La inclusión de personas con discapacidad es un tema que convoca a todas las instituciones educativas. Es un campo de estudio y formación en el que la Universidad Monteávila tiene más de quince años de trayectoria. Esto le ha permitido desarrollar la política de inclusión de personas con discapacidad que practica desde hace muchos años y que hoy promueve en colegios que quieren avanzar hacia una educación más inclusiva.
En el primer encuentro con directores de instituciones educativas de la Gran Caracas, que se llevó a cabo el 2 de marzo, la Monteávila compartió su experiencia y la de profesionales que ha formado para la atención de personas con discapacidad. Directores, subdirectores, coordinadores, docentes, psicólogos y terapeutas de más de 40 colegios conocieron los programas académicos y consultorías que ha diseñado el Centro de Estudios para la Discapacidad de la universidad para acompañarlos en el camino de la inclusión educativa.
Durante la jornada, que se desarrolló en el Auditorio Principal de la universidad, se presentaron casos exitosos de intervenciones en centros educativos, que han permitido que maestros, alumnos y familias trabajen armónicamente en pro de una verdadera integración. Además, se brindó información sobre las iniciativas más innovadoras que se están impulsando en el país en esta materia.
Frente al reto que significa la inclusión educativa de personas con discapacidad para las instituciones educativas, los asistentes al encuentro pudieron ver que tienen en la Monteávila un aliado, y agradecieron el espacio de aprendizaje que se le ofreció durante una mañana.
La Universidad Monteávila promueve la integración de estudiantes con discapacidad en las aulas, convencida de que todo alumno enriquece la convivencia y el quehacer académico. Desde el Centro de Estudios para la Discapacidad, que fundó en 2008, ofrece cursos y diplomados dirigidos a educadores, profesionales de la salud, psicólogos, entre otros perfiles profesionales, que atienden a personas con discapacidad. En 2022, incorporó programas de formación in company en esta materia.
Para la Monteávila, las personas son siempre lo más importante. Por eso, desarrolló un Programa de Inclusión Educativa, que permite que sus estudiantes con discapacidad logren culminar exitosamente sus estudios universitarios e incorporarse a los ámbitos laborales.
Estudios recientes afirman que 1 de 44 personas estadísticamente tiene algún grado de Trastorno del Espectro Autista. Por esta razón, la Universidad Monteávila está comprometida con el reconocimiento, el apoyo y la enseñanza de las personas con esta discapacidad. Este es el enfoque que da a su Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo.
Coordinadores, docentes, psicólogos y terapeutas de los colegios convocados también estuvieron presentes en esta reunión, y compartieron sus impresiones.
“De la experiencia de hoy me llevo una gratitud inmensa de saber que hay personas como nosotros que están trabajando por la educación de nuestro país, que nos importan nuestros niños y que queremos que salgan adelante y nosotros formarnos para poder continuar sumando a una Venezuela de futuro, progreso e inclusión para estas personas que tanto nos necesitan”. Maria Magaly Swartz, coordinadora de primaria del Colegio Los Campitos.
“Yo conocía del trabajo que se está haciendo en la Universidad Monteávila porque soy felizmente egresado de la Especialización en Planificación, Desarrollo y Gestión de Proyectos y mis hermanas también son egresadas de pregrado. Por eso sabía de la Especialización en Atención Psicoeducativa del Autismo. Considero que esta es una ventana de oportunidad para conocer lo que se hace a través de las diferentes redes venezolanas sobre el autismo como tal”. Luis Guevara, coordinador de 5to año del Colegio San Ignacio.
“Agradecida con la Universidad Monteávila por esta invitación que es absolutamente actual. Nuestra experiencia en Caniguá es que estamos tratando de montarnos en esta situación que tenemos que aceptar y para la que tenemos que prepararnos. Nosotros estamos intentando hacerlo y esta invitación nos viene de maravilla, porque es un plus para el trabajo que ya estamos haciendo”. Adriana Angulo, docente del Colegio Caniguá
“Sin duda, esto es algo necesario, no es opcional. Ciertamente, estamos viendo en nuestras aulas que cada día son más los alumnos con algún tipo de diagnóstico y cada vez más se presentan situaciones que las maestras no saben muy bien cómo atender. Creo que es importante hacer eco de esta realidad y tener herramientas para que lo podamos abordar en nuestras aulas. Como bien decían en una de las ponencias, hace falta esta información en centros regulares. Qué bueno que la Universidad Monteávila tiene este propósito, esta misión. Nos identificamos con ustedes y por eso estamos aquí presentes el día de hoy”. Andreína Fajardo, psicóloga de primaria del Colegio Santiago de León de Caracas.