fbpx

Novedades

Formamos mediadores garantes de derechos, en alianza con Paz Activa, la Embajada de Alemania y la iniciativa Justicia Transicional

Jul 28, 2023

25 años después de entrar en vigor el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, representación de la justicia y la evasión de las decisiones arbitrarias, se graduó la III cohorte del curso “Mediación como un mecanismo para garantizar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)”. 

Como señaló Juan Carlos Vidal, director del Centro de Estudios para la Participación Ciudadana y moderador de la certificación de los participantes de la III Edición, la Monteávila es una “casa amiga que cree profundamente en la mediación y en la reconstrucción del tejido social del país”. La universidad apoya desde sus inicios la ejecución de esta propuesta académica, que también ha contado con el respaldo de la Asociación Civil Paz Activa, la Embajada de la República Federal de Alemania y la Iniciativa Justicia Transicional. 

En esta oportunidad, el curso pudo realizarse por primera vez en modalidad presencial y continuó con un contenido programático orientado a la resolución y manejo de conflictos.

El rector Guillermo Fariñas Contreras señaló en sus palabras de apertura que el mediador se erige como una piedra angular que debe cumplir con ciertos requisitos como credibilidad, neutralidad y el manejo de las habilidades comunicacionales. Así mismo, comentó que el conflicto puede ser visto como una oportunidad, ya que refleja el encuentro de dos visiones, de dos maneras de enfrentar la realidad. ”Una buena mediación puede lograr efectivamente un camino fértil para todos”, expresó. “Tiene que realmente involucrarse en el proceso, lo que no significa involucrarse en las partes”, agregó.

“Ustedes tienen ahora todas las herramientas para ser la voz y la presencia del interés de ver cómo saneamos a esta sociedad, comenzamos a reencontrarnos y finalmente tarde o temprano nos podamos todos reconciliar”, mencionó por su parte la profesora y coordinadora académica del programa, Milagros Betancourt.

A su vez, Luis Cedeño, presidente de Paz Activa, anunció durante la ceremonia la creación del Servicio Nacional de Mediación, plataforma de alcance nacional a través de la cual los graduados del curso pueden ser voluntarios y ofrecer los conocimientos adquiridos. Actualmente, el servicio cuenta con un espacio virtual y se espera que a futuro posea una sede física.

Previo a la entrega de certificados, Johanna Stoppler, representante de la Embajada de la República Federal de Alemania, afirmó: “Todos deberíamos hacer esto, todos deberíamos prepararnos y tomar acción para hacer el mundo mejor, transformar los conflictos y garantizar los Derechos Humanos”. 

Culminada la entrega de certificados, los graduados compartieron y celebraron en la pérgola.

Para mí siempre formarme en espacios como estos, de la mano de la Asociación Civil Paz Activa -y ya este es el segundo curso que hago en la Universidad Monteávila-, es un gusto. La verdad es que genera una experiencia muy agradable. Temas de paz, de conflicto son para nosotros como ciudadanos importantes de conocer independientemente del espacio de incidencia en el que nos involucremos, porque al fin y al cabo son temas inherentes a nuestra ciudadanía. Es un placer siempre adquirir nuevos conocimientos y conocimientos de calidad”. 
-Nehimer Martínez, participante de la III cohorte del curso

A mí me parece maravilloso que Paz Activa nos haya acogido esta iniciativa. Creo que es una herramienta estupenda que va a servir a la sociedad venezolana para ir poco a poco reencontrándose y resolver conflicto que en otras ocasiones pues queda sin solución o se resuelven por medios un poco más violentos que la mediación. Esperamos que sea de provecho para los participantes y ojalá que esto se replique y que llegue a todo el país

-Milagros Betancourt, profesora y coordinadora académica del programa