Durante la Lección Inaugural de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas del período académico 2023-2024, titulada “Retos y oportunidades en la Venezuela de hoy”, los estudiantes pudieron compartir un espacio de reflexión junto a Felipe Capozzolo, primer vicepresidente de Fedecámaras; Ricardo Antequera, presidente de Profranquicias y director de la Especialización en Propiedad Intelectual de la Universidad Monteávila; y Alfonso Riera, CEO de Font Consulting Group.
César Romero, profesor de Gerencia en la Escuela de Ciencias Administrativas de la Monteávila, y Abel Calvo, gerente general de Font Consulting Group, fueron los moderadores del encuentro.
Romero instó a los asistentes a tomar consciencia de lo expuesto por los invitados como un encuentro con realidades, riesgos, circunstancias y problemas, pero también con una posibilidad de salir adelante. “Este es un país en el que existe muchísimo talento”, afirmó. “Nunca dejen de soñar y nunca dejen de innovar”, les aconsejó.
Calvo le dijo a los estudiantes que el administrador es alguien que a diferencia de los economistas requiere una visión de 360°, y que el tema de la lección, a cargo de importantes gremialistas, podía ayudarlos a desarrollarla.
“Seguir con las metas que diseñamos es obligatorio”, aseveró Ricardo Antequera, quien también señaló que los planes son importantes, más allá de las equivocaciones que se puedan cometer.
Algunos de los puntos discutidos a lo largo de la lección por los invitados incluyeron una revisión del modelo extractivista del país, que desde los años ochenta no ha crecido. Por lo mismo, un cambio del modelo de gestión de desarrollo es necesario, en especial al considerar el desplazamiento del petróleo como elemento principal de la matriz energética del planeta.
Así mismo, temas como los factores de sostenibilidad ambiental deben estar presentes en el día a día, pues son criterios que las empresas priorizan cada vez más por encima de la rentabilidad.
De igual forma, la visión a la que debería orientarse Venezuela para el 2035 es la de un país exportador, ya que la oferta exportable es una estrategia de crecimiento. Por otra parte, se debe buscar crear una agenda de trabajo en la que el eje central del Estado sea trasladado a los ciudadanos.
“Este país sí tiene quien lo construya: ustedes”, expresó por su lado Felipe Capozzolo para concluir su presentación en torno a “La economía del talento”.