El deporte comienza su reactivación tras Covid-19

deporte

Luigi Bitteto.-

El 11 de marzo de 2020 se declaraba una pandemia por el Covid 19, el deporte fue una de las instituciones más afectadas. Las distintas asociaciones deportivas tardarí­an para tomar decisiones muy drásticas, pero para mediados de mes ya comenzaron a darse grandes pasos. La Liga española de fútbol suspenderí­a actividades hasta que el gobierno del paí­s considerara seguro volver a realizar partidos, y otras ligas como la italiana y la Bundesliga evaluarí­an jugar partidos a puerta cerrada para, posteriormente, ser suspendidas hasta nuevo aviso.

La UEFA también analizarí­a si competiciones como la Europa League o la Champions League podrí­an disputarse a puerta cerrada, pero decidirí­an suspenderlas. El COI (Comité Olí­mpico Internacional) decidió encender la antorcha olí­mpica con un público reducido y no realizar el tradicional recorrido. Otras competiciones muy reconocidas como la MLB, la NBA y la Fórmula 1 también decidirí­an suspender sus actividades, y esto solo seria el inicio del parón del deporte en general.

Tras la suspensión definitiva de todo deporte de alto rendimiento, las empresas relacionadas con este mundo no pretendí­an pausar actividades en general, desde equipos de fútbol, pasando por medios deportivos e incluso videojuegos, se destacaron en las áreas de publicidad, mercadeo y redes sociales, creando contenidos que las personas pudieran apreciar desde sus hogares.

Sergio “el Kun” Agí¼ero sacó lo mejor de las redes soicales al ser tendencia por sus reacciones al ganar o perder jugando FIFA u otros videojuegos,

Curiosamente la televisión no tuvo mucho protagonismo, y las App como Youtube, Instagram, Twitter y Tik Tok estarí­an en el centro de atención del público. Por estas aplicaciones se realizaron entrevistas, conversaciones entre jugadores (de basket y fútbol mucho más que de otras disciplinas) y lo que tomarí­a por asalto la atención de las personas, partidos de NBA 2K, FIFA y PES, entre jugadores de cada equipo, en los que resaltamos a James Rodriguez, por ser el único de los jugadores estrella en haber ganado uno de estos torneos.

Hay que señalar que la cuarentena por el coronavirus, sacó lo mejor en redes sociales de Sergio “el Kun” Agí¼ero, delantero del Manchester City, que se volvió tendencia por sus reacciones al ganar o perder jugando FIFA u otros videojuegos, a raí­z de esto, entrevistas y otros contenidos con su persona en el centro de atención, no se hicieron esperar. Otro jugador que también pudo captar la atención de numerosos fanáticos del fútbol fue Antoine Griezmann, que mediante los videojuegos Fornite, PES y FIFA, tomó cierta notoriedad en redes sociales.

Mientras todo esto sucedí­a, las distintas organizaciones deportivas se colocarí­an manos a la obra, para proyectarse en futuro a mediano plazo, terminar la temporada en algunos casos y comenzar una nueva en otros. En el caso de las ligas de fútbol, la Bundesliga tomó la iniciativa y se volvió un ejemplo a seguir para las otras ligas, retomando actividades sistemáticamente, comenzando por los entrenamientos, hasta el reinicio de la liga a puerta cerrada, es decir, sin público.

La Liga volvió el 11 de junio, la Serie A italiana volverí­a el 20 de junio y su copa volvió el 13 de junio, la Premier League volverá el próximo 17 de junio, la Ligue 1 francesa fue suspendida dándole al PSG el tí­tulo de campeón de manera anticipada por estar primero al momento de su suspensión, como sucederí­a como con el Ajax en Holanda y el Brugge en Bélgica. Por el momento, la vuelta de las grandes ligas sudamericanas no está anunciado.

Si nos enfocamos en otros certámenes como la NBA, según Adrián Wojnarowski, periodista de ESPN, esta podrí­a volver entre julio y agosto. La MLB no tiene fecha de vuelta, ni un aproximado, y competiciones importantes como la Eurocopa o los Juegos Olí­mpicos están suspendidos por este año. La Formula 1 tiene previsto volver el tres de julio en el circuito de Austria, y en el tenis la ATP, WTA y la ITF pospusieron el inicio de todo torneo profesional hasta el 31 de julio.

Hay que destacar las pérdidas económicas, por parte de las federaciones, equipos y deportistas cuando las competiciones se pausan de esta manera, por ende, se realiza un esfuerzo para reiniciar actividades, aunque muchos factores de su vuelta, como el de la salud o la administración de gobierno no estén en sus manos.

*Luigi Bitteto es estudiante de la Universidad Monteávila