancia de la competencia en el derecho administrativo y su atribución a la norma jurídica; la existencia de elementos inconstitucionales e inconsistencias dentro de la providencia, sobre todo a nivel tributario; y la pertinencia de la regulación en la materia.
Guillermo Fariñas Contreras, rector de la Monteávila, calificó al evento como un “espacio donde el conocimiento se comparte, las habilidades se fortalecen y las mentes se abren a un mundo de posibilidades”.
Por su parte, el Dr. José Francisco Juárez, vicerrector académico de la UCAB, destacó que El Modelo atiende la necesidad de ir tejiendo redes y fortaleciendo los espacios de encuentro entre las universidades.