fbpx

Franquicias y Propiedad Intelectual. Temas que deberías conocer

Las franquicias son una forma popular y masiva en la economía contemporánea que ha experimentado un crecimiento significativo en todo el mundo en las últimas décadas, como respuesta a la necesidad de generar oportunidades comerciales con flexibilidad y capacidad de adaptación a las posibilidades de los distintos actores. Al mismo tiempo, la Propiedad Intelectual sigue probándose como un aliado natural de esta clase de conceptos asociativos, donde los intangibles juegan un rol esencial, desde la identidad del modelo pasando por su conceptualización y posterior ejecución, que se materializa en un paquete de herramientas en constante evolución, que son licenciadas a la comunidad de franquiciados. 

La relación entre franquicias y Propiedad Intelectual es compleja y requiere de un conocimiento especializado para garantizar el éxito de este tipo de negocios. Las franquicias se basan en la transferencia de conocimiento y tecnología permanente de la empresa matriz a la comunidad de franquiciados, lo que hace que la protección de la Propiedad Intelectual sea esencial para mantener la ventaja competitiva y evitar la competencia desleal.

Un curso que aborde los temas de franquicias y propiedad intelectual es esencial para capacitar adecuadamente a los empresarios, abogados y otros profesionales involucrados en este tipo de negocios. De esta manera, se pueden minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades para el éxito de las franquicias.

Franquicias y Propiedad Intelectual. Temas que deberías conocer

Las franquicias son una forma popular y masiva en la economía contemporánea que ha experimentado un crecimiento significativo en todo el mundo en las últimas décadas, como respuesta a la necesidad de generar oportunidades comerciales con flexibilidad y capacidad de adaptación a las posibilidades de los distintos actores. Al mismo tiempo, la Propiedad Intelectual sigue probándose como un aliado natural de esta clase de conceptos asociativos, donde los intangibles juegan un rol esencial, desde la identidad del modelo pasando por su conceptualización y posterior ejecución, que se materializa en un paquete de herramientas en constante evolución, que son licenciadas a la comunidad de franquiciados. 

La relación entre franquicias y Propiedad Intelectual es compleja y requiere de un conocimiento especializado para garantizar el éxito de este tipo de negocios. Las franquicias se basan en la transferencia de conocimiento y tecnología permanente de la empresa matriz a la comunidad de franquiciados, lo que hace que la protección de la Propiedad Intelectual sea esencial para mantener la ventaja competitiva y evitar la competencia desleal.

Un curso que aborde los temas de franquicias y propiedad intelectual es esencial para capacitar adecuadamente a los empresarios, abogados y otros profesionales involucrados en este tipo de negocios. De esta manera, se pueden minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades para el éxito de las franquicias.

Competencias a desarrollar

  • Tener una comprensión profunda de los conceptos y prácticas relacionados con la Propiedad Intelectual y su relación directa e impacto con las franquicias. 
  • Comprensión de los aspectos legales y regulatorios de la Propiedad Intelectual y su importancia en el éxito de las franquicias.
  • Adquirir herramientas de capacitación general en materia contractual, con la caracterización propia de esta clase de formato de negocios, comparando con otros modelos, y se aportará información sobre el impacto de la economía asociativa en la sociedad contemporánea y la importancia que las franquicias tienen en la región.  
  • Habilidad para identificar y gestionar los riesgos asociados con la Propiedad Intelectual en el contexto de una franquicia.
  • Conocimiento de las mejores prácticas para proteger la Propiedad Intelectual en el marco de una franquicia.
  • Negociar y redactar acuerdos de franquicia que protejan adecuadamente la propiedad intelectual de ambas partes.
  • Aplicar los conceptos y herramientas adquiridos en el curso en situaciones reales de negocio y tomar decisiones informadas y estratégicas en relación con la propiedad intelectual en el contexto de las franquicias.

Sobre

la oferta académica

A quién va dirigida

Franquiciantes, franquiciados, gerentes de franquicias, directivos, responsables, empresarios, abogados, inversionistas, consultores y asesores en el área de negocios, y profesionales de diversas disciplinas, que desean profundizar en el conocimiento de franquicias y la aplicación de la Propiedad Intelectual para optimizar competitividad y generar valor en las operaciones del entorno actual.

Fecha de inicio y finalización

Inicio: 08 de octubre  
Fin: 12 de noviembre

Modalidad

Virtual

Duración

22 horas académicas

Horario

Martes y jueves de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Título

El curso contará con certificado de participación de haber completado el 80% de asistencia a las actividades programadas.

Nuestro

Plan de estudios

Módulo 1.  Introducción al sistema de franquicias y otras formas de economía asociativa. 

  • Conceptualización de la franquicia.
  • Tipos de franquicias.
  • Principios fundamentales en el contrato de franquicia.
  • Principales aspectos legales de la franquicia.

Módulo 2.  Introducción a la propiedad intelectual.

  • ¿Qué es la propiedad intelectual?
  • Clasificación de la propiedad intelectual.
  • Importancia de la propiedad intelectual en las negociaciones comerciales.

Módulo 3.  La gestión de los aspectos de propiedad intelectual en la franquicia I.

  • Marcas y signos distintivos que conforman la imagen comercial integral de la franquicia.
  • Nombre comercial, redes sociales y nombres de dominio.
  • Función y valor de la marca como activo corporativo.
  • Principios marcarios.

Módulo 4.  La gestión de los aspectos de propiedad intelectual en la franquicia II

  • Protección de las innovaciones comerciales a través de patentes.
  • Información confidencial y secreto industrial.
  • Privacidad y protección de datos. 
  • Transmisión de Know-how

Módulo 5.  La gestión de los aspectos de propiedad intelectual en la franquicia III.

  • Derechos de autor, otra forma de activo de propiedad intelectual presente en la franquicia
  • Tipos de obras protegidas por derechos de autor en la franquicia. 
  • Cesión y licencia de derechos de autor en los contratos de franquicia.

Módulo 6.  Cláusulas esenciales en los contratos de franquicia.

  • Cesión de derechos de propiedad intelectual en el contrato de franquicia.
  • Obligaciones y responsabilidades de las partes en relación a la propiedad intelectual.
  • Solución de controversias relacionadas con la propiedad intelectual en la franquicia.

Módulo 7.  Cambios y novedades en el entorno actual de los negocios. 

  • Nuevas tecnologías para posicionamiento de franquicias.
  • Aspectos del consumidor y sus necesidades. 
  • Análisis de casos prácticos de propiedad intelectual y franquicias.

Profesores

Ricardo Alberto Antequera
Abogado. Especialista en Propiedad Intelectual. Director de la Especialización en Propiedad Intelectual. Presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias). Profesor EPROI.
Jorge Kiriakidis
Abogado. Profesor EPROI. Socio Fundador de la Firma de KLMC Legal S.C.
Cavaleiro Machado (Portugal) 
Abogado. Socio de la firma Cavaleiro Machado & Associados. Director Jurídico del World Franchising Council (WFC) y Director Jurídico – Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF).
Carlos Núñez
Ingeniero. CEO de Truster Consulting Group. Expresidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias). Director Ejecutivo de la FIAF – Federación Iberoamericana de Franquicias. Representante de Profranquicias ante el World Franchising Council (WFC).
William Olivero
Abogado. Especialista en Propiedad Intelectual. Profesor EPROI. Socio de OLIVERO PARRA QUINTANA ABOGADOS. 
Alfonso Riera
Abogado.  Socio fundador de Front Consulting Group. Cofundador y Expresidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias).

Recaudos

  • Copia de la cédula de identidad
  • Resumen curricular actualizado

Registro

del interesado

Si estás interesado en participar ingresa tus datos, te informaremos al activarse el proceso de inscripción.

Datos

Modalidades

De pago

De contado

Público general Ref. 100
Descuento Egresados y Empleados UMA Ref. 90
Descuento por grupos => 3 personas Ref. 90

Financiado

N/A

** Para descuentos por grupos los participantes deben solicitarlo a [email protected] indicando los nombres de los participantes del grupo y la institución de donde provienen. Una vez validada la información por la Coordinación Académica se les notificará para que procedan a la inscripción.

Al pagar en dólares se debe incluir en el pago el 3% del IGTF.

Tasa de conversión para montos en Bs.

Se tomará la tasa de cambio del BCV del día.

Consulta la Tasa de Cambio del BCV aquí

Para calcular el valor en petros consulta www.petro.gob.ve

Formas de pago

Para cualquier información o consulta, comunícate con nosotros

Horario de atención:

Lunes a viernes
De 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Ubicación:

Edif. Sede principal Universidad Monteávila. Av. El Buen Pastor. Boleíta Norte. Caracas.

Contacto: