El deporte comienza su reactivación tras Covid-19

Luigi Bitteto.-

El 11 de marzo de 2020 se declaraba una pandemia por el Covid 19, el deporte fue una de las instituciones más afectadas. Las distintas asociaciones deportivas tardarían para tomar decisiones muy drásticas, pero para mediados de mes ya comenzaron a darse grandes pasos. La Liga española de fútbol suspendería actividades hasta que el gobierno del país considerara seguro volver a realizar partidos, y otras ligas como la italiana y la Bundesliga evaluarían jugar partidos a puerta cerrada para, posteriormente, ser suspendidas hasta nuevo aviso.

La UEFA también analizaría si competiciones como la Europa League o la Champions League podrían disputarse a puerta cerrada, pero decidirían suspenderlas. El COI (Comité Olímpico Internacional) decidió encender la antorcha olímpica con un público reducido y no realizar el tradicional recorrido. Otras competiciones muy reconocidas como la MLB, la NBA y la Fórmula 1 también decidirían suspender sus actividades, y esto solo seria el inicio del parón del deporte en general.

Tras la suspensión definitiva de todo deporte de alto rendimiento, las empresas relacionadas con este mundo no pretendían pausar actividades en general, desde equipos de fútbol, pasando por medios deportivos e incluso videojuegos, se destacaron en las áreas de publicidad, mercadeo y redes sociales, creando contenidos que las personas pudieran apreciar desde sus hogares.

Sergio “el Kun” Agüero sacó lo mejor de las redes soicales al ser tendencia por sus reacciones al ganar o perder jugando FIFA u otros videojuegos,

Curiosamente la televisión no tuvo mucho protagonismo, y las App como Youtube, Instagram, Twitter y Tik Tok estarían en el centro de atención del público. Por estas aplicaciones se realizaron entrevistas, conversaciones entre jugadores (de basket y fútbol mucho más que de otras disciplinas) y lo que tomaría por asalto la atención de las personas, partidos de NBA 2K, FIFA y PES, entre jugadores de cada equipo, en los que resaltamos a James Rodriguez, por ser el único de los jugadores estrella en haber ganado uno de estos torneos.

Hay que señalar que la cuarentena por el coronavirus, sacó lo mejor en redes sociales de Sergio “el Kun” Agüero, delantero del Manchester City, que se volvió tendencia por sus reacciones al ganar o perder jugando FIFA u otros videojuegos, a raíz de esto, entrevistas y otros contenidos con su persona en el centro de atención, no se hicieron esperar. Otro jugador que también pudo captar la atención de numerosos fanáticos del fútbol fue Antoine Griezmann, que mediante los videojuegos Fornite, PES y FIFA, tomó cierta notoriedad en redes sociales.

    Mientras todo esto sucedía, las distintas organizaciones deportivas se colocarían manos a la obra, para proyectarse en futuro a mediano plazo, terminar la temporada en algunos casos y comenzar una nueva en otros. En el caso de las ligas de fútbol, la Bundesliga tomó la iniciativa y se volvió un ejemplo a seguir para las otras ligas, retomando actividades sistemáticamente, comenzando por los entrenamientos, hasta el reinicio de la liga a puerta cerrada, es decir, sin público.

La Liga volvió el 11 de junio, la Serie A italiana volvería el 20 de junio y su copa volvió el 13 de junio, la Premier League volverá el próximo 17 de junio, la Ligue 1 francesa fue suspendida dándole al PSG el título de campeón de manera anticipada por estar primero al momento de su suspensión, como sucedería como con el Ajax en Holanda y el Brugge en Bélgica. Por el momento, la vuelta de las grandes ligas sudamericanas no está anunciado.

Si nos enfocamos en otros certámenes como la NBA, según Adrián Wojnarowski, periodista de ESPN, esta podría volver entre julio y agosto. La MLB no tiene fecha de vuelta, ni un aproximado, y competiciones importantes como la Eurocopa o los Juegos Olímpicos están suspendidos por este año. La Formula 1 tiene previsto volver el tres de julio en el circuito de Austria, y en el tenis la ATP, WTA y la ITF pospusieron el inicio de todo torneo profesional hasta el 31 de julio.

Hay que destacar las pérdidas económicas, por parte de las federaciones, equipos y deportistas cuando las competiciones se pausan de esta manera, por ende, se realiza un esfuerzo para reiniciar actividades, aunque muchos factores de su vuelta, como el de la salud o la administración de gobierno no estén en sus manos.

*Luigi Bitteto es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja un comentario