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Impulsamos la formación de profesionales certificados en gerencia de proyectos

Jun 28, 2023

El mundo de hoy es altamente competitivo y la necesidad de profesionales capacitados es cada vez mayor. En materia de gerencia de proyectos, además de validar la experiencia adquirida, obtener una certificación fortalece los diferentes conocimientos en torno a las mejores prácticas de gestión. Entre las certificaciones más reconocidas a nivel global se encuentran las otorgadas por la IAPM (International Association for Project Managers), una organización con sede en Liechtenstein y cuyo objetivo es divulgar la competencia en la gestión de proyectos. 

Martín Serpa, director de la Especialización en Planificación, Desarrollo y Gestión de Proyectos (EPDGP) y profesor de materias como Evaluación de proyectos y factibilidad general, se certificó recientemente como Senior Project Manager por la IAPM. A corto plazo, se espera que los egresados de la especialización puedan llevar sus notas a la IAPM y recibir un certificado de forma inmediata, sin tener que realizar múltiples exámenes previos.

El experto apunta que la certificación te da un conocimiento técnico práctico rápido que no te da ninguna carrera universitaria. Dijo que las certificaciones de la IAPM no se vencen, a diferencia de la PMP (Project Management Professional) del Project Management Institute, una de las más buscadas y mejor pagadas del mundo. 

Así mismo, las certificaciones de la IAPM incluyen diferentes niveles, junior y senior, tanto en proyectos ágiles como tradicionales. El nombramiento del profesor Serpa como Certified Senior Project Manager representa un aval para la Universidad Monteávila y un beneficio para los estudiantes de la EPDGP, quienes ahora tienen la oportunidad de formarse de cerca con un profesional certificado y aspirar por conseguir una certificación propia de nivel junior.

“Le da una convicción de afrontar las cosas a las personas que hacen el postgrado”, señaló el director de la especialización. “Hay que darles (a los proyectos) un poco de orden y estructura, de control, para que terminen dentro de unas restricciones que son de alcance, tiempo y costo”, añadió respecto al sustento que brinda el poseer una certificación.

El profesor Serpa cuenta con más de 20 años de experiencia en la gerencia de proyectos de diferentes sectores como banca, telecomunicaciones y servicios. Para el especialista, la gerencia de proyectos es una forma de vida y, en línea con la misión de la Monteávila, considera que la única forma de aprenderla es -precisamente- haciendo proyectos.

“La gerencia promueve un poco lo que es la ética y la responsabilidad constitucional: tienes que ser justo, tienes que ser responsable, tienes que decir la verdad, tienes que tratar a la gente con justicia. También eso es un proyecto, no es hacer solamente un producto, sino hacerlo dentro de un marco regulatorio legal, ético, para entregar un producto y generar valor”, afirma Serpa en relación al estilo de gerencia que busca impartir en sus clases. 

Entre sus expectativas como director de la especialización, el profesor Serpa quiere lograr que quien haga el postgrado se lleve la mayor cantidad de conocimientos posibles, pues considera que hay mucha materia complementaria para su formación. 

“Si quieres organizar algo personal o quieres poner orden en tu vida profesional, este es un excelente postgrado. Te ayuda a ver cosas que jamás habías pensado. Por ejemplo, el entorno y cómo afecta. Tienes que entender tu entorno. Cuando hablas de proyectos tu entorno es el político, social, económico, regulatorio, humano y cultural”, expresó Serpa, quien recalcó que la especialización está dirigida a cualquier área profesional, a todo el mundo. “Aquí se enseña una gerencia que es de entregar bien a la primera dentro de un entorno restrictivo muy serio”, agregó.

Para el director de la especialización lo que caracteriza a nuestro postgrado es que obliga a sus estudiantes a pensar, de forma tal que hay un componente más práctico que sólo una enseñanza teórica. “El 70% de un gerente es actitud, el 30% es herramientas y técnicas. Yo explico las herramientas y técnicas y los invito a que tengan una actitud correcta alrededor del trabajo”, indicó.