Tras el inicio de la Especialización en Propiedad Intelectual (EPROI) en 2020, tanto su director, Ricardo Antequera, como su coordinadora, Raizabel Méndez, comenzaron a sentir la necesidad de establecer un centro de estudios que pudiera fortalecer la experiencia de los egresados del postgrado y que además realizara investigación en el área.
“Un postgrado en el que no se investiga no crece”, afirmó Méndez, quien también es ahora directora del nuevo Centro de Estudios en Propiedad Intelectual (CEPI).
Con la creación del CEPI, la Monteávila llena un vacío que existía en Caracas, ya que ahora se convierte en la primera y única universidad dentro de la ciudad que ofrece estudios en propiedad intelectual y con un centro enfocado en el área. “Nuestra intención como universidad es llenar y cubrir todos estos espacios que están desasistidos. Por supuesto, siempre creciendo de manera cónsona con nuestras posibilidades”, expresó la directora.
El CEPI cuenta con tres grandes vertientes para llevar a cabo sus objetivos: investigación, difusión y consultoría. De acuerdo con Méndez, el renglón de la consultoría puede servir a modo de clínica, ejercicio y práctica para los egresados de la EPROI, así como ofrecer la posibilidad de asesorías en el área de la propiedad intelectual, Derecho de Autor y Derecho Marcario para la comunidad universitaria y general.
“Hay muchos estudiantes emprendedores y podríamos apoyarlos con temas tales como registrar su marca y la elección del nombre, considerando las restricciones que hay a ciertas palabras. Podemos ofrecer el servicio de consultoría a costos mucho más solidarios que un bufete reconocido en el área”, señaló Méndez. “Estamos ansiosos para que vengan a hacernos todas las preguntas que tengan”, añadió.
Por otro lado, la vertiente de difusión se enfoca precisamente en la divulgación de la disciplina de la propiedad intelectual como tal. El Taller Teórico Práctico de Redacción de Acciones y Recursos Administrativos en materia de Registro Marcario, realizado durante el mes de julio de este año, fue la primera experiencia del centro organizando actividades orientadas a dicho fin, e incluso participaron personas del interior del país. El CEPI tiene en mente reeditar una nueva edición para el próximo semestre.
“La maravilla de la Propiedad Intelectual es que no se requiere ser abogado para aproximarte a ella. Esta es una disciplina absolutamente multidisciplinaria, aquí tanto en el postgrado como en los talleres pueden participar personas de cualquier tipo de carreras. Ese es el primer mito que tenemos que desmontar: que la gente cree que esto es simplemente para abogados y no es así”, aseveró Méndez.
Sobre el área de investigación, la directora del centro comentó que está en sus inicios, pero ya cuenta con una clara primera aproximación: para finales de año el CEPI ya podría presentar artículos de egresados especialistas en Propiedad Intelectual a distintas revistas nacionales e internacionales, los cuales tendrían como base los Trabajos Especiales de Grado de sus autores.
Así mismo, el centro tiene distintas líneas y sublíneas de investigación, cada una con un coordinador y múltiples integrantes, en su mayoría también profesores de la EPROI. Las líneas principales son Derecho de Autor y Derechos Conexos, Propiedad Industrial, El Manejo de los Conflictos en Propiedad Intelectual y la Transversalidad de la Propiedad Intelectual.
“La Propiedad Intelectual es transversal, en todas las áreas del quehacer de alguna forma ella está involucrada. Entonces es muy interesante, muy importante estar informado al menos. Por desinformación nuestros emprendedores o autores lesionan ellos mismos sus derechos”, apuntó Méndez.
Para la directora del centro hace falta formación y abrir espacios de discusión y propuestas dentro de la disciplina de la propiedad intelectual, pues hay temas como la necesidad de una nueva ley en Propiedad Industrial que requieren ser abordados. Considera, a su vez, que el CEPI es innovador y asegura que éste hará algo distinto que complemente a la EPROI, entre lo que se encuentra el diseño de nuevos cursos en el área de videojuegos en un futuro.