Como parte de las actividades y dinámicas de la Especialización en Derecho de la Economía (EDE), realizamos un conversatorio especial para profesores y estudiantes con Leonardo Vera, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y doctor en Economía.
El profesor Vera presentó a profundidad su trabajo “Fondo de fideicomiso internacional para la atención de la emergencia humanitaria y la reconstrucción de Venezuela”, proyecto que apunta a que los recursos puedan administrarse de la manera más eficiente posible en pro de atender las necesidades del país.
“Cuando hablamos de fideicomiso en este caso no estamos hablando de una simple cuenta que se va a dar a partir de una relación jurídico-financiera, sino que va estar en una constitución institucional para que esos recursos sean administrados de la forma más eficiente posible”, dijo.
Vera explicó que según la organización Our World In Data, Venezuela tiene el PIB más bajo de la región después de Haití y Honduras, y puede ser considerado como un “lower middle-income country”. Esto último lo hace calificar, a criterio del Banco Mundial, para un fondo de asistencia, recibir donaciones y transferencias de donantes internacionales, dado que se supone que es una economía en estado de precariedad.
“(Al fideicomiso) lo conocemos como una relación jurídica en la cual una persona, denominada fideicomitente, transfiere bienes y recursos financieros a otra persona llamada fiduciario, quien se obliga a utilizarlos a favor del fideicomitente o a favor de un tercero. En el caso de los fideicomisos internacionales para las emergencias, la relación no es muy diferente: el fideicomitente es un donante que delega y busca aliviar o contribuir a una situación puntual”, definió Vera.
El profesor señaló que el planteamiento de su trabajo es la creación de un fideicomiso internacional y múltiple, que brinde la oportunidad de gastar en varias cosas y tener varios donantes. Al respecto, el profesor describió que Venezuela tiene muchos problemas que hay que atender y que requieren captar el mayor número de donantes posibles.
“No se trata sólo de crear un fondo para captar, recolectar y transferir recursos sino de un diseño institucional que permita una administración adecuada de esos recursos para que se logren los objetivos”, aclaró Vera. “Es concebido como un ente jurídico financiero del Derecho Público, integrante del Poder Público Nacional, que reciba ayuda financiera internacional”, continuó.
Vera puntualizó que el fondo propuesto no se trata de un fondo de riqueza soberano, que sólo rinda cuentas a los donantes y contribuyentes en lugar del Ejecutivo. En esta misma línea el profesor apuntó que el fondo no pretende sustituir las acciones de las Naciones Unidas o las ONGs, ni tampoco los planes de inversión, sino presentarse como un complementario en la captación de recursos para las emergencias humanitarias.
El proyecto planteado por Vera todavía tiene por definir el alcance de ese fondo horizontal, el plazo al que se fijarán los recursos y la conformación de la junta directiva. Sin embargo, sí tiene claro que una de las figuras que se quiere manejar es la del “Acuerdo legal de administración”, donde se establece entre el fideicomitente y el fiduciario el recibo y las contribuciones del fondo.
Finalmente, Vera destacó la importancia de actualizar el marco legal referente al tema, pues desde 1956 existe una Ley de Fideicomisos que requiere una revisión.