Organizada por los estudiantes del sexto semestre de Ciencias Administrativas, la jornada administrativa “Mercadeo en Acción: Estrategias Dinámicas para una era competitiva” fue un ciclo de charlas que permitió el intercambio de conocimientos entre profesionales y expertos del mercadeo y los estudiantes de la Universidad Monteávila.
La jornada contó con un total de tres ponencias: “Marketing Orgánico actualmente en Venezuela”, junto a María Victoria Mendoza y Elena Rangel de Amarillo Creative Lab; “Cómo detectar y aprovechar las oportunidades de mercado”, a cargo de Isabela Hernández de Bam Consulting; y “El poder de definir la audiencia: Conociendo al consumidor para optimizar el trabajo de Mercadeo”, de la mano de Raúl González de ARS Publicidad.
En la primera ponencia Mendoza y Rangel compartieron estrategias para tener éxito y mayor presencia en las redes sociales, centrándose en cómo alcanzar la autenticidad y las relaciones duraderas entre marca-consumidor.
Las ponentes explicaron que algunos criterios a tener en cuenta al trabajar con creadores de contenido son el alcance, la creatividad, la personalidad y la autenticidad. Igualmente, hicieron hincapié en que contar historias es un método efectivo, pues genera empatía con el consumidor.
“Las formas cambian pero el fondo se mantiene”, afirmaron. “Si no entretiene, no va a llegar al consumidor”, concluyeron.
Por otro lado, Hernández brindó en su ponencia una síntesis de los pasos a seguir para aprovechar las oportunidades del mercado. Entre ellos destacó el rol del análisis del entorno para detectar fuentes de oportunidad, lo cual puede realizarse a través de métodos como la investigación de mercado, la big data y la escucha social.
La última ponencia se centró en técnicas de análisis para entender a los consumidores. “El core de este asunto (mercadeo) es la comprensión y el entendimiento de la gente. Siempre va a ser así, no hay nada que lo cambie porque al final queremos venderle algo a la gente”, expresó González.
El ponente también señaló que dependiendo de la persona a la que uno se dirige, la comunicación se adaptará a ella. Advirtió que a veces el objetivo de la comunicación contribuye con la necesidad comercial, pero esta no siempre va a estar satisfecha a partir de la comunicación.
Para finalizar, González reiteró que la persona es siempre lo más importante, tanto en el mercadeo como en cualquier área de trabajo.